La vocación, una razón de vivir

 

El primer fin de semana de marzo los juniores españoles de la Provincia Luis Amigó lo hemos pasado en el “XVIII Encuentro de Juniores” organizado por la escuela Regina Apostolorum. Durante este encuentro hemos podido compartir experiencias junto a otros juniores, disfrutar de la vigilia de oración en la Catedral con los grupos JUVAM y profundizar en tres aspectos de la vocación, que son:

Significado de la vocación
Lo primero es tomar conciencia de que soy vocación, es decir, soy llamado. Llamado a dar el ser y a recibir el ser, una donación de vida cuyo punto de partida es la alteridad del otro y del Otro.

El proceso sería el siguiente: Tomo conciencia de mi identidad (Yo) frente a un Tú en el cual confío [experiencia relacional] lo cual me da seguridad desarrollando así la autonomía [mayor libertad].

Es una relación de amor mediado por la ternura, enraizada en la debilidad creatural que me brinda la capacidad de respuesta. Es una exigencia [ser amado] que se vuelve solicitud. Importante diferenciar entre vocación carismática y vocación personal, siendo la primera como el lienzo para colorear y la segunda la tonalidad que yo le doy.

La vocación es así el riesgo de la relación, de la apertura infinita ante un Otro infinito

20180307Juniores2

Perseverancia
Partimos del concepto de disponibilidad como aquella condición indispensable para la confianza. Siendo la disponibilidad más débil en la medida que nos apoyamos en nuestras seguridades.

Identificamos la indiferencia como el mayor peligro, un situarme frente a la realidad y mi realidad sin que nada me afecte. Las situaciones las podemos afrontar de dos maneras, una resignadamente [no maduro mi disponibilidad] y otra conscientemente.

Este conscientemente implica permanecer, establecer una relación viva, de intercambio, en la cual la fidelidad es atreverse a apoyarse en Él para experimentar el ser sostenido.

La perseverancia es así el permanecer en disponibilidad

20180307Juniores3

Crisis
Entendemos la crisis como una ocasión para madurar, integrando el yo ideal y el yo real. La vida es un proceso y la vocación es como un camino, lo cual supone que las circunstancias cambien.

Esto implica realizar un reajuste asumiendo mi responsabilidad y no culpabilizándome o angustiándome por estar en crisis.

Es importante comprender que Dios no nos prueba [ni nuestra fe] sino que las crisis son fruto de nuestra concreción histórica.

El fin de semana lo hemos concluido celebrando la misa dominical en Caldeiro junto con las familias y los zagales, disfrutando de la compañía de los hermanos en la comida y emprendiendo el viaje de vuelta a casa. Un fin de semana completo del cual estamos agradecidos. ¡Paz y Bien!

Fr. Jorge Iván Cervera

Más noticias recientes...

Los Colegios Amigonianos, en el Camino de Santiago
14 May 2018

  Más de 0 alumnos de los Colegios Amigonianos han recorrido el Camino de Santiago, de Sarriá a Santiago de Com [ ... ]

50 aniversario del Colegio San José Artesano
09 May 2018

  El pasado 1 de mayo, día de nuestro Patrono San José Obrero, y tradicionalmente día de los antiguos alumnos y [ ... ]

Encuentro Anual de Religiosos Amigonianos
03 May 2018

70 religiosos de la Provincia Luis Amigó han participado en las os tandas del Encuentro Anual de Religiosos Amigonia [ ... ]

"Luis Amigó, Profeta de la Juventud"
27 Abr 2018

  “Luis Amigó, Profeta de la Juventud” ha sido el título de la nueva conferencia del ciclo “El último mar [ ... ]

II Formación en Liderazgo Amigoniano
25 Abr 2018

Veintiocho directivos amigonianos de La Coruña, Albacete, Alicante, Vizcaya, Castellón, Madrid, Navarra, Sevilla y V [ ... ]

Convivencia Nacional de Zagales
23 Abr 2018

  Más de 00 chavales procedentes de los 7 Colegios Amigonianos se han reunido en Madrid el fin de semana del 21  [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1