VII Curso de Iniciación a la Pedagogía Amigoniana

 

Educadores amigonianos de toda España han participado en el VII curso de Formación Inicial sobre Pedagogía Amigoniana que ha tenido lugar en el Seminario San José de Godella (Valencia) los días 26 y 27 de enero.

Representando a 18 centros distintos (colegios amigonianos, centros de menores de las Hermanas Terciarias Capuchinas y centros de menores y sede central de la Fundación Amigó), veinticinco educadores y profesores han asistido a estas dos jornadas formativas, donde se han transmitido con convicción y con pasión los elementos principales en los que se basa la Pedagogía Amigoniana, tales como la visión optimista y la aceptación incondicional de los niños y adolescentes en dificultad, haciéndoles protagonistas de su propio desarrollo, y una educación personalizada, integral e integradora, basada en la cercanía y el cariño, educando el corazón y preparando para la vida.

20170130FormacionInicial2

Expertos y formadores amigonianos como José Angel Lostado, Regina del Peral, Juan Zalduondo, Jesús Arive y Jürgen Hoffend han hecho un extenso recorrido formativo por la Pedagogía Amigoniana: vida y obra de Luis Amigó, historia y antropología amigoniana, sentimiento pedagógico amigoniano y espiritualidad. Además dos educadores de la Comisión de Infancia, Pablo Bono y Paco Carratalá, han presentado la Política de Protección de la Infancia y la Adolescencia.

En la sesión de la mañana del primer día, los participantes, acompañados de la breve presentación de la biografía de Luis Amigó, realizaron un perfil humano religioso de la persona y, a continuación, pudieron conocer el recorrido que ha seguido la Pedagogía Amigoniana, desde la experiencia y la teoría a la academia. Por la tarde, descubrieron la necesidad de conocer nuestra concepción antropológica para entender nuestra pedagogía.

20170130FormacionInicial3

El segundo día sintieron la importancia de la educación del sentimiento y desde el sentimiento, y la necesidad de educar el corazón, educar para la vida, para la plenitud y la felicidad. A continuación, profundizaron en la metáfora del iceberg personal: conducta, afrontamiento, emociones, sentimientos sobre las emociones, percepciones, expectativas, deseos y yo mismo, hasta llegar a la espiritualidad amigoniana. En la última hora del curso cada asistente cumplimentó el cuestionario de evaluación de la calidad de la acción formativa.

Además de las sesiones teóricas de formación, los participantes en el curso han tenido la oportunidad de visitar la Colonia San Vicente, dirigida por José Miguel Bello y los museos de Luis Amigó y de la Pedagogía Amigoniana, presentados por José María Simón. En todo momento, han estado acompañados por Jürgen Hoffend, coordinador de la Comisión Formación/Misap y por Carlos Sagardoy, director de la Escuela de Formación.

20170130FormacionInicial4

De este modo, todos los participantes se han llevado a casa todos los conocimientos necesarios –tanto teóricos como prácticos- para seguir llevando a cabo su labor como profesores y educadores, tales como el sentimiento de pertenencia a la gran familia amigoniana y el amor incondicional hacia el otro como valor central del carisma amigoniano.

Por Carlos Sagardoy

 

Más noticias recientes...

Formación en programación neurolingüística (PNL)
16 Oct 2017

  Dieciocho educadores amigonianos de Cantabria y País Vasco han participado en la primera tanda del XVIII curso  [ ... ]

Fervor mariano, amigoniano y nazareno en San Hermenegildo
16 Oct 2017

  El mes de octubre en Dos Hermanas, es un mes especial. Todo él respira fervor mariano. El tercer domingo del me [ ... ]

XXIV Encuentro Nacional de Educadores Amigonianos
06 Oct 2017

  Los días 25 y 26 de noviembre tendrá lugar, en el salón de actos del egio P. Luis Amigóde Pamplona (Nava [ ... ]

Amigó Fest 2017
05 Oct 2017

  Los Amigonianos de Gelsenkirchen invitamos el domingo 1 de octubre a la ya anual y tradicional “Amigó Fest” [ ... ]

Jornada amigoniana en Abidjan
05 Oct 2017

  El 1 de octubre, Día de Luis Amigó, se celebró en nuestra unidad de Abidjan (Costa de Marfil) por todo lo  [ ... ]

¡Dios sigue hablando!
19 Sep 2017

  El 15 de septiembre de 2017 era el gran día de ray David Fuentes Malagón,para los amigos de las redes social [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1