Papa FRANCISCO

El cardenal Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, se ha convertido este miércoles en el sucesor de Benedicto XVI y en el primer Papa latinoamericano con el nombre de FRANCISCO. Su designación para ocupar el sillón de San Pedro es también la primera de un jesuita para dirigir la Iglesia Católica.


 

"Buenas noches, sabéis que el deber del Cónclave era encontrar un Papa. Parece que han ido a buscarlo muy lejos, casi al fin del mundo. Gracias por la acogida de la comunidad diocesana de Roma", dijo.

Y enseguida hizo lo que debe hacer un maestro espiritual: poner a rezar a su pueblo. Pidió "una oración por nuestro obispo emérito Benedicto XVI", propuesta respondida con una gran aclamación de la plaza abarrotada. "Que el Señor le bendiga y la Madonna lo custodie". Y todos, obispo de Roma y su pueblo, rezaron un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

"Comencemos nuestro camino juntos, obispo y pueblo", dijo Francisco. Y pidió al pueblo: "antes de la bendición, os quiero pedir un favor. Pedid al Señor que bendiga a vuestro obispo. Oremos unos por otros, y por el mundo entero, en silencio".

Y se inclinó, y con él los cardenales y ceremonieros en el balcón. Y la muchedumbre inmensa se silenció en un silencio denso y orante. Nunca antes en la historia moderna de la Iglesia el pueblo oró así, en silencio, unido, por su nuevo Pontífice.

Después el Papa Francisco impartió la bendición "Urbi et Orbi" "a vosotros y a todo el mundo, a los hombres de buena voluntad". Y aún esperó un rato después, con los aplausos, para usar otra el micrófono y decir a los romanos y peregrinos: "buenas noches y buen descanso".

Nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de la capital argentina pero de origen italiano, hijo de un trabajador ferroviario, Mario Bergoglio y de una ama de casa, Regina Sívori. Asistió a la escuela pública y se graduó como técnico en ingeniería química.

Descubrió el llamado a la vida religiosa y a los 20 años de edad ingresó a la Compañía de Jesús. Estudió humanidades en Chile, y en 1960, de regreso a Buenos Aires, obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Colegio Máximo San José, en la localidad de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 dictó iguales materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970 cursó Teología en el Colegio Máximo de San Miguel, cuya licenciatura obtuvo.

El 13 de diciembre de 1969, a los 33 años, fue ordenado sacerdote. Fue maestro de novicios en la residencia Villa Barilari, de San Miguel (años 1972/73), profesor en la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Máximo.

Fue superior provincial de los jesuitas entre 1973 y 1979, en plena dictadura militar argentina, tiempos violentos en los que debió reencauzar la misión pastoral de los jesuitas en el país. Su difícil labor mereció el reconocimiento de sus hermanos religiosos y le ha valido calumnias de parte de grupos extremistas.

En 1992, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Buenos Aires. En 1997 lo nombró Arzobispo Coadjutor y el 28 de febrero de 1998 asumió el cargo de Arzobispo de Buenos Aires, sucediendo al Cardenal Antonio Quarracino. En el año 2001 fue designado Cardenal. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos y en diciembre de 2011, al cumplir 75 años de edad, presentó su renuncia al cargo de Arzobispo, pero el Papa Benedicto XVI no la aceptó.

El Cardenal Bergoglio es conocido en su país por llevar una vida muy austera. Vivía solo en un departamento sencillo, en el segundo piso del edificio de la Curia, al lado de la Catedral, y fue un enérgico defensor de los argentinos durante la crisis económica y social que en el año 2001 derivó en la renuncia de Fernando de la Rúa. Se sabe que suele cuidar personalmente a sacerdotes ancianos y enfermos de la diócesis de Buenos Aires e incluso ha pasado noches enteras ofreciendo asistencia en los hospitales de su ciudad.

Siempre trató de mantenerse alejado de las cámaras y conservar un perfil bajo, en Buenos Aires viajaba en transporte público -metro (tren subterráneo) y autobuses- como cualquier sacerdote, siempre vistiendo sotana. Con frecuencia confesaba en la Catedral de Buenos Aires como un presbítero más, y ha tratado de no tener una gran exposición en los medios de comunicación.

En sus viajes a Roma mantuvo este mismo perfil y era frecuente verlo con un sobretodo negro sin lucir la llamativa vestimenta de los purpurados. Cuando fue creado Cardenal, no se compró una vestimenta nueva, sino que ordenó arreglar la que usaba su antecesor el Arzobispo Quarracino.

