Vicente Gay Zarzo –Modesto Mª de Torrent como religioso– nació en Torrent, Valencia, el 19 de enero de 1885. Sus padres, y luego él, pertenecían a la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

El joven Vicente realizó sus estudios en el Convent, en el que ingresó como religioso amigoniano el 6 de enero de 1903. Y posiblemente en la misma fecha, pero de 1911, emitió sus votos perpetuos. Repetidamente insistió ante sus superiores en acceder al sacerdocio, pero permaneció de por vida como hermano coadjutor.

Los diez primeros años de vida religiosa ejerció su ministerio en centros dedicados a la misión específica de la recuperación de la juventud, donde alternaba los trabajos de albañilería con la atención a los jóvenes postulantes.

Y los últimos veinte años de vida religiosa los pasó en el convento de Nuestra Señora de Monte Sión, en su pueblo natal, donde compaginó admirablemente la enseñanza de las primeras letras a los niños con el servicio de la administración de la casa.

Entre el 8 y el 10 de septiembre de 1936 fue detenido y recluido en la cárcel del pueblo, La Torre, de donde bien entrada la noche del 17 de septiembre partió para el martirio con otros siete sacerdotes y religiosos. Sus restos mortales, como los de los anteriores religiosos, reposan en la Capilla de los Mártires, de la parroquia de Nuestra Señora de Monte Sión, en Torrent (Valencia).

Quienes conocieron bien a fray Modesto delinean su perfil religioso resaltando que se distinguió por su carácter recto y por su espíritu franciscano, amante de la sencillez y de la humildad, muy delicado en la guarda de la obediencia, junto a una exquisita pobreza. Y, ciertamente, su virtud característica fue la obediencia franciscana, acompañada de su laboriosidad e interés por superarse personalmente y por ser útil a la congregación.

Mártires amigonianos

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1