"Colorido en vez de gris"

 

Colorido en vez de gris reza el lema del año en las instituciones de la “Obra Social Amigoniana” en Gelsenkirchen. Este lema fue elegido también para un intercambio juvenil internacional entre jóvenes alemanes y españoles en junio y julio de 2015 y complementado con el título en español. “Bunt statt grau-colorido en vez de gris” es finalmente el título del encuentro juvenil.

20150714IntercambioAlemania1

Del 13 al 20 de junio, en su primera parte del encuentro, un grupo de jóvenes españoles de tres instituciones de la Comunidad Valenciana visitó con sus monitores la ciudad de Gelsenkirchen y la región del Ruhr. En primer plano, junto al conocimiento de la región del Ruhr con sus numerosos monumentos industriales, estuvo, sobre todo, la acción conjunta y la experiencia de los jóvenes de diferente nacionalidad y procedencia.Trepando la pared en el parque de Duisburg Norte o jugando el torneo de fútbol en el Centro Juvenil de los Amigonianos, los jóvenes consiguieron pronto una relación más cercana entre sí, de forma que se dieron cuenta enseguida que una sonrisa vale más que mil palabras y que uno se puede entender con manos y pies tan bien como con el idioma. La frontera entre los grupos desapareció rápidamente y, tras una semana, los participantes se dieron cuenta que los diferentes grupos procedentes de diferentes hogares e instituciones ya formaban un sólo y único grupo.

20150714IntercambioAlemania4

El 30 de junio, el grupo alemán viajó en avión a Valencia a la segunda parte del encuentro, esperando con interés el reencuentro con los amigos españoles, pues ya se habían intercambiado el número de móvil, y ya habían chateado e intercambiado fotos por WhatsApp. El grupo alemán se alegró de manera especial por el hecho de haber ido a la playa, pues muchos de ellos no habían tenido todavía la oportunidad de bañarse en el mar, siendo también para la mayoría la primera vez en su vida que iban de vacaciones en el extrangero.

El sol de España hizo que los grupos se soltasen por fin. Primeramente, el grupo español aprendió en su preparación que en Alemania es costumbre darse la mano para saludarse, y ahora han sido los alemanes los que rápidamente se acostumbraron a saludarse abrazándose y besándose en la mejilla.

20150714IntercambioAlemania2

Bunt statt grau-coloridos en vez de gris” estuvieron y fueron no sólo los participantes con raíces alemanas, españolas, portuguesas, macedonias, polacas, turcas, rusas, bosnias, rumanas, holandesas e italianas, sino también el programa fue y estuvo muy colorido y variado, ofreciendo a los participante muchas vivencias compartidas.

Además de las visitas a la playa, tuvo especial resonancia en los jóvenes alemanes el casco viejo de Valencia y la Ciudad de la Artes y de las Ciencias. Grata impresión se llevaron al visitar las instituciones y hogares de los participantes españoles, pues muchos de ellos tenían una imagen muy distinta a cómo se vive en realidad en estos centros educativos. Días especiales, tanto para los jóvenes como para los monitores, fueron las visitas al “Aquarama” en Benicassim con la torre de caida libre y más de 50 toboganes diferentes, así como la visita al “Campus Mogarete” con el jadín de trepar por alturas aéreas que exigía mucho dominio y superación por parte de los participantes.

20150714IntercambioAlemania3

Sólo queda por añadir que todos los participantes gozaron y disfrutaron del encuentro juvenil y que pasaron unos días muy contentos y felices, lo que hizo más dificil todavía la despedida y que apareciera alguna lágrima en los ojos.

Por Fr. Lucinio García

Más noticias recientes...

¡Dios sigue hablando!
19 Sep 2017

  El 15 de septiembre de 2017 era el gran día de ray David Fuentes Malagón,para los amigos de las redes social [ ... ]

La inteligencia espiritual en los colegios amigonianos
08 Sep 2017

  Los Colegios Amigonianos han programado un ciclo de conferencias sobre “La inteligencia espiritual”. Durante [ ... ]

Unidos a Dios en la diversidad
04 Sep 2017

  ¿Quién ha medido más de 5.000 kilómetros, o mensurado a palmos las estrellas de Europa?
én ha pesado [ ... ]

“…Y los llevó a un monte alto a solas”
31 Ago 2017

  Del 20 al 26 de agosto un grupo de religiosos nos dimos cita en la población de Benagalbón (Málaga) en la cas [ ... ]

Descansa en paz, P. Ángel Soriano
24 Ago 2017

  Hoy, 24 de agosto, ha sido llamado a la Casa del Padre, nuestro querido hermano P. Ángel Soriano Barrera,a la  [ ... ]

Sintiendo y gustando Manresa en El Escorial
22 Ago 2017

  No era la primera vez que participaba en unos ejercicios espirituales, ni que pasaba algún tiempo en silencio.  [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1