Formación en Liderazgo Amigoniano

 

Veinticinco directivos amigonianos de Valencia, Castellón, Alicante, Vizcaya, Navarra, Cantabria, Albacete, Madrid y Sevilla han participado en el I Curso de Formación en Liderazgo Amigoniano, que ha tenido lugar en el Seminario San José de Godella (Valencia), los días 26 al 28 de abril 2017. Representando a 25 programas de intervención socioeducativa distintos -centros de protección y acogimiento residencial, de intervención en justicia juvenil, de intervención terapéutica y familiar, programas de medio abierto y emancipación juvenil y colegios-, los educadores han recibido 25 horas de formación en 5 sesiones.

20170503Liderazgo2

Tras la presentación del curso y la presentación personal de cada uno de los participantes, hubo una dinámica sobre “Líderes de referencia”. Cada participante presentó el líder referente que ha tenido influencia en su vida, indicando aquellos aspectos por los cuales consideraba que era líder. Desfilaron personas del ámbito familiar, profesional o laboral, de la cultura o el deporte, de la educación, la política o la religión. Se resaltaron cualidades profesionales, de conocimientos y competencias, pero sobre todo personales: autenticidad y coherencia, responsabilidad y testimonio, compromiso e implicación, optimismo y altruismo, de firmes principios y sobre todo de gran humanidad.

20170503Liderazgo3

A continuación, José Angel Lostado expuso el tema de “Referencias en el Liderazgo Amigoniano”. Trató de acercarse a la persona de Luis Amigó y no a su personaje, mediante una aproximación a su contexto cultural, social, religioso, político y familiar. Los participantes, divididos en grupos y con el apoyo de “Apuntes de mi vida” (OCLA) y “Con amor y con dolor” (Juan Antonio Vives), y con la guía del ponente, intentaron observar en Luis Amigó sus cualidades personales para ver lo que sirve y es valioso; asimismo, intentaron ver cómo establece las relaciones interpersonales y descubrir cómo fue leyendo los acontecimientos a lo largo de su vida.

20170503Liderazgo4

En la segunda sesión de la tarde se trató el tema de “Luis Amigó: innovación y liderazgo”. Entre todos se trabajaron las características del líder innovador para posteriormente identificar en la vida y obra de Luis Amigó algunas de esas características, con el objetivo de dibujar su perfil como líder. Fuimos descubriendo su compromiso social y religioso ya de niño y su profesión de capuchino de joven; le vimos predicador popular con éxito, con preocupación por los más vulnerables y alto nivel de responsabilidad a pesar de su juventud; también como organizador de los grupos de la Tercera Orden, guardián del convento, fundador de dos congregaciones, responsable de una Escuela de Reforma, Provincial y Obispo. Al finalizar la tarde hubo una actividad lúdica y cooperativa de todo el grupo.

Iniciamos la mañana del jueves con una meditación y oración, dirigida por el P. Txetxi, y las resonancias personales de lo trabajado el día anterior. A continuación, Juan Ramón Cañadas, experto en gestión orientada a resultados, expuso el tema “El Liderazgo y la Visión”. Nos habló de las competencias del líder, la persona que tiene iniciativa, planifica, toma decisiones, comunica, motiva y que además es honesta, inspira confianza, trabaja en equipo, tiene resiliencia, gestiona los conflictos y se adapta al cambio. Pero el líder también se identifica con los valores de la entidad y los transmite, posee una visión clara y poderosa, está implicado y comprometido y “se juega la vida”, y contagia y empodera a las personas que le siguen.

20170503Liderazgo5

Por la tarde, los participantes, divididos en tres grupos, tuvieron que “Construir un Proyecto”. Cada grupo, que tenía un observador, tuvo dinámicas diferentes para la construcción del proyecto. Todos, de una u otra forma, tuvieron que decidir primero sobre la idea de lo que querían cambiar y poner un título, para luego buscar la justificación, la contextualización, los destinatarios, los objetivos, la metodología, los plazos de realización, las actividades, los recursos humanos, el presupuesto y financiación y los resultados que querían obtener. En cada grupo de trabajo se establecieron diferentes interacciones y ritmo productivo, de interesante reflexión, pero al final todos pudieron presentar el proyecto que habían construido.

El viernes 28, iniciamos la mañana con una meditación y oración, dirigida por el P. Txtetxi, y con una reflexión sobre la figura de Jesús verdadero líder que te da la vida en plenitud. A continuación Jürgen Hoffend orientó el tema de “Liderazgo y Trabajo en Equipo”. Se analizaron las dinámicas de la tarde anterior, para descubrir los diferentes roles y reacciones proactivas la mayoría y alguna reactiva, que facilitaban o no el buen clima, la productividad o la organización. Se resaltó la importancia del autoconocimiento y del conocimiento del equipo, de saber descubrir los líderes naturales, de percibir que necesitamos de los otros para conseguir un resultado óptimo, de mostrar seguridad y confianza y de sentir y mostrar empatía.

20170503Liderazgo6

Tras el receso, Jürgen presentó el “Perfil del líder/dirigente amigoniano”. Una persona con liderazgo personal y un referente; con liderazgo espiritual, carismático y apasionado del ser humano; con liderazgo pedagógico, profesional y con talante amigoniano; con liderazgo en trabajo y animación de equipo y con liderazgo innovador. Presentó, por último, los valores del educador y líder amigoniano, su definición, comportamientos e impacto.: acogida, acompañamiento, ambiente familiar, autoridad moral, cercanía, compromiso, creatividad, inclusión, optimismo y trato personalizado.

Finalizó la sesión con una evaluación del curso por cada uno de los participantes. Además de cumplimentar el cuestionario, se resaltó la gratitud y agradecimiento por los conocimientos y aprendizajes adquiridos, la satisfacción y felicitación por la organización y el desarrollo del curso, el ambiente favorable para la convivencia y el encuentro, y el compromiso de todos en la transmisión de la identidad y la mejora del liderazgo amigoniano, siendo un líder para las personas y con las personas.

Por Carlos Sagardoy

Más noticias recientes...

Sintiendo y gustando Manresa en El Escorial
22 Ago 2017

  No era la primera vez que participaba en unos ejercicios espirituales, ni que pasaba algún tiempo en silencio.  [ ... ]

Llamados a vivir nuestra vocación amigoniana
21 Ago 2017

  Del 31 de julio al 6 de agosto una veintena de personas de distintos grupos de la Familia Amigoniana y otros seg [ ... ]

Nota de la Federación Interfranciscana sobre el atentado en Barcelona
21 Ago 2017

  Ante el terrible atentado llevado a cabo en la tarde del día 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, la familia [ ... ]

Mi primer Campamento de Zagales
07 Ago 2017

  Por fin llegó elCampamento de Zagales. Llevo todo el año esperando con gran ilusión poder ir con los Zagales [ ... ]

De intercambio en Valencia y Gelsenkirchen
01 Ago 2017

  Del 17 al 30 de julio y bajo el lema “Amigos on tour” ha tenido lugar la tercera edición del intercambio eu [ ... ]

DAGANFUTU: Un torneo de fútbol diferente
17 Jul 2017

  El viernes 14 de julio el Club de los Rotarios de Gelsenkirchen organizó un torneo de fútbol en los campos de  [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1