"La importancia de conocerse y reconocerse"

 

La Pedagogía Amigoniana: una pedagogía de inclusión y acompañamiento personalizado

Cerca de 200 Profesores y Educadores Sociales se dieron cita en el XXI Encuentro Nacional de Educadores Amigonianos, celebrado en Madrid, el 16 y 17 de Noviembre. Bajo el título “La acción tutorial en el proyecto educativo amigoniano”, los profesionales revitalizaron la figura del tutor dentro de los programas amigonianos. Durante dos días de convivencia pusieron en común sus experiencias y aportaron sus conocimientos en la materia.

En nuestros centros lo que importa es el muchacho. La acción tutorial no se refiere exclusivamente a la actividad en la escuela, es algo más”, aseguró José Angel Lostado, presidente de la Fundación Amigó. “Lo importante es conocerse y reconocerse”, añadió.

Por su parte, el Superior General de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, Marino Martínez, aprovechó la ocasión para dar a conocer la intención de poner en marcha una red internacional de educadores y de crear el Centro de Pensamiento Amigoniano.

La apertura del encuentro contó con una mención especial a los millones de damnificados por el tifón “Yolanda”. Precisamente para ayudar a las familias afectadas en Filipinas, Fundación Amigó y Colegios Amigonianos abrieron una campaña de urgencia de recogida de fondos

Educar es proteger, la educación es la sensación que tiene que tener el menor de ser querido y valorado, de alcanzar una meta y de socializarse”. Con estas palabras abrió Félix Loizaga la primera ponencia de la jornada. El Doctor en Psicología y profesor de la Universidad de Deusto, hizo hincapié en la relación que existe entre la evolución del cerebro y el trato que se recibe desde la infancia. “Todo lo que os ha ocurrido en la vida, está asociado con una emoción. Lo que cuenta, es la emoción”, advirtió Loizaga. La capacidad de calmar, de estar accesible y de ser confiable para el otro, son según el experto, algunas de las labores del educador. “Me gusta verte, en qué puedo ayudarte”, es una de las frases más utilizadas por Félix Loizaga para dirigirse a los menores. Hay algunos niños que han visto y vivido maltrato, violencia, abusos etc… “No estar en la mente de su padre o madre, de los que más quiere, es lo peor para un niño”, advirtió el profesor.

Creemos en una pedagogía a la medida, basada en el respeto y en el cariño”, con estas palabras definía Cándida Marco, directora general del Colegio Montesión de Torrent, la Pedagogía Amigoniana. La profesora de Psicología fue la encargada de conducir la segunda ponencia del encuentro. Para esta educadora, conocerse así mismo, valorarse y darse cuenta de sus grupos de iguales son algunos de los principales problemas de los niños. “La acción tutorial de nuestros centros trata de que se sientan como en su hogar, casi como en casa. Tratamos de cubrir sus necesidades. Es muy importante porque cada vez las familias delegan más en los colegios”, indicó Cándida. El encuentro este año se celebró en el Colegio Fundación Caldeiro de Madrid. Un inmenso edificio creado en 1904 por la fundación que lleva su nombre para educar a los niños de un internado en el entonces denominado Madrid Moderno. Hoy, cerca de 1.200 alumnos de entre 3 y 17 años, acuden a diario al centro. “La labor tutorial es imprescindible para los alumnos, creo que este encuentro es muy importante para darnos recursos a los educadores”, afirma su director Eduardo García. El profesor de matemáticas ve con preocupación la reducción de orientadores contemplada en los planes del gobierno: “que me metan más alumnos en el aula si quieren, pero que no me quiten a esa persona”. Y es que para Eduardo todo el mundo tiene que tener acogida en el centro que dirige y todos tienen que recibir algo más que “una clase de matemáticas”: “Tenemos que dar algo más y ese algo es acompañar al alumno, aunque sea en un recreo o en una actividad”, defendió el director.

 
Puedes descargarte los materiales del Encuentro: Aquí

Más noticias recientes...

¡Dios sigue hablando!
19 Sep 2017

  El 15 de septiembre de 2017 era el gran día de ray David Fuentes Malagón,para los amigos de las redes social [ ... ]

La inteligencia espiritual en los colegios amigonianos
08 Sep 2017

  Los Colegios Amigonianos han programado un ciclo de conferencias sobre “La inteligencia espiritual”. Durante [ ... ]

Unidos a Dios en la diversidad
04 Sep 2017

  ¿Quién ha medido más de 5.000 kilómetros, o mensurado a palmos las estrellas de Europa?
én ha pesado [ ... ]

“…Y los llevó a un monte alto a solas”
31 Ago 2017

  Del 20 al 26 de agosto un grupo de religiosos nos dimos cita en la población de Benagalbón (Málaga) en la cas [ ... ]

Descansa en paz, P. Ángel Soriano
24 Ago 2017

  Hoy, 24 de agosto, ha sido llamado a la Casa del Padre, nuestro querido hermano P. Ángel Soriano Barrera,a la  [ ... ]

Sintiendo y gustando Manresa en El Escorial
22 Ago 2017

  No era la primera vez que participaba en unos ejercicios espirituales, ni que pasaba algún tiempo en silencio.  [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1