125 aniversario de Pedagogía Amigoniana y Derechos de la Infancia

 

En esta tribuna voy a intentar reflexionar sobre la Pedagogía Amigoniana en su 125 aniversario y cómo los Derechos de la Infancia han sido esenciales para la misma desde las primeras Constituciones de la Congregación de 1889 hasta la Política de Protección de la Infancia y la Adolescencia editada en 2015.

Al reflexionar sobre la Pedagogía Amigoniana, me tengo que introducir en las raíces y recordar varios acontecimientos fundamentales.

En 1879 fue ordenado sacerdote Luis Amigó en Santoña. Su estancia en Montehano y su presencia pastoral en el penal del Dueso marcan los inicios del futuro carisma. En el penal escucha la voz de los adolescentes en contacto con los adultos sintiendo la necesidad de atenderlos, preocupándose de sus derechos para la construcción de sus personas.

1889 es la fecha de fundación de la Congregación y Luis Amigó va incidiendo en los primeros religiosos, una manera de estar con los muchachos que se refleja en distintos textos, la limitación de caracteres en los artículos me impide profundizar pero destacaría la expresión con la que se dirigió a sus religiosos: “sed expertos en la ciencia del corazón”.

En 1890 se da inicio a la tarea presencial educativa amigoniana con menores en el Centro de Santa Rita (Madrid), lugar donde se realiza el primer reglamento para la enseñanza y educación correccional; se habla del refuerzo positivo a través del régimen de vales, que posteriormente sería el sistema de fichas. Desde este centro se influyó en la ley de 1918 conocida como Ley de Montero Ríos.

Inquietos por el quehacer educativo, en 1910 los religiosos comienzan a realizar viajes por Europa, denotando una necesidad formativa y nutriéndose de las corrientes punteras de la época.

Además, en 1920 se realiza la apertura de Amurrio, siendo el primer centro de los tribunales tutelares de menores dirigido por los Amigonianos. En él se desarrollan gabinetes especializados para atender a los chicos destacando la ficha biopsicopedagógica.

Una vez realizada esta breve reseña de las raíces, quiero reflejar lo que en la Pedagogía Amigoniana entendemos como nuestra misión, como una tarea para la transformación social de las personas vulnerables, centrando la atención en los menores en dificultad, basando nuestro trabajo en la defensa de los derechos humanos y de la infancia desde un desarrollo socioeducativo y psicosocial.

Los principios filosóficos pedagógicos se basan en el respeto a la dignidad de la persona y el compromiso con la defensa de sus derechos, desarrollándose en el trato personalizado, la promoción del desarrollo integral, la escucha activa y el fomento de la participación. Siendo la persona protagonista de su proceso educativo desde sus potencialidades, y teniendo como prioridad la inclusión social.

Cuando intentamos sintetizar el sentido de la Pedagogía Amigoniana en dos palabras coincidimos en amor y sentimiento. Se trata de estimular en el alumno la capacidad para sentir la importancia del ser y esto se consigue si los educadores son expertos en humanidad, aceptando y educando a los niños como son desde un acompañamiento que les ayude a crecer.

Desde las primeras constituciones en el año 1889 se orienta una línea de sintonía con los derechos de la infancia, imagen que se va plasmando en las sucesivas constituciones. Destaco algunos textos capitulares donde se incide en el desarrollo de los derechos de la infancia. El mensaje del XVIII Capítulo General en el número 36 nos dice “Nuestros muchachos son los preferidos de Cristo, destinatarios privilegiados de la Buena Noticia”.

Además, en el apartado de Principios pedagógicos del quehacer amigoniano del XIX Capítulo General, se habla del método, destacando la promoción del desarrollo integral: “Ofrecer al niño, o niña, al adolescente o el joven un plan de intervención individual y grupal, que le proyecte hacia el autoconocimiento, hacia su propia estabilidad emocional y relacional…”

Y en este documento se destaca también que en sintonía con el derecho proclamamos: “Que el concepto de persona implica ser sujeto de derechos y deberes… La participación en el propio proceso educativo es un derecho de todo niño….. Que es derecho de los niños y niñas, de los adolescentes y de los jóvenes en general, pero de modo particular de los que se encuentran en situación de riesgo, recibir la intervención adecuada con personas capacitadas….. Que el derecho de niños y niñas, de adolescentes y jóvenes exige con su garantía, el respeto que conlleva la supresión de todo maltrato…. Que tienen derecho a la intimidad y esto debe ser garantizado en todas las instituciones amigonianas. Que el servicio a los muchachos que desarrolla la pedagogía amigoniana no es solamente una exigencia de amor y misericordia, sino de justicia…”

En los distintos documentos amigonianos es muy rica la referencia a los derechos de la infancia y sería un tema de estudio, pero voy a finalizar este humilde acercamiento a los derechos, con la referencia del documento sobre la Política de Protección de la Infancia y la Adolescencia, la cual parte del interés supremo del menor según los principios filosófico-pedagógicos y el fin de dicha política.

Los textos de referencia y marco jurídico son: la Declaración de los Derechos del Niño, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención de los Derechos del Niño y el Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños contra la Explotación y el Abuso Sexual.

A través de estos 125 años de pedagogía Amigoniana se refleja la preocupación por realizar un trabajo digno con quienes son nuestros protagonistas, ello conlleva a tener presente los Derechos a la Educación, a la Promoción Social, a la Salud, a la Igualdad.

La atención integral y de calidad en todos los aspectos es de vital importancia para conseguir el desarrollo pleno de la persona en todas sus dimensiones.

P. Félix Martínez Ortega

Más noticias recientes...

“Todos necesitamos una segunda oportunidad”
15 Nov 2017

  “Ellos han cometido faltas y delitos, pero nosotros les intentamos ayudar aportándoles una formación y unos  [ ... ]

Un ambiente de fe en el que nos sentimos profundamente acompañados
03 Nov 2017

  Esta es la síntesis que hago de la onvivencia nacional de JUVAM´17en Caldeiro – Madrid, en el cual hemos p [ ... ]

Una aportación al Ecumenismo
03 Nov 2017

  Cuando escribo estas líneas aún resuenan los ecos de la lebración en Alemaniade los “500 años de la Ref [ ... ]

"Justicia Juvenil. Testimonios de experiencia
02 Nov 2017

  Éste ha sido el título de la nueva conferencia del ciclo “El último martes, con los primeros”, impartida  [ ... ]

Inteligencia y educación emocional
27 Oct 2017

  Una veintena de educadores amigonianos de Alicante, Castellón y Valencia han participado en la primera tanda de [ ... ]

Encuentro de Superiores Locales 2017
26 Oct 2017

  El Encuentro de Superiores Locales, como en años anteriores, ha tenido lugar en el Seminario San José de Godel [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1