Formación especializada en trastornos mentales en menores

 

Cuarenta y cuatro educadores amigonianos de Alicante, Cantabria, Castellón, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia han participado en las dos tandas, la tercera y la cuarta, del XX curso de Formación Especializada, sobre “Trastornos Mentales en menores. (Sintomatología y Estrategias de intervención)”, que han tenido lugar en el Polideportivo Pando Aisia de Portugalete, del 8 al 11 de octubre, y en el Seminario San José de Godella, del 15 al 18 de octubre.

Representando a 21 programas de intervención socioeducativa distintos: de prevención y participación, de protección y acogimiento residencial, de acogimiento residencial especializado, de intervención familiar y atención a la violencia filio-parental, de intervención con menores en conflicto con la ley, de atención a menores extranjeros no acompañados, de intervención en adicciones, de emancipación y apoyo a la inserción socio-laboral, los educadores han recibido 25 horas de formación, en 7 sesiones, sobre el tema señalado.

20191031Formacion2

El curso ha sido impartido por personal especialista en psicología y psiquiatría infantil y juvenil. El Dr. Abel Baquero Escribano es psicólogo del Proyecto Amigó de Castellón y coordinador del Grupo de Trabajo de Conductas Adictivas del COPCV en Castellón, y la Dra. Milagros Fuentes Albero es médico especialista en Psiquiatría, dedicada desde el inicio al mundo de los niños y adolescentes, actualmente ejerce en la Unidad de Salud Mental Infantil del Hospital la Fe de Valencia.

Abel Baquero presentó el tema de “Trastornos mentales e intervención en menores”. Inició la exposición clarificando los conceptos de enfermedad mental, salud mental, síntomas y patología dual. Habló de los tipos de enfermedad mental, de las diferentes clasificaciones, enfoques y modelos, pues todos son complementarios, dependiendo del profesional, de la formación, de la gravedad del trastorno y de la infraestructura. Existen infinidad de técnicas, métodos y modelos, como el psicodrama o la farmacoterapia, pero siempre con la evidencia científica clínica, siendo los factores determinantes multicausales: familiares, sociales o biologicistas. En España la atención integral a niños y adolescentes, ha pasado de un nivel general a una intervención reglada y especializada, ya sea desde la psicología, la psiquiatría o la neuropsicología. Nos habló también de los tipos de enfermedad mental.

20191031Formacion3

A continuación, presentó el tema de la “patología dual en el adulto joven”. Habló de la patología dual, de la coexistencia de una enfermedad mental y un trastorno por uso de sustancias. Para atender la patología dual es necesario conocer las sustancias, los efectos y la tipología de consumos y, asimismo, conocer los diferentes trastornos mentales, sus síntomas, signos, y pronóstico: psicosis, ansiedad, ánimo, personalidad y capacidad inteligencia. Hizo un recorrido por las características de los diferentes trastornos y analizamos en grupos algunos casos concretos de trastornos afectivos o de personalidad: TDAH, el trastorno negativista desafiante, el trastorno desafiante oposicional, el espectro autista (TEA), la conducta alimentaria, trastorno explosivo intermitente y trastorno de conducta.

Finalmente, señaló la labor del educador en patología dual, teniendo en cuenta los diferentes trastornos y no cayendo en los errores de interacción. Igualmente, explicó que, en cada uno de estos trastornos, el educador debe saber lo que puede generar y, sobre todo, lo que debe generar en cada una de las franjas de edad. Así, por ejemplo, en un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el educador debe generar empatía y paciencia, tiempo fuera en sobrecarga, integrar y no razonar, manejar los tiempos y detectar los excesos de activación. Y en una conducta alimentaria, el educador debe generar: aceptación, observar, motivar, respeto, comunicación, control, no discurso socrático, modelado. Y en el trastorno de espectro autista (TEA), el educador debe generar: aceptación, baja expresión emocional y adecuación temporal. Y en el de personalidad, el educador debe: no reforzar síntomas, marcar la intervención, escucha activa, adecuada regulación emocional e indiferencia ante síntomas. En definitiva, identificar el impacto emocional. El patrón de personalidad determina nuestra relación con la familia, los estudios, los amigos, la pareja, el dinero o el ocio.

20191031Formacion4

Milagros Fuentes expuso el tema de “Salud Mental en menores en conflicto”, dedicando las dos primeras sesiones a la exposición teórica del apego y los trastornos del vínculo, y el segundo día a los planes conductuales de intervención en los trastornos clínicos más frecuentes en menores con problemas de conducta: TDAH, trastorno oposicionista desafiante, trastorno disocial, depresión, ansiedad, trastorno por estrés postraumático, abusos de sustancias y trastornos psicóticos.

En la primera sesión, Mila nos habló de la importancia del vínculo, la tendencia de los seres humanos a crear lazos afectivos con determinadas personas significativas, que dan origen a la experimentación de la seguridad y les lleva a explorar a su alrededor y a la autonomía. Así, la pérdida o separación involuntaria de seres queridos podría explicar las múltiples formas de trastornos emocionales, las alteraciones de la personalidad y el comportamiento social manifestado en las dinámicas vinculares.

