La persona ¿un ser material o espiritual?

 

"La persona ¿un ser material o espiritual", ha sido el título de la nueva conferencia del ciclo “El último martes, con los primeros”, impartida por Francesc Torralba, que ha tenido lugar el último día de febrero y que está organizada por la Parroquia Nuestra Madre del Dolor y el Colegio Fundación Caldeiro de Madrid, y a la que han asistido medio centenar de personas.

El P. Txetxi presentó al ponente, D. Francesc Torralba. Es filósofo y teólogo y le apasiona escribir. Se dedica a la docencia universitaria y dirige la Cátedra de Ética de la Universitat Ramon Llull. Ha publicado más de noventa libros de filosofía. Da conferencias y participa en congresos. Pero sobre todo le importan las personas, sus relaciones y su mundo interior.

Francesc Torralba inició su exposición comentando el gusto por participar en un ciclo de conferencias sobre las personas, pues es el ámbito donde se mueve, donde el receptor y el emisor son la misma persona, afirmando que el ser humano es un ser dotado de exterioridad e interioridad. Ambas dimensiones constituyen una unidad, un ser en cuerpo y alma.

La exterioridad es esa dimensión de nosotros mismos que conocemos a través de los sentidos. La exterioridad significa estar atento a esa corporeidad que se expresa que se mueve, a ese rostro que emite mensajes y a esas manos que comunican fuerza de vida, ayuda, súplica. La exterioridad revela mucho de la interioridad de la persona, de sus estados de ánimo.

20170228UltimoMartes2

Para acceder a la interioridad de una persona, al “castillo interior del alma”, que diría Santa Teresa, disponemos de cuatro canales o intersticios: observar atentamente su exterioridad expresiva, escuchar activamente lo que dice con sus palabras y cómo lo dice, estudiar profundamente las obras que ha realizado y conocer realmente las acciones que hace.

La interioridad es como un iceberg, lo que queda dentro. Se describe a partir de distintas potencias o capacidades. San Agustín nos habla de la memoria, del intelecto y de la voluntad. Capacidad para comprender, capacidad de actuar y vencer resistencias y capacidad de aprender de los episodios de su pasado. Otros mapas subrayan la imaginación o la creatividad.

El ponente habló de interioridad habitada e inhabitada. En la interioridad inhabitada, sin espíritu, hay capacidades y potencias, desigualmente repartidas entre los seres humanos. Ningún ser humano es igual a otro y cada persona es única, singular e irrepetible. Pero dentro del castillo de Kafka no hay nadie en su interior. A lo sumo un diálogo conmigo mismo.

En el modelo de la antropología cristiana, la interioridad humana es una interioridad habitada. En el castillo de Santa Teresa en su interior hay Alguien que te llama, te convoca, te interpela, te cuestiona, te consuela, está ahí. Otra cosa es que uno reconozca al Señor y que experimente ese encuentro con el Señor.

Es un reto darnos la vuelta y entrar dentro del castillo, eso nos produce temor y temblor. Ya sea porque no queremos ver lo vacío que está, ya sea porque no queremos encontrarnos con Aquel que dice San Agustín, el filósofo de la interioridad, que es el maestro interior, porque no queremos el encuentro con Cristo el maestro interior.

20170228UltimoMartes3

Hay posibilidad de un diálogo. La oración es ese dialogo con ese Ser que está más íntimo a mí que yo lo puedo estar. “Tú estabas dentro de mí en la intimidad más profunda, pero yo no me percaté de ello, quizá porque estaba fuera o no había penetrado hasta el último estrato”. Y ahora me doy cuenta que tú estás en mí. Pero tú no eres mi ser ni yo soy tu ser. Tú estás en mí.

En lo más adentro de ti hay alguien además de ti. Hay un yo que puede auscultar una llamada. Este es el fundamento de la fe. Si no hay interioridad habitada no puede haber relación personal con Dios. Si decimos que la fe nace de un encuentro personal con Dios, como dice Benedicto XVI, presupone que el encuentro puede tener lugar.

Posteriormente tuvo lugar el diálogo de los asistentes con el ponente. Hubo muy buenas sensaciones, con felicitaciones e interesantes preguntas.

Por Carlos Sagardoy

Más noticias recientes...

Se amplía la Comisión de Protección de la Infancia y la Adolescencia...
22 Nov 2017

  El Gobierno Provincial de los Amigonianos, así como el Patronato de la Fundación Amigó, han apostado por darl [ ... ]

Inauguración del Centro Zagal en Abidjan
21 Nov 2017

  El pasado jueves 16 de noviembre tuvo lugar en Abidjan la inauguración oficial del Centro Zagal que cuenta con [ ... ]

“Todos necesitamos una segunda oportunidad”
15 Nov 2017

  “Ellos han cometido faltas y delitos, pero nosotros les intentamos ayudar aportándoles una formación y unos  [ ... ]

Un ambiente de fe en el que nos sentimos profundamente acompañados
03 Nov 2017

  Esta es la síntesis que hago de la onvivencia nacional de JUVAM´17en Caldeiro – Madrid, en el cual hemos p [ ... ]

Una aportación al Ecumenismo
03 Nov 2017

  Cuando escribo estas líneas aún resuenan los ecos de la lebración en Alemaniade los “500 años de la Ref [ ... ]

"Justicia Juvenil. Testimonios de experiencia"
02 Nov 2017

  Éste ha sido el título de la nueva conferencia del ciclo “El último martes, con los primeros”, impartida  [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1