Manuel Legua Martí, como religioso León Mª de Alacuás, nació en dicho pueblo de la Huerta Sur de Valencia el 23 de abril de 1875. Y, a las pocas horas de haber nacido, recibió las aguas bautismales en la parroquia de la Asunción de su pueblo natal.

En Alacuás realizó sus primeros estudios. Hijo de un bienhechor de los religiosos, desde niño se familiarizó con los frailes del convent de Torrent, con quienes ingresó apenas cumplidos sus quince años. El 17 de junio de 1892 emitó sus votos religiosos en manos del Venerable Padre Fundador. Una grave enfermedad le alejó de sus frailes, pero ingresó de nuevo en la Congregación y profesó perpetuamente el 12 de abril de 1904.

En junio de 1906 fue ordenado presbítero en Valencia. Destinado generalmente a escuelas de reforma, en ellas ejercitó su ministerio, primeramente como vicesuperior y luego como superior y consejero general. Fue todo un ejemplo de fidelidad en su servicio de director espiritual y animador de fraternidades, así como en la dedicación a la juventud.

Asaltada la Escuela de Reforma de Santa Rita de Madrid el 20 de julio de 1936, de la que el P. León era el director, los milicianos reunieron a todos los religiosos en la dirección del centro. "Hicimos -contó uno de los religiosos- un acto de contrición colectivo y nos dimos mutuamente la absolución. Siguió un silencio profundo. Estábamos todos tranquilos. Ni un solo gemido o suspiro. Ni un solo gesto de intentar huir".

Conseguida la liberación, el P. León se refugió en Madrid en casa de un alumno de la Escuela de Reforma, de la que fue sacado junto con el padre de su bienhechor, para el martirio. Al salir le dijo la señora de la casa: "Tome este pañuelo". A lo que un miliciano repuso: "No te preocupes que no le va a hacer falta". Ambos fueron asesinados en la carretera de Madrid a Francia.

Fue el P. León un religioso sumamente espiritual, entregado totalmente a la salvación de los menores, por lo que se le puede considerar un mártir del apostolado específico de la Congregación, a imitación del Buen Pastor que da la vida por sus ovejas.

Mártires amigonianos

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1