XXV Encuentro Nacional de Educadores Amigonianos

 

Más de 230 educadores amigonianos, procedentes de Albacete, Alicante, Vizcaya, Cantabria, Castellón, Madrid, Navarra, Sevilla y Valencia, se dieron cita el pasado fin de semana, 24 y 25 de noviembre de 2018, en el Colegio Fundación Caldeiro de Madrid, para compartir aprendizaje y experiencias en la vigésimo quinta edición del Encuentro Nacional de Educadores Amigonianos.

El Encuentro fue organizado por la Comisión Misap de la Provincia Luis Amigó y dirigido a los centros de menores y colegios de los Religiosos Amigonianos, la Fundación Amigó y las Terciarias Capuchinas. Con el título “La evaluación educativa: necesidad y oportunidad para la Pedagogía Amigoniana”, trató de presentar la evaluación como herramienta de mejora y coherencia con el proyecto educativo amigoniano.

20181127EncuentroEducadores2

Se inició el Encuentro con la lectura del relato evangélico sobre “la evaluación final” y una reflexión sobre el mismo, por parte del Superior Provincial y presidente de la Fundación Amigó, Jesús Mª Etxetxikia Pérez. El P. Txetxi hizo hincapié en la importancia de nuestro acompañamiento a los niños y jóvenes, lugar de la presencia de Dios, y verdadera evaluación de nuestra intervención. Terminó esta primera sesión con el saludo del P. Jürgen Hoffend, responsable de la Comisión de Misión, Apostolado y Pedagogía (Misap), y la bienvenida a los grupos por parte de José Miguel Bello, representante del Consejo Provincial.

La primera conferencia fue presentada por el Dr. Albert Sesé Abad, catedrático de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares. En su exposición sobre “La Evaluación educativa: herramienta de mejora en clave de coherencia con el proyecto educativo”, trató de explicar el valor de la evidencia y la importancia del método científico para comprender, modelar y mejorar nuestra realidad. Los principios del método científico, dijo, son el empirismo, el escepticismo, la parsimonia, la replicabilidad, la accidentalidad y la generalizabilidad.

20181127EncuentroEducadores3

Comentó la práctica basada en la evidencia (EBP), la influencia de las características del sistema y del entorno de trabajo, y la importancia de los factores culturales y creencias y actitudes. Además, nos habló del reto de educar en un contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA), en tiempos de posverdad, con un cóctel conductual explosivo de alta satisfacción de la demanda y baja tolerancia a la frustración, y con una taxonomía de padres y madres entre el abandono y la sobreprotección.

Ante esta realidad, hizo hincapié en la cultura de evaluación y presentó sus elementos clave: la implicación organizacional, el proyecto socioeducativo, la formación en la práctica basada en la evidencia, los agentes intervinientes, los educandos, la intervención socioeducativa, los indicadores, el análisis de evidencias, las acciones correctoras y la rendición de cuentas. El profesorado ideal del siglo XXI debe disponer de inteligencia emocional y conocimientos teóricos y habilidades prácticas, y “ser capaz de enseñar la aritmética del corazón, la gramática de las relaciones sociales en un contexto VUCA, globalizado y tecnificado, y de autoevaluar su desempeño”.

20181127EncuentroEducadores4

Presentó también la tradición científica amigoniana. Una pedagogía ecléctica en los métodos, pero con sello propio. Como dice Vicente Cabanes, “para educar es preciso diferenciar el tratamiento; para diferenciar el tratamiento, conocer al sujeto; y para conocer al sujeto, observarle”. O como dice F. González, “si queremos dar una muestra científica del estado pedagógico del muchacho habrá de ser a través de medios científicos universalmente utilizables”. El éxito de la evaluación, dijo el ponente, depende en gran medida de nuestra actitud de motivación intrínseca para la autoevaluación, de internalizar la evaluación de mi día a día y de formarme en evaluación educativa. Siendo consciente de que “ser practicante basándome en la evidencia me hace mejor, pero, sobre todo, hace mucho mejores a las personas a las que con mi trabajo estoy educando”.

