Iniciación a la Pedagogía Amigoniana en Bilbao

 

Veinticinco educadores de nueva incorporación de los Centros Residenciales Udaloste y Zabaloetxe han participado en el curso de Formación Inicial sobre Pedagogía Amigoniana que ha tenido lugar en Sarriko (Bilbao) los días 17 y 18 de mayo de 2017, con el objetivo de conocer las bases de la Pedagogía Amigoniana, crear sentido de pertenencia en los asistentes e identificar y reflexionar sobre el ser educador amigoniano, haciendo un recorrido por el carisma y espiritualidad del Fundador, la antropología del humanismo cristiano, los valores y principios amigonianos y su acción pedagógica.

20170522FormacionInicialBilbao2

En la primera sesión, Raúl Pico Jabato, director de Lotura Etxea, presentó la “Identidad Amigoniana desde las raíces: la figura de Luis Amigó y su significado”. Planteó que nos acercáramos a la persona, no al personaje, de Luis Amigó, subrayando sus cualidades y valores humanos en la normalidad. Hizo una aproximación a su contexto cultural, social, religioso, político y familiar. Intentó que observáramos en él sus cualidades y sus valores, cómo establece las relaciones interpersonales e identifica los conflictos, cuál es su autopercepción y cómo lee los acontecimientos. Señaló, finalmente, cómo impulsó una pedagogía del sentimiento amigoniano, comparable y extrapolable a corrientes metodológicas y psico-educativas del momento actual como el apego, el trauma, la inteligencia emocional, la empatía o la resiliencia.

20170522FormacionInicialBilbao3

En la segunda sesión, Juan Zalduondo, responsable de Zabalondo Etxea, expuso la “Antropología cristiana y Ética pedagógica”. Habló de la necesidad de conocer nuestra concepción antropológica para entender nuestra pedagogía, ya que toda visión del hombre tiene sus implicaciones a nivel social, político, ideológico, epistemológico, ético o moral, y sus consecuencias en la relación con los demás y en nuestra acción educativa. Presentó los elementos básicos de la antropología cristiana y sus consecuencias para una visión amigoniana de la pedagogía. Puso de manifiesto que la antropología que nos identifica, el humanismo cristiano, y el modo de vivirla, a través del sentimiento amigoniano, nos sitúa en una perspectiva de mayor calidad para afrontar las relaciones con los demás, especialmente con los niños, adolescentes y sus familias.

20170522FormacionInicialBilbao4

El segundo día, Jürgen Hoffend, coordinador de la Comisión Misap, presentó los “Valores y Principios de la Pedagogía Amigoniana”. Se centró primero en los valores de acogida, acompañamiento, ambiente familiar, autoridad moral, cercanía, compromiso, creatividad, inclusión, optimismo y trato personalizado, y desarrolló después los comportamientos definidos, afines a estos valores. A continuación, comentó los principios de la pedagogía amigoniana: dignidad de la persona humana, relación de ayuda y empoderamiento, visión integral, intervención personalizada, base relacional emocionalmente segura, perspectiva holística, corresponsabilidad de todos, conciencia e imperativo ético, convivencia grupal y trabajo en equipo, desarrollo de factores de autoprotección y autogestión y capacitación para afrontar la vida.

20170522FormacionInicialBilbao5

En la última sesión, Carlos Sagardoy, director de la Escuela de Formación, presentó la “Actualidad de la Pedagogía Amigoniana, el mapa geográfico y de proyectos”. Hizo primero un recorrido histórico de cómo la Pedagogía Amigoniana se ha ido expandiendo y transmitiendo por medio de los diferentes escenarios de acción que las Congregaciones de Terciarias y Terciarios Capuchinos han impulsado, señalando instituciones y momentos significativos. Posteriormente centró su atención en los diferentes programas y proyectos que desarrollan actualmente la Provincia Nazaret, la Provincia Luis Amigó y la Fundación Amigó, tratando de reflejar ese saber y esa cultura que se ha ido entretejiendo con la tradición y la innovación, buscando en todo momento la mejora continua de las personas que conviven y acompañan: educadores, niños, adolescentes y sus familias.

20170522FormacionInicialBilbao6

Al finalizar el curso cada asistente cumplimentó el cuestionario de evaluación de la calidad de la acción formativa. En estas dos jornadas formativas se han transmitido con convicción y con pasión los elementos principales en los que se basa la Pedagogía Amigoniana y todos los participantes se han llevado los conocimientos necesarios para desarrollar su labor como educadores: el amor incondicional hacia el otro como valor central del carisma amigoniano y el sentimiento de pertenencia a la gran familia amigoniana.

Por Carlos Sagardoy

Más noticias recientes...

Sintiendo y gustando Manresa en El Escorial
22 Ago 2017

  No era la primera vez que participaba en unos ejercicios espirituales, ni que pasaba algún tiempo en silencio.  [ ... ]

Llamados a vivir nuestra vocación amigoniana
21 Ago 2017

  Del 31 de julio al 6 de agosto una veintena de personas de distintos grupos de la Familia Amigoniana y otros seg [ ... ]

Nota de la Federación Interfranciscana sobre el atentado en Barcelona
21 Ago 2017

  Ante el terrible atentado llevado a cabo en la tarde del día 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, la familia [ ... ]

Mi primer Campamento de Zagales
07 Ago 2017

  Por fin llegó elCampamento de Zagales. Llevo todo el año esperando con gran ilusión poder ir con los Zagales [ ... ]

De intercambio en Valencia y Gelsenkirchen
01 Ago 2017

  Del 17 al 30 de julio y bajo el lema “Amigos on tour” ha tenido lugar la tercera edición del intercambio eu [ ... ]

DAGANFUTU: Un torneo de fútbol diferente
17 Jul 2017

  El viernes 14 de julio el Club de los Rotarios de Gelsenkirchen organizó un torneo de fútbol en los campos de  [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1