José Llosá nació el 23 de agosto de 1901 en Benaguasil (Valencia), siendo sus padres Antonio y Francisca. Aprendió las primeras letras en su pueblo natal y, al cumplir los doce años, ingresó en la escuela apostólica que los Terciarios Capuchinos regentaban en el convento de Nuestra Señora de Monte Sión de Torrent, Valencia.

En la casa noviciado de San ]osé, en Godella (Valencia), tomó el hábito religioso el 15 de octubre de 1917. Dos años después, en la misma fecha, emitió sus primeros votos religiosos. Profesó perpetuamente el 15 de septiembre de 1925.

Concluyó los estudios sacerdotales pero, al no considerarse digno para el sacerdocio, nunca accedió al presbiterado, ejerciendo su ministerio siempre en Madrid, en cuya fraternidad de la Casa Fundación Caldeiro le sorprendió la persecución religiosa.

Provisto del correspondiente salvoconducto, Fray José Llosá se trasladó a Meliana primero y a su pueblo natal después, pero, ante la inseguridad del momento, optó por refugiarse en una mansión del valenciano barrio de Velluters, situada muy cerca de las Torres de Quart. La noche del 1 de octubre de 1936 fue detenido y conducido a la sede de Gobierno Civil, primeramente, y luego recluido en la cárcel celular de la ciudad.

Enterado casualmente de que al día siguiente vendrían a por él para matarlo, empleó la tarde de aquel día en hablar con otro sacerdote, también prisionero, de cosas espirituales y en confesarse, manifestando su aceptación del martirio, su perdón a los enemigos y su gran devoción a Jesús y a María. Al amanecer del día 7 de octubre de 1936 fue sacado de la cárcel y ejecutado en el término municipal de su pueblo natal. Sus restos mortales reposan en la Capilla de la Comunión de Benaguasil.

De temperamento un tanto tímido y pusilánime, pero muy bien dotado para el arte musical y del canto, fray José Llosá recibió una esmerada educación cultural, religiosa y moral. Fue un religioso cultivado y sensible, amante de su tierra y de su familia, sumamente cordial y con gran espíritu de entrega en su ministerio de la reforma de la juventud.

Mártires amigonianos

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1