Acompañados de los hermanos y del Señor

 

75 religiosos amigonianos de la Provincia Luis Amigó han participado en las dos tandas del Encuentro de Religiosos en Adviento, que ha tenido lugar en Godella Valencia, desde el 2 al 7 de diciembre, con el objetivo de encontrarse con los hermanos y encontrarse con el Señor, y que este año ha tenido el enfoque del acompañamiento.

20161209EncuentrosAdviento2

El encuentro con los hermanos de las distintas comunidades ha sido siempre un motivo de alegría y una ocasión propicia para compartir, celebrar y vivir la fraternidad. En esta ocasión nuestra reflexión se centró en el acompañamiento, en descubrir que cada uno de nosotros en ocasiones somos acompañantes y, en otras, somos acompañados y, además, en avanzar hacia un verdadero acompañamiento de hermanos dejándonos acompañar del Señor.

20161209EncuentrosAdviento3

El primer día por la mañana, el Padre Víctor Herrero de Miguel, religioso capuchino, fue el encargado de dinamizar la sesión. Mediante la lectura y reflexión sobre una veintena de textos cortos, entresacados de poetas y escritores diferentes, trató de acompañarnos para que nosotros descubriéramos “el arte de ser hermanos”. Textos de Blas de Otero, José Hierro, Isabel García Mellado, Vanesa Pérez-Sauquillo, Hugo Mújica, Luis García Montero, Juan Antonio González Iglesias, Silvio Rodríguez, Eloy Sánchez Rosillo, Jesús Mauleón, Jorge Luis Borges, Antonio Gamoneda, Marta Asunción Alonso o Amalia Bautista.

Por la tarde se nos invitó al diálogo. El ponente nos dejó una veintena de cuestiones sobre lo reflexionado por la mañana para responder personalmente: priorizar la vida, apostar por la esperanza, compartir penas y alegrías, encontrarse con el otro, liberarse para poder liberar, vivir del lado del amor, ser auténticos, dejar que Jesús entre en nuestra vida, contemplar para ser más solidarios, coexistir para conseguir la plenitud.

20161209EncuentrosAdviento4

La reflexión en grupo se centró en cuatro de las cuestiones: la coexistencia, el encuentro, la contemplación y en señalar los pasos que podríamos dar en la provincia, en nuestra comunidad y personalmente para vivir con autenticidad lo esencial de la VIDA RELIGIOSA. Tras un diálogo abierto y sincero, en la puesta en común los portavoces aportaron las conclusiones de los grupos.

Al finalizar la sesión de la tarde, el P. Provincial nos comunicó que haría llegar a las comunidades los subsidios mensuales para la animación de las asambleas comunitarias y nos invitó a utilizar la “Lectio Divina” como un camino para descubrir la biblia en comunidad.

20161209EncuentrosAdviento5

El segundo día por la mañana salimos en autobús hacia Valencia, en ruta cultural y religiosa. En el Monasterio de la Puridad, primera fundación de las franciscanas clarisas en Valencia, celebramos la Eucaristía. A continuación tuvimos una visita guiada al Centro Arqueológico de “L’Almoina”, museo que compendia la historia y evolución de la ciudad de Valencia desde su fundación hasta nuestros días. Terminamos la ruta con la visita guiada, con muy buena explicación, a la Parroquia de San Nicolás, pequeña Capilla Sixtina por sus pinturas recién restauradas y Parroquia de Luis Amigó donde tomó la Primera Comunión con 12 años y donde pudimos ver el cuadro de su Primera Comunión.

20161209EncuentrosAdviento6

Todos los participantes, en ambiente favorable para el encuentro y la fraternidad, manifestaron su agradecimiento por la excelente acogida en el Seminario San José y señalaron la satisfacción por el desarrollo del tema, trabajo en grupos y la ruta cultural y amigoniana.


Crónica: Carlos Sagardoy Azagra

Fotos: César Rodríguez y Cristian Arias

Más noticias recientes...

Inauguración del Centro Zagal en Abidjan
21 Nov 2017

  El pasado jueves 16 de noviembre tuvo lugar en Abidjan la inauguración oficial del Centro Zagal que cuenta con [ ... ]

“Todos necesitamos una segunda oportunidad”
15 Nov 2017

  “Ellos han cometido faltas y delitos, pero nosotros les intentamos ayudar aportándoles una formación y unos  [ ... ]

Un ambiente de fe en el que nos sentimos profundamente acompañados
03 Nov 2017

  Esta es la síntesis que hago de la onvivencia nacional de JUVAM´17en Caldeiro – Madrid, en el cual hemos p [ ... ]

Una aportación al Ecumenismo
03 Nov 2017

  Cuando escribo estas líneas aún resuenan los ecos de la lebración en Alemaniade los “500 años de la Ref [ ... ]

"Justicia Juvenil. Testimonios de experiencia"
02 Nov 2017

  Éste ha sido el título de la nueva conferencia del ciclo “El último martes, con los primeros”, impartida  [ ... ]

Inteligencia y educación emocional
27 Oct 2017

  Una veintena de educadores amigonianos de Alicante, Castellón y Valencia han participado en la primera tanda de [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1