“Representáis el futuro de la vida consagrada”

 

Así comenzaba el Encuentro Mundial para Jóvenes Consagrados y Consagradas que, con el lema “Despertad al Mundo: Evangelio. Profecía. Esperanza”, tuvo lugar en Roma del 15 al 19 de septiembre. Una quincena de jóvenes religiosos amigonianos formamos parte de los 5000 consagrados y consagradas, de 500 institutos diferentes y de 120 países que tomamos Roma, y el Vaticano.

Por la mañana: escucha, reflexiones sobre temas de vocación, vida fraterna y misión, preguntas a los ponentes y un encuentro con el Papa; por la tarde: restituir, talleres de puesta en común y la Eucaristía en diversos sitios de Roma elegidos según el idioma de cada participante; y al atardecer: celebrar y testimoniar, participando en adoraciones, celebrando la reconciliación, caminos de anuncio (evangelización), caminos de encuentro (itinerarios por Roma) y caminos de belleza (conocer a Dios a través del arte).

El día 15 teníamos cita en la Plaza de San Pedro para participar en la vigilia de oración ambientada por la comunidad de Taizé y presidida por S. E. José Rodríguez Carballo, OFM, Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) y el saludo inicial y bienvenida nos la daba S. E. João Braz, Card. de Aviz, Prefecto.

20150924EncuentroRoma1

El mensaje para los jóvenes de Fr. José R. Carballo durante la vigilia fueron tres palabras clave: “¡Ánimo, sed fuertes!” (no seáis víctimas de la pereza) “¡Permaneced, sed fieles!”(re-encender constantemente el fuego del amor), “¡Dad frutos, despertad al mundo!” (no somos religiosos para nosotros mismos). Al finalizar, nos acercamos a Fr. José a saludarle, él tenía un buen recuerdo de los Amigonianos y nos felicitó por el día de Nuestra Madre.

“A la escucha de la llamada” iniciábamos las reflexiones del siguiente día 16, João nos daba 5 puntos de la definición de vida consagrada: el don de servir, conocer con fe nuestra fundación (que no viene de la tierra, sino del Espíritu Santo), guardar la cultura de nuestro fundador (y no transformarla a nuestro antojo), vivir en el amor (pasar de un “el hermano es mi mayor penitencia” a la actitud: “mi hermano es la mejor manera de experimentar el amor de Dios”), la formación que es dócil y dinámica.

Mientras que Mons. José R. Carballo nos interpelaba que la llamada de Dios es personal, viene desde Jesús, es exigente, y precisa de una respuesta exclusiva y diligente, que nos provoca una acción, una trasformación que se manifiesta en alegría. Fabio Ciardi, OMI, nos invitó a dar nuestra vida por Dios, que dejemos que Dios desordene nuestros planes, le dejemos ser libre y creativo; mientras que Mary Malone, SFA, nos recordó que sin Iglesia no hay llamada, no hay lugar de encuentro.

20150924EncuentroRoma4

El día 17, el Santo Padre nos respondió a estas tres preguntas que le hicieron los jóvenes religiosos: ¿por qué se hizo religioso?; ¿dónde está la Iglesia enviándonos hoy?; ante la inestabilidad ¿podemos evitar caer en la mediocridad? Nos llamó a evitar la comodidad de la vida consagrada, ya que ésta puede ser estéril si no es profética, “no perdáis la capacidad de soñar”, pero recordad que todos los institutos son provisorios, son por un tiempo y añadió que no somos un club de futbol que busca socios. Debemos vivir en cercanía entre nosotros y con el pueblo de Dios y debemos hacer memoria, volver a sentir el estupor de cuando Jesús nos miró, “desde entonces el Señor no me ha dejado nunca solo”. Sobre la fraternidad, hizo hincapié en el pecado de las murmuraciones, que son terrorismo y destruyen la comunidad. Alabó la identidad de las consagradas como icono de la madre de la Iglesia, esposa de Jesucristo que coge su fuerza desde el sagrario. Antes de salir del Aula Pablo VI por el pasillo central, nos llamó a ser mujeres y hombres de adoración, que lo desnuda todo.

Antes de la audiencia le regalamos una camiseta a Mons. Carballo y él pensó que era para el Papa y se sorprendió cuando le dijimos que era para él. Después Paul Bere, SJ, de Abidjan (Costa de Marfil) hizo un recorrido bíblico de la fraternidad que se nos presenta siempre como algo problemático y que debemos entender el don del otro en el tiempo de Dios y del conflicto nace la fraternidad; el tercero incluido es Dios. Junkal Guevara, RJM, habló de Betania, y de cómo en el Evangelio hay un cambio de la hermandad de sangre a la hermandad de Jesús, de lo viejo a lo nuevo, y de que la Iglesia, la fraternidad, tiene que nacer de lo viejo. Jesús conmueve y recompone la fraternidad para que crezca y vuelva a Jerusalén.

Andrzej Wodka, CSSR, empezaba el tercer día instándonos a ser cercanos, “aprendemos algo sobre Dios cuando miramos al otro y lo reconocemos, continuamente misioneros”. Por tanto, Dios nos saca de nuestros límites; la mística en movimiento, el trabajo del Espíritu en el corazón abriéndolo al encuentro. Mª Inés Viera Ribeiro, MAD, nos habló sobre hay que conjugar estos tres verbos: centrarse, concentrarse y descentrarse. Hacer hogares más humanos: “no nos dejemos hundir en el activismo desenfrenado focalizado en nuestra obra”, “los prestigios y los números no son las alegrías de la vida consagrada”, señalando que no todo es misión; estad abiertos al movimiento intercongregacional. Fabio Ciardi, OMI, nos invitó a ser como nuestros fundadores, novedosos, aventurados, audaces, emprendedores, creativos y nos preguntaba: ¿tu instituto tiene la misma creatividad que tenía tu fundador?, ¿tiene su visión profética? Tres necesidades: dejar libre al Espíritu, escuchar los signos de nuestro tiempo y aunar fuerzas.