Sus amigos aseguran que es un apasionado lector de Dostoievski, Borges y autores clásicos, gusta de la ópera, el tango y el fútbol. Es simpatizante del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

En Buenos Aires suele viajar en autobús, y es común verle caminar por la calle o coger el metro como un ciudadano más, aunque siempre viste de sotana. Además, suele cuidar personalmente a sacerdotes ancianos y enfermos de la diócesis de Buenos Aires. Él se traslada a su domicilio u hospital y les atiende durante toda la noche.

Prueba de su austeridad personal es el hecho de haber renunciado al Palacio Arzobispal y vivir en un pequeño piso de la capital argentina acompañado por otro presbítero.

AGENDA DEL PAPA FRANCISCO

Este jueves 14 de marzo, el nuevo Papa Francisco presidirá la Misa de Fin de Cónclave a las cinco de la tarde en el Vaticano.

El domingo 17, el Papa Francisco presidirá el rezo del Ángelus a las 12.

La Misa de Entronización del Papa Francisco, el número 266 de la Iglesia Católica, será el próximo martes, a las 9.30 horas, según ha confirmado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Después, la Semana Santa, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará a finales del mes de julio en Río de Janeiro (Brasil), y el Año de Fe serán las citas más destacadas de la agenda del Papa Francisco.

Las actividades comenzarán el próximo 24 de marzo, con motivo del Domingo de Ramos, con la llamada procesión de las Palmas que representa para los católicos la entrada de Jesús en Jerusalén, y que se celebrará en la Plaza de San Pedro.

El Jueves Santo se celebrará la Santa Misa Crismal en el Vaticano, con una Homilía del Santo Padre y, posteriormente, se dará inicio al Triduo Pascual con una Santa Misa ´in coena Domini.

El Viernes Santo se celebrará la Pasión del Señor y el Sábado Santo, la Vigilia pascual en la Noche Santa. El Domingo de Resurrección, además de la Misa del día, desde el balcón central de la Basílica Vaticana el Papa Francisco dará la bendición "Urbi et Orbi". Está previsto que el nuevo Papa pronuncie también unas palabras el Lunes del Ángel, 1 de abril.

En el mes de julio, entre el 23 y el 28, el Papa viajará a Río de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), bajo el lema ´Id y haced discípulos a todos los pueblos´, convocado por Benedicto XVI. Es previsible que una muchedumbre de argentinos, y no solo jóvenes, acudan a Brasil para ver al nuevo Papa en la JMJ.

En concreto, está previsto que Francisco I presida los dos actos centrales de la JMJ, la vigilia y la misa de clausura, que tendrán lugar los días 27 y 28 de julio en Guaratiba, en la zona oeste de la ciudad, según anunciaron el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Jo´o Tempesta Dom, durante la II reunión preparatoria de la Jornada.

Otra fecha marcada en el calendario será el fin del Año de la Fe, que comenzó el pasado 11 de octubre de 2012 -en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II- y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

Más noticias recientes...

P. Urbano: Personalidad fuerte y sensibilidad fina
14 Dic 2017

  El P. Urbano García Revillanació en Los Tremellos (Burgos) el 28 de noviembre de 1930. Tenía doce años, cua [ ... ]

Juntos peregrinando
11 Dic 2017

  Las comunidades del Saltillo y de Torrelavega aprovechamos el día 7 de diciembre para disfrutar juntos de un en [ ... ]

Bodas de Oro Sacerdotales del P. Cruz Goñi Paternáin
07 Dic 2017

  El P. Cruz Goñi Paternáin, religioso amigoniano, celebró el pasado domingo 3 de diciembre sus as de Oro de [ ... ]

“La educación se basa en la confianza de que los alumnos pueden cambia...
27 Nov 2017

  Más de 250 educadores y profesores amigonianos han participado los días 25 y 26 de noviembre en el Colegio P.  [ ... ]

Se amplía la Comisión de Protección de la Infancia y la Adolescencia...
22 Nov 2017

  El Gobierno Provincial de los Amigonianos, así como el Patronato de la Fundación Amigó, han apostado por darl [ ... ]

Inauguración del Centro Zagal en Abidjan
21 Nov 2017

  El pasado jueves 16 de noviembre tuvo lugar en Abidjan la inauguración oficial del Centro Zagal que cuenta con [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1