Tras el receso, en la segunda sesión de la mañana, el Dr. Jesús Cabrerizo Diago, profesor emérito de la Facultad de Educación de la UNED, fue el encargado de presentar la conferencia sobre “Concepto y aplicaciones de la evaluación educativa en agentes, ámbitos y proyectos”. Tras una breve introducción, el ponente, con un enfoque pedagógico y humanista, nos habló del currículum actual, en relación con la intervención socioeducativa, y de la evaluación en la educación formal y en los agentes, ámbitos y proyectos de intervención socioeducativa.

20181127EncuentroEducadores5

El sistema educativo debe ser comprensivo, constructivista, orientado a la adquisición de competencias, atento a la diversidad del alumnado y respetuoso con las diferencias individuales. En la educación formal no se propicia la intervención socioeducativa, pues apenas hay educadores sociales, y tiene un enfoque academicista y curricular, que recae en el departamento de orientación con enfoque psicologista. Las competencias clave deben ser activas y estar orientadas al saber hacer, pues el alumno recuerda un 70% de lo que ha discutido o debatido y un 90% de lo que ha hecho.

La acción educativa se concreta en ayudas a personas y/o colectivos, con actuaciones planificadas, en ambientes formales y especializados, con la figura esencial del educador, que trabaja en equipo, como profesional especializado que interviene para dinamizar y/o modificar situaciones de personas, grupos o comunidades, a través de estrategias y recursos determinados, siendo un formador, mediador y animador especialista en atención a la diversidad. Dedicó un tiempo a hablar sobre las competencias clave, las generales -instrumentales, interpersonales y sistémicas- y las profesionales o específicas. Presentó los cuatro elementos de las competencias: los contenidos (saber), las habilidades (saber hacer), las actitudes y valores (saber ser) y las estrategias de aprendizaje. En su actuación educativa, el educador debe saber cuál es el estilo de aprendizaje de sus alumnos: activo, pasivo, teórico o pragmático, y tener en cuenta el iceberg de la persona, la parte visible -habilidades, conocimientos y actitudes- y la parte no visible -rol social, imagen de sí mismo, rasgos de carácter y motivación-.

20181127EncuentroEducadores6

El ponente nos presentó la evolución del concepto de evaluación educativa, en los períodos históricos y en la actualidad. Nos habló de la estructura básica del concepto de evaluación, como proceso sistemático, para obtener información, formular juicios y tomar decisiones, para saber qué se va a evaluar, cómo, cuándo, con qué y cuáles son los criterios. Y también, de las circunstancias, características, funciones y modalidades de la evaluación, como proceso dinámico, abierto y contextualizado. Además, de la evaluación cuantitativa, cualitativa, normativa y criterial.

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer, y deben ser observables, medibles y evaluables, y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. La evaluación es un proceso inmerso en otro proceso de aprendizaje enseñanza al que regula y orienta, interpreta datos y contempla el todo, es cualitativa y orientadora, es criterial y estará en función de la formación del agente. La evaluación debe actuar de árbitro de los procesos de aprendizaje enseñanza. Se utilizan las rúbricas para facilitar la evaluación, que siempre debe ser pedagógica.

20181127EncuentroEducadores7

Tras la ponencia de la mañana, los asistentes participaron, en las dos sesiones de la tarde, en dos de los ocho talleres, con los siguientes temas y coordinadores: 

  • “Evaluación educativa en los colegios desde el Proyecto Educativo”, con Raimundo García Alviach
  • “La evaluación educativa como herramienta de mejora educativa”, con Jesús Manuel Gallardo.
  • “Evaluación educativa en los centros desde el Proyecto Educativo”, con Mª Angeles Porta Antón.
  • “Evaluación coevaluación y autoevaluación de los equipos educativos”, con Elvira Congosto.
  • “Metodologías cualitativas de evaluación educativa”, con Rafael López Messeguer.
  • “¿Es posible evaluar la relación educativa?”, con Eva María Pérez García.
  • “Innovación pedagógica desde un enfoque de evaluación”, con Mario Aragón Álvarez.
  • “El lado oscuro de la evaluación educativa”, con Jürgen Hoffend.