20191031Formacion5

Expuso la teoría del apego en Bowlby y las fases de construcción. Los cuidadores perciben las señales del bebé, las interpretan adecuadamente y responden apropiada y rápidamente. El cuidador puede fracasar cuando no hay respuesta sensible y el menor desarrolla estrategias inadecuadas de autoprotección. Podemos afirmar que el apego estructura y organiza el psiquismo del niño, su vivencia de la realidad y su comprensión, la vivencia de los otros y la forma de relacionarse con ellos, la percepción de sí mismo y la autoestima.

También nos habló de los tipos de apego en Ainsworth: apego seguro, apego ansioso evitativo, apego ansioso resistente o ambivalente y apego desorganizado desorientado. Hizo un recorrido por las características de cada uno de ellos, por la prevalencia de estilos de Breninkmeyer y Dromey, por la evolución del apego y las conductas habituales en los niños dañados emocionalmente. Y señaló lo que estos niños necesitan y esperan de los educadores: comprensión y protección, contención y contexto estable y seguro, experiencias de éxito y reconocimiento y alabanza.

20191031Formacion6

Por la tarde expuso los trastornos del neurodesarrollo: discapacidad intelectual, trastorno de la comunicación, trastorno del Espectro del Autismo, TDAH, trastorno específico del aprendizaje, trastornos motores, otros trastornos del desarrollo neurológico, trastorno del procesamiento sensorial y anomalías genéticas. Además de aclararnos su concepto, nos habló de sus características clínicas, criterios diagnósticos evolutivos, teorías explicativas, áreas cerebrales involucradas y su implicación en el funcionamiento social, factores de riesgo y tratamientos e intervenciones.

El último día, Mila se centró en el papel del educador en el abordaje de los problemas de conducta. Es necesario, dijo, conocer los problemas de comportamiento relacionados con el tutor, con el entorno y con el menor y elaborar un plan de conducta. Nos habló de las fases de la conducta altamente desafiante, de los antecedentes que desencadenan y favorecen la conducta y de los consecuentes que la mantienen y reducen. Es necesario modificar antecedentes y manejar consecuentes, mediante técnicas de modificación de conducta: refuerzos positivos, extinción, economía de fichas y contrato de contingencias.

20191031Formacion7

Terminó su exposición con las estrategias para prevenir las alteraciones de conducta y para mejorar la motivación, la participación y el autocontrol, y con las intervenciones en trastornos de conducta: intervención individual, intervenciones psicosociales grupales, programas específicos grupales, intervenciones familiares, intervenciones comunitarias, tratamiento hospitalario, tratamiento residencial, ya sea en centros de protección o centros pertenecientes a Justicia Juvenil o comunidades terapéuticas, y tratamiento farmacológico.

El desarrollo del curso ha sido ágil, aunque muy denso en contenidos. Los ponentes han proporcionado mucha información con dinámicas variadas. El grupo ha podido analizar y reconocer, a través de casos prácticos, los diferentes trastornos mentales en menores. Los participantes han adquirido nuevos conocimientos sobre los trastornos mentales en menores y han aprendido nuevas habilidades preventivas. Saben que tienen que participar activamente en la intervención y que su papel es creer en las personas y no etiquetar, sino acompañarles en desaprender para que aprendan, con la aceptación de la realidad y respetando los tiempos, y generando siempre seguridad y confianza.

Para ver el album de fotos de esta formación, pinche aquí.

Carlos Sagardoy Azagra

Más noticias recientes...

El Colegio P. Luis Amigó, con las e...
14 Nov 2019

  El Colegio Luis Amigó, ubicado en Mutilva (Navarra), ha instalado recientemente en sus cubiertas un total de 30 [ ... ]

Encuentro para acercarnos a la infa...
06 Nov 2019

  El próximo día 20 de noviembre conmemoraremos el aniversario del Día Universal de los Derechos de la Infan [ ... ]

Formación especializada en trastorn...
31 Oct 2019

  Cuarenta y cuatro educadores amigonianos de Alicante, Cantabria, Castellón, Galicia, Madrid, País Vasco y Vale [ ... ]

Encuentro Juvenil Interfranciscano:...
31 Oct 2019

  El fin de semana del 25 al 27 de octubre disfrutamos del Encuentro Juvenil Interfranciscano (EJIF) en el que nos [ ... ]

Charla-coloquio sobre el Sínodo de ...
31 Oct 2019

  Continuando con el ciclo “El último martes, con los primeros”, este martes 29 de octubre se ha celebrado en [ ... ]

Día de la Familia Amigoniana en Por...
30 Oct 2019

  El pasado 26 de octubre celebramos en Portugalete el Día de la Familia Amigoniana Acudimos profesionales de di [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1

Para ofrecer los servicios de la web http://www.amigonianos.org y poder administrar la página, TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA LUIS AMIGÓ utiliza cookies propias y de terceros.
Sólo si nos autoriza a guardar las cookies en su ordenador, le será permitido navegar por la página web y ver toda la información y servicios. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utiliza esta página web y cómo eliminarlas, coinsulte la política de cookies.