20150924EncuentroRoma3

Después de las reflexiones, la mesa respondió a las preguntas de los jóvenes, Mons. Carballo destacaba la necesidad de comunicación más auténtica, de acoger al otro con sus dones, el hermano o la hermana es un regalo; además el centro del carisma no son los superiores sino Cristo, distinguir carisma de obras; tres palabras para que crezca la fraternidad: “gracias, perdón y por favor”. João Braz, no se puede vivir con una espiritualidad individual, puntualizaba que se ha perdido la corrección fraterna, hay que redescubrir a nuestros fundadores, hay que cambiar estructuras. Paul Bere destacó que todos los dones de mis hermanos también son regalados para mí. Mª Inés Viera invitó a caminar con los superiores, sin dejar de vez en cuando provocar un dialogo sincero. A. Wodka puntualizó que la intercongregacionalidad enciende aún más si cabe el carisma.

En los talleres compartiendo nuestra experiencia de misión, las esperanzas y las angustias, un momento importante de concretar, de darnos la palabra, de escuchar; hacíamos dinámicas y finalmente participábamos de la Santa Misa. Nosotros hicimos el camino de belleza, unos cientos de consagrados llenaron la Capilla Sixtina, sentados por todas partes mientras nos explicaban el arte de Miguel Ángel enlazado con la historia de creación y salvación.

La noche del 18, en la Plaza de S. Pedro, disfrutamos de un evento en el que la música de Ain Karem entre otros y los testimonios de vocación se entrelazaban con las apariciones de Sor Cristina, ganadora de La Voice en Italia, el padre Damian, ganador de La Voz España, y Fray Alessandro, el primer fraile en firmar un contrato con una gran discográfica con su disco “Voice from Assisi”, además de expresiones de la vocación en la pintura y en la danza.

20150924EncuentroRoma6

El último día Mons. Carballo y el Cardenal João respondieron a las preguntas que el Papa no pudo en su audiencia. João destacó que para mandar hay que ser humano: “deja de ser superior y sigue mandando, nos deja a los demás como imbéciles”, no excluir a los más jóvenes, el carisma está en todos los de la congregación; el carisma no tiene color de una nación.

Carballo nos interpeló a no descuidar el corazón, con estos apuntes: Palabra de Dios, Eucaristía, Reconciliación, Oración y María; a aceptar el poder según el Evangelio, el servicio, a entrar en la cultura de la escucha; la rigidez no es evangélica, la exigencia, sí. Dijo que existe demasiada política en nuestros capítulos, debemos denunciar y renunciar a esto. Además, si no se gasta en formación, el instituto muere; el ecónomo no puede mandar más que el superior ni ser un cargo vitalicio. Por último, señaló que los votos son como las cerezas, muy ricas al principio del verano, nunca vienen solas, siempre de tres en tres, o todos o ninguno. Al finalizar el coloquio, nos dirigimos al interior de la Basílica de San Pedro para participar en la misa solemne presidida por el Cardenal João Braz, imborrable ver la basílica llena de consagrados y consagradas.

La noche del sábado día 19, como despedida, vistamos el Borgo Amigó para conocer la misión amigoniana activa y renovada del Padre Gaetano Greco quien, explicando el proyecto, nos dijo que lo mejor es para los muchachos, hay que crear ambiente de hogar, darles lo mejor; y el Paraíso no es solo una cosa, es un cúmulo de cosas. Después hicimos una oración de puesta en común sobre el encuentro y la renovación de los votos. Antes de dejar el Borgo Amigó cenamos con los 18 jóvenes que viven allí, cantamos y jugamos con ellos.

Durante el Encuentro, nos dimos cuenta de que otros institutos nos conocen, pudimos conocer otros institutos, vivimos en fraternidad y acogida con la comunidad de la Curia General (gracias por estar siempre abiertos al servicio) y con el resto de jóvenes que participaron el Encuentro. Lo más importante: no estamos solos, hay un montón de jóvenes consagrados y consagradas como nosotros con sus inquietudes y dudas y debemos construir juntos el Reino de Dios.

20150924EncuentroRoma5

Todos los vídeos, conferencias y fotos del encuentro aquí: http://giovaniconsacrati.chemin-neuf.fr/ 

Por David Fuentes

Más noticias recientes...

Inauguración del Centro Zagal en Abidjan
21 Nov 2017

  El pasado jueves 16 de noviembre tuvo lugar en Abidjan la inauguración oficial del Centro Zagal que cuenta con [ ... ]

“Todos necesitamos una segunda oportunidad”
15 Nov 2017

  “Ellos han cometido faltas y delitos, pero nosotros les intentamos ayudar aportándoles una formación y unos  [ ... ]

Un ambiente de fe en el que nos sentimos profundamente acompañados
03 Nov 2017

  Esta es la síntesis que hago de la onvivencia nacional de JUVAM´17en Caldeiro – Madrid, en el cual hemos p [ ... ]

Una aportación al Ecumenismo
03 Nov 2017

  Cuando escribo estas líneas aún resuenan los ecos de la lebración en Alemaniade los “500 años de la Ref [ ... ]

"Justicia Juvenil. Testimonios de experiencia"
02 Nov 2017

  Éste ha sido el título de la nueva conferencia del ciclo “El último martes, con los primeros”, impartida  [ ... ]

Inteligencia y educación emocional
27 Oct 2017

  Una veintena de educadores amigonianos de Alicante, Castellón y Valencia han participado en la primera tanda de [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1