Crescencio nació el 5 de abril de 1903 en el pueblecillo turolense de Celadas, de los consortes Lorenzo y María, siendo poco después. Fallecido su padre, fue internado en el Asilo San Nicolás de Bari (Teruel), regentado por los Terciarios Capuchinos. Tiempo después, Crescencio sintió la llamada del Señor a la vida religiosa.

El 15 de septiembre de 1921, festividad de la Virgen de los Dolores, emitió sus primeros votos como religioso amigoniano y seis años más tarde, en la misma festividad, profesó perpetuamente. La ordenación sacerdotal la recibió de manos del Venerable Luis Amigo, su Padre Fundador, en Godella (Valencia) el 16 de septiembre del año siguiente.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló principalmente en escuelas de reforma, llevando a la práctica el mandato del Señor de ir en pos de la oveja descarriada hasta devolverla al aprisco del Buen Pastor. Los primeros días de julio de 1936 regresó de la Casa Tutelar Nuestra Señora de Covadonga, en Asturias, al Reformatorio del Príncipe, en Carabanchel Bajo (Madrid), en cuyo centro le sorprendía a los pocos días la contienda civil española.

Iniciada la guerra, el P. Crescencio halló piadosa acogida en la pensión de doña Pilar Torres, en la Plaza del Ángel 3, de Madrid, donde se hizo pasar por estudiante de medicina. Detenido el 2 de agosto de 1936 en la calle Carretas y descubierto sin documentación alguna, fue detenido y llevado a la Dirección General de Seguridad primero y a la cárcel de Ventas después. Con fecha 3 de agosto hay una orden de la checa de Fomento para que fuesen entregados a sus agentes varios presos -entre ellos el P. Crescendio-, que inmediatamente fueron asesinados.

El P. Crescencio era de mediana estatura, cara redonda, moreno, joven. De carácter alegre, se mostraba extrovertido. Sin embargo su interior era sencillo, humilde, mortificado y buen religioso.

De espíritu ordenado y metódico, se distinguió especialmente por su entrega generosa y sacrificada a la recuperación personal y reinserción social de los jóvenes con problemas.

Mártires amigonianos

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1