Timoteo Valero nació el 24 de enero de 1901 en Terriente, diócesis de Albarracín y provincia de Teruel, y el mismo día fue bautizado en la parroquia de Santa Ana de su pueblo natal.

Ingresó jovencito en el Asilo San Nicolás de Bari de Teruel, un asilo de caridad para niños pobres y huérfanos, como él era. Allí cursó latín y humanidades y prendió en él la vocación religiosa amigoniana.

El 15 de septiembre de 1917 vistió el hábito de Terciario Capuchino e ingresó en el noviciado. En idéntica fecha, pero dos años después, hizo su primera profesión religiosa y seis años más tarde la perpetua. La ordenación sacerdotal la recibió de manos del Padre Fundador, Venerable Luis Amigo, en Godella (Valencia) el 16 de septiembre de 1928 y al día siguiente, festividad de las llagas de San Francisco, celebró su primera misa cantada.

Desarrolló su ministerio pastoral en la Casa Fundación Caldeiro, en Madrid. Pero la mayor parte de su ministerio pastoral lo desempeñó en la Escuela de Reforma de Santa Rita, también en Madrid, donde dejó una huella imborrable en su servicio de catequesis y de sacramentalización a los jóvenes. Precisamente en esta última fraternidad le sorprendió la persecución religiosa.

Ocupada la Escuela de Reforma de Santa Rita el 20 de julio de 1936, los religiosos se dispersaron en busca de refugio por Madrid. El P. Timoteo se dirigió a casa de su hermano Roberto. Cuando los milicianos ya se iban, después de un minucioso registro a la casa, hizo una de sus chirigotas. Volvieron éstos sobre sus pasos, le detuvieron y le llevaron a la checa de Fomento. El 17 de septiembre, sin que hubiese intervenido en política y sin juicio alguno, fue ejecutado y su cuerpo sepultado en fosa común en el cementerio de Vicálvaro (Madrid).

Los superiores siempre lo habían destinado a escuelas de reforma o de protección paternal. Y acertaron plenamente, pues el P. Timoteo fue un joven sacerdote, de carácter alegre, jovial, bromista que conectaba fácilmente con los jóvenes. También fue un excelente músico.

Mártires amigonianos

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1