Iniciamos la sesión del domingo con un momento de meditación sobre el Reino de Dios. La lectura de “mi reino no es de este mundo” facilitó la reflexión del P. Provincial sobre quién reina en nuestro corazón y en nuestra vida. Los reyes de la baraja –la fuerza, el poder, el dinero, el éxito- o el Rey de la verdad, la justicia, el amor y la paz. Seguidamente, José Miguel Bello presentó los documentos elaborados por Misap General: el Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía amigoniano, y la Red Internacional de Educadores Amigonianos. Jürgen, por su parte, comentó que próximamente se presentará el documento del anterior encuentro sobre la Sistematización de la Pedagogía Amigoniana.

A continuación, los participantes realizamos el trabajo en grupos. En uno de los diez grupos tuvimos que responder a varias de las cuestiones planteadas sobre la evaluación: lo interesante e importante y relevante para la práctica profesional, las amenazas y oportunidades destacadas, la aplicación de la evaluación a la institución y a los profesionales y a las personas atendidas, las ganancias y dificultades que acompañan a la evaluación, la conciliación de la evaluación con la visión humanista cristiana de la educación, y las exigencias concretas para implantar la evaluación educativa como medio de crecimiento de nuestras obras.

20181127EncuentroEducadores8

Al final de la mañana participamos en la Eucaristía de fraternidad y acción de gracias, presidida por el P. Provincial, concelebrada por los sacerdotes de la comunidad y dinamizada espléndidamente por el coro juvenil de música de la parroquia. El P. Txetxi trató de motivarnos a todos, como personas y como educadores, invitándonos a abrir nuestro corazón y nuestra vida al Señor de la verdad, la justicia y la vida, y recordando nuestro compromiso con la dignidad de las personas que atendemos, los niños y jóvenes y sus familias. A continuación, la comida, la despedida de los participantes y las salidas hacia sus lugares de origen. Los 25 años de estos Encuentros Nacionales de Educadores Amigonianos avalan el éxito como capacitación profesional, como desarrollo personal y, sobre todo, como una cultura del encuentro y de la evaluación continua.

Para ver el álbum de fotos del Encuentro, pinche aquí.

Carlos Sagardoy Azagra

Más noticias recientes...

El Colegio Luis Amigó recibe el reconocimiento Excelencia Navarra 300+...
30 Nov 2018

  La Fundación Navarra para la Excelenciaha otorgado el reconocimiento “Excelencia Navarra 300+” por su sist [ ... ]

Nueva coordinadora pedagógica de los Colegios Amigonianos
30 Nov 2018

  El Equipo de Titularidad de los Colegios Amigonianos cuenta desde el pasado lunes 19 de noviembre con una nueva  [ ... ]

XXV Encuentro Nacional de Educadores Amigonianos
28 Nov 2018

  Más de 230 educadores amigonianos, procedentes de Albacete, Alicante, Vizcaya, Cantabria, Castellón, Madrid, N [ ... ]

Tan cercana y tan nuestra
22 Nov 2018

Dar testimonio es contar lo que uno ve y oye. He compartido durante más de un mes la uta Franciscano Amigoniana 2018 [ ... ]

Perspectivas y desafíos de futuro de la Pedagogía Amigoniana
14 Nov 2018

  El 3er Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana bajo el lema “Perspectivas y desafíos en el siglo XXI [ ... ]

Encuentro de Superiores Locales 2018
02 Nov 2018

  Los días finales del mes de octubre han sido elegidos habitualmente para celebrar la reunión de superiores. Es [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1

Para ofrecer los servicios de la web http://www.amigonianos.org y poder administrar la página, TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA LUIS AMIGÓ utiliza cookies propias y de terceros.
Sólo si nos autoriza a guardar las cookies en su ordenador, le será permitido navegar por la página web y ver toda la información y servicios. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utiliza esta página web y cómo eliminarlas, coinsulte la política de cookies.