La Cabaña de Amigó

 

Son las tres de la tarde. Los niñ@s esperan impacientes la apertura de Amigó´s Hütte del Centro Juvenil. Se alegran al ver llegar al educador. El encuentro es acogedor. Tras el apretón de manos y el saludo amigable con un hey, un hallo y algún que otro “toque de barba”, dicen precipitados y casi todos a una lo que se desean para su tiempo libre: “¡Yo quiero hoy los patines en línea¡”. “¡Yo la bici nueva!”. Y yo..., y yo...,y yo... Los más avispados esperan ya a la puerta haciendo cola para entrar.

Sí, estamos celebrando este año el tercer aniversario de la inaguración de nuestra “Amigó’s Hütte”. Tras los arreglos y adaptaciones realizados en los primeros meses del 2013, el contenedor “bautizado” con el nombre de Amigó´s Hütte (Cabaña de Amigó) se usa ya para trabajar con los niñ@s al aire libre desde el 25 de abril de 2013, todos los días de la semana, de lunes a viernes y de las tres a las siete de la tarde.

20160727CabanaAmigo2

Además de la vivienda, los Amigonianos tenemos en el barrio de Gelsenkirchen (Alemania) un Centro Juvenil (1989), cuya ubicación es ideal para la realización y el desarrollo de nuestra tarea. Construido fuera, pero muy cercano al barrio y con fácil acceso a la vivienda; con espacios interiores amplios y con un recinto exterior muy grande donde está el campo de fútbol; un pequeño parque infantil con columpios, andamios para escalar y arena para jugar; una cancha asfaltada de uso múltiple, y un frondoso “bosque” para la aventura pedagógica.

En este paraiso de posibilidades, en el recinto exterior del Centro Juvenil, está ubicado el local de la Amigó´s Hütte (2013). Es lugar de encuentro y punto de atracción para muchos niñ@s y jóvenes del barrio y del entorno. Las actividades en común: juego, diálogo, deporte, vivencias... une culturas, diferencias de edades y de géneros. El servicio en la alegría de la amistad, el buen “ambiente familiar y calor humano” en actitud de acogida, de inclusión e integración, invita y atrae también al joven discapacitado; a niñ@s de padres “refugiados” y de padres “asilados”; a niñ@s cuidados por los abuelos; a niñ@s atrapados por determinados medios de “descomunicación”, aislados en su habitación; a niñ@s con una autoestima muy baja. Esta vivencia es para ellos fuente de alegría y de bienestar; para los padres y abuelos, de descanso, de alivio, de desconexión de su situación abrumadora, de recuperar fuerzas y coger nuevo aliento. Les libera del agobio de vivir bajo múltiples preocupaciones.

20160727CabanaAmigo3

La base del trabajo pedagógico en Amigó´s Hütte (cabaña de Amigó) es el tiempo libre organizado individual o conjuntamente. La Hütte (cabaña) es el lugar donde está recogido todo el material recreativo, aquellos instrumentos y juegos para usar al aire libre en los exteriores del Centro juvenil, como por ejemplo: los patines en línea, cyti-roller, sky-bord, balón de fútbol, de balóncesto, de balonmano; bicicletas, triciclos, monociclos, coches de carrera. Los zancos, hula-hoop, cuerdas de saltar. Carretilla, utensilios de jugar en la arena. Raquetas, casa y cocina de juego. Cometas, aviones; pistolas de agua, espadas, disfraces, máscaras, saco y guantes de boxeo. Un tramplín, un tobogán; la ruleta de la suerte, la pizarra, y muchos más. Hay juegos para todos, según la edad y la necesidad de cada uno.

Nuestros niñ@s no son expertos, ni pierden el tiempo en teorias de ocio, pero sí saben muy bien lo que quieren en su tiempo libre, y lo que quieren es disfrutar, divertirse, entretenerse y pasárselo bien. Quieren también, que su tiempo libre sea un tiempo sin obligaciones, sin presiones y sin escuela. Quieren saborear la vida; de esta forma van experimentando poco a poco, conscientes o inconscientes, el gusto por la vida. Esta experiencia les pone contentos, les hace sentirse bien y les alegra; a la larga perciben que la vida es bella que se sienten a gusto y que les hace felices.

20160727CabanaAmigo4

Para el educador amigoniano, el tiempo libre, por su contenido, es más que sólo una oferta de ocupación. No se trata sólo de pasárselo bien, ni de entretenerse sin más; tampoco se trata sólo de diversión, de relajación o descanso corporal. La oferta de tiempo libre es también -y sobre todo- ayuda y apoyo en la educación y formación. El educador, que en su tarea de acompañante, tiene presente ciertos “rituales” y se vale de determinadas “reglas, normas y consecuencias”, contribuye con su presencia a la educación integral y al fomento del natural proceso de humanización. “Einfach da sein”, “sencillamente estar ahí” reza nuestro leitmotiv. Esta presencia es significativa porque es: empática,cercana,activa,testimonial y creativa.

El resultado de esta oferta de tiempo libre depende en gran parte de la persona del del educador; su disponibilidad de ayuda personal, poniendo a disposición no solo el material pedagógico, sino también su propia persona, que se ofrece incondicional y amablemente como acompañante leal, contribuye a que los niñ@s experimenten su tiempo libre como fuente de alegría y de gusto por la vida, de esa vida auténtica y plena de sentido. También el educador siente que su tarea es gratificante al poner gusto y sabor a la vida de los niñ@s, al experimentar la felicidad y vida en plenitud, trabajando por ellos, para ellos, pero sobre todo con ellos.

Fr.Lucinio García, t.c.

Más noticias recientes...

¡Dios sigue hablando!
19 Sep 2017

  El 15 de septiembre de 2017 era el gran día de ray David Fuentes Malagón,para los amigos de las redes social [ ... ]

La inteligencia espiritual en los colegios amigonianos
08 Sep 2017

  Los Colegios Amigonianos han programado un ciclo de conferencias sobre “La inteligencia espiritual”. Durante [ ... ]

Unidos a Dios en la diversidad
04 Sep 2017

  ¿Quién ha medido más de 5.000 kilómetros, o mensurado a palmos las estrellas de Europa?
én ha pesado [ ... ]

“…Y los llevó a un monte alto a solas”
31 Ago 2017

  Del 20 al 26 de agosto un grupo de religiosos nos dimos cita en la población de Benagalbón (Málaga) en la cas [ ... ]

Descansa en paz, P. Ángel Soriano
24 Ago 2017

  Hoy, 24 de agosto, ha sido llamado a la Casa del Padre, nuestro querido hermano P. Ángel Soriano Barrera,a la  [ ... ]

Sintiendo y gustando Manresa en El Escorial
22 Ago 2017

  No era la primera vez que participaba en unos ejercicios espirituales, ni que pasaba algún tiempo en silencio.  [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1