II Curso Iniciación a la Pedagogía Amigoniana en Bilbao

 

El II Curso de Formación Inicial sobre Pedagogía Amigoniana de las nuevas incorporaciones de los Centros Residenciales Udaloste y Zabaloetxe ha tenido lugar en Sarriko (Bilbao) los días 7 y 8 de junio de 2017, con el objetivo de seguir conociendo las bases de la Pedagogía Amigoniana, crear sentido de pertenencia en los asistentes e identificar y reflexionar sobre el ser educador amigoniano, La primera ponencia del día 7 corrió a cargo del P. Juan Antonio Vives Aguilella y la segunda del día 8 estuvo a cargo del P. Jesús Arive Arlegui.

El primer día el P. Juan Antonio Vives Aguilella. licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, doctor en Teología por el Pontificio Ateneo Antonianum de Roma y Doctor Honoris causa en Pedagogía por la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM) de Medellín, presentó “Identidad Amigoniana en Acción”.

20170612IniciacionPedagogia2

El P. Juan Antonio expuso que para ser educador hay que evocar “recordar”, más que pensar hay que soñar y más que aprender. También remarcó la importancia de la “Inteligencia Emocional”, es decir, lo importante no es saber mucho sino utilizar el corazón. La Pedagogía Amigoniana nos invita a despertar el sentimiento humano y captar lo positivo de cada muchacho. Nos enseña que los sentimientos no son ni éticos ni morales, no se pueden calificar ni discutir. Los sentimientos son algo sagrado que pueden ser acogidos en la medida que no perdamos la capacidad de “evocar”. Únicamente el que ama es quien puede educar. “La educación es un contrato de empatía”, en sus palabras.

El segundo día el P. Jesús Arive Arlegui, coordinador del Centro de Acogida Luis Amigó, presentó “Quiero Ser Feliz”. Expuso que el proyecto Amigoniano va dirigido a la base misma del ser humano, “Estar con”. Afirmó que el objetivo como educador es “Ser Feliz” y el fin, “La Felicidad”. Respecto a los chavales, lo importante es la conducta externa, la persona se hace entender como un “Ser Relacional”, elemento constitutivo de su ser. Las actitudes como educador son: la Apertura (Estar Abierto), la Acogida (Pregnancia), la Fortaleza, la Comunicación (Escucha), la Convivencia y la Educación desde el Sentimiento.

20170612IniciacionPedagogia3

En estas dos jornadas formativas se ha seguido transmitiendo con convicción y pasión los pilares principales en los que se basa la Pedagogía Amigoniana. Por su parte, el conjunto de los asistentes han continuado una vez más enriqueciéndose con los conocimientos necesarios para desarrollar plenamente su labor como educadores en la gran familia amigoniana.


Por María Fernanda Grajales Mejía

Más noticias recientes...

P. Urbano: Personalidad fuerte y sensibilidad fina
14 Dic 2017

  El P. Urbano García Revillanació en Los Tremellos (Burgos) el 28 de noviembre de 1930. Tenía doce años, cua [ ... ]

Juntos peregrinando
11 Dic 2017

  Las comunidades del Saltillo y de Torrelavega aprovechamos el día 7 de diciembre para disfrutar juntos de un en [ ... ]

Bodas de Oro Sacerdotales del P. Cruz Goñi Paternáin
07 Dic 2017

  El P. Cruz Goñi Paternáin, religioso amigoniano, celebró el pasado domingo 3 de diciembre sus as de Oro de [ ... ]

“La educación se basa en la confianza de que los alumnos pueden cambia...
27 Nov 2017

  Más de 250 educadores y profesores amigonianos han participado los días 25 y 26 de noviembre en el Colegio P.  [ ... ]

Se amplía la Comisión de Protección de la Infancia y la Adolescencia...
22 Nov 2017

  El Gobierno Provincial de los Amigonianos, así como el Patronato de la Fundación Amigó, han apostado por darl [ ... ]

Inauguración del Centro Zagal en Abidjan
21 Nov 2017

  El pasado jueves 16 de noviembre tuvo lugar en Abidjan la inauguración oficial del Centro Zagal que cuenta con [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1