Encuentro interfranciscano de formación

 

Con gran humildad y altísima pobreza, los juniores de la Provincia Luis Amigó regresamos a nuestras fraternidades después de una semana, del 26 de junio al 3 de julio, de formación franciscana en la Casa de Espiritualidad María Inmaculada de Tiana (Barcelona).

Un año más, participamos en los cursos impartidos por la Comisión Interfranciscana de Formación, reuniéndonos más de veinte religiosos de profesión temporal con la finalidad de compartir experiencias, conocer los escritos de Clara & Francisco y enamorarnos un poco más, de Jesús.

Dos temas han estructurado el encuentro: la minoridad como término que adjetiva a fraile según lo vivió San Francisco de Asís, explicado por nuestro hermano Josep Manuel Vallejo OFMCap y la pobreza como dependencia absoluta de Dios según Santa Clara de Asís, explicado por Clara Fernández OSC.

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Comenzamos con Francisco y la primera estocada la recibimos pronto: ¡Eh! Que los aspectos que definen nuestra consagración están o pasan por la comunidad. ¡Hermanos menores, oigan! La pobreza, la diligencia, la paciencia, la obediencia… si no la vivimos con y para los hermanos… no valen de nada.
“(1 R11, 1-5) Y guárdense todos los hermanos de calumniar y de enfrentarse a nadie de palabra [2 Tim 2,14].”

Palabra clave fue τάπεινοσσις, es decir vibrar en sintonía, humildad, ponerme en la verdad, en lo que soy. Otro concepto clave para nosotros fue el de evangelizar, entendido como un dejarse acoger, desde la debilidad, posibilitando que salga la bondad de la gente, el Espíritu ya está ahí, solo hacemos de catalizador.

Y, por último, para todos, pero especialmente para nosotros los formandos, distinguir entre obediencia madura que es hacer todo lo que tengamos que hacer en conciencia, llegando a hacer lo que no entendemos por amor, a una obediencia infantil en la cual te limitas a cumplir con lo que te mandan.

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Llegó el sábado y pudimos compartir con Viqui Molins (Compañía de Santa Teresa de Jesús) su experiencia de inserción en el barrio del Rabal de Barcelona, más que inserción, inmersión absoluta, pues vive en y para el barrio desde una intensa vida comunitaria. Por la tarde, tuvimos ocio libre, y decidimos pasar el día en la playa, relajadamente, riendo, compartiendo y tomando después una buena cerveza en una terraza frente a la costa.

El domingo fue día cultural, pudimos visitar con guía la Sagrada Familia, comer después en una casa de los conventuales en pleno barrio gótico, para cerrar el día visitando los templos más importantes de la ciudad.

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El lunes, la mañana comenzó la segunda parte formativa, con Clara. “Una hermana sencilla, con ganas de compartir desde su experiencia, sin grandes teologías”, dijo. Comenzó haciendo un cronograma de lo que se entendió por pobreza a lo largo de la historia de la Iglesia. Hasta llegar a Santa Clara de Asís, quien no buscó la pobreza en sí misma pues no es un valor, es un mal, sino que se desapropió, se vació llenándose de Cristo.

Para ella la desapropiación tiene tres pilares:

  • Vida en común – fraternidad, igualdad. ¿Decidimos entre todos? ¿Nos damos un justo trato? ¿Nos dedicamos tiempo? ¿Compartimos lo que sentimos?
    “(1R 9, 10) Y manifieste confiadamente el uno al otro su propia necesidad.”
  • Trabajo manual entendido como depender de la retribución. Que nuestra opción religiosa no excluya de los dinamismos de nuestra sociedad.
  • Opción en pobreza – trabajar para compartir no para acumular. Y nos alertó de lo peligrosos que es vivir la pobreza individual… para caer en la riqueza comunitaria. 

Se podría resumir con sus palabras así: “El privilegio de la pobreza garantiza una vida sin garantías. Una absoluta ausencia de propiedad y una ruptura con la posesión.”

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La hermana, viendo como encendía nuestros corazones y la agitación que acabó provocando, nos soltó una coletilla que, seguro, nos hará mucho bien diciendo: “Cuidado no vaya (yo) a tomar la opción por la pobreza desde la renuncia a, pues lo viviré con soberbia, apropiándome de mi desapropiación.”

“(1R 7, 13-14) Guárdense los hermanos, dondequiera que estén […] de apropiarse para sí algún lugar, o de defenderlo contra alguien.”

Clara terminó con una serie de dinámicas de grupo el martes a la tarde. A la mañana siguiente hicimos la evaluación, compartimos últimas impresiones y nos volvimos cada uno a nuestra fraternidad, a seguir madurando el regalo que Dios nos ha hecho, la vocación a la vida religiosa, a vida franciscana y en nuestro caso, al carisma amigoniano.

Fr. Jorge Iván Cervera

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