XXVI Encuentro Nacional de Educadores/as Amigonianos/as

 

Más de 220 educadores/as de 50 centros educativos, procedentes de Albacete, Alicante, Cantabria, Castellón, Madrid, Navarra, Sevilla, Valencia y Vizcaya, se dieron cita el pasado fin de semana, 23 y 24 de noviembre de 2019, en el Colegio Fundación Caldeiro de Madrid, para compartir aprendizaje y experiencias en la vigésimo sexta edición del Encuentro Nacional de Educadores/as Amigonianos/as.

El Encuentro fue organizado por la Comisión Misap de la Provincia Luis Amigó y dirigido a los centros de menores y colegios de los Religiosos Amigonianos, la Fundación Amigó y las Terciarias Capuchinas. Con el título “¿Cómo entendernos, cuando queremos entendernos?”  tratamos de descubrir los estilos relacionales y conocer la importancia de la comunicación interpersonal para la cohesión y confianza en los grupos y equipos educativos.

20191127Encuentro2

Tras la recepción y entrega de resultados del cuestionario enviado previamente a los asistentes, a las 9:30 horas tuvo lugar en el salón de actos la presentación del XXVI Encuentro por parte del Superior Provincial y presidente de la Fundación Amigó, Jesús Mª Etxetxikia Pérez. El P. Txetxi dio la bienvenida a todos los participantes, indicando los lugares y proyectos de procedencia, colegios y centros, y posibilitando así la presentación y reconocimiento de todos los educadores. A continuación, con la lectura del relato evangélico sobre “el ciego bartimeo”“qué quieres que haga por ti”, hizo una reflexión sobre la importancia de la comunicación y escucha activa a los niños y jóvenes, para saber dar respuesta a lo que verdaderamente necesitan, lo esencial, mediante la confianza en ellos. Terminamos con la oración y el video "Padre nuestro andaluz".

La primera sesión fue presentada conjuntamente por D. Ferrán Ramon-Cortés, licenciado en Económicas y Empresariales y experto en marketing y comunicación y Dª. Diana García Fernández, formadora, coach profesional y conferenciante.

20191127Encuentro3

En su exposición sobre Estilos relacionales: “Descubriendo mi estilo”, Ferrán trató de explicar que, en comunicación, “hacer con los demás como quisiera que hiciesen conmigo”, no funciona. Tenemos que descubrir cómo la otra persona quiere que le traten. De ahí la importancia de conocer nuestro estilo de comunicación. Cada persona tiene su propio estilo relacional. Todos los estilos se pueden agrupar, utilizando metafóricamente los elementos de la naturaleza, en 4 tipos: Tierra, Fuego, Agua y Aire, siendo importantes los datos, los titulares, las historias o las imágenes, respectivamente. Todos tenemos rasgos de los 4 estilos, pero hay alguno que es preferencial. Existen tipos de perfil puro, dual o múltiple. Lo importante es conocer nuestro estilo y saber qué estilo tiene la otra persona. Todos los estilos son necesarios en una organización.

Diana, por su parte, hizo una descripción detallada de los 4 estilos relacionales básicos. Siguiendo el modelo Bridge y atendiendo el ritmo vital y la toma de decisiones, en los estilos Tierra y Fuego predomina lo racional, mientras que en Agua y Aire es lo emocional lo que predomina. Y en los estilos Tierra y Agua las personas son más reflexivas, mientras que las de Fuego y Aire son más activas. Las personas Tierra tienen como prioridad la seguridad y estabilidad, y en las que predomina el estilo Fuego su prioridad es la rapidez y los resultados. Las de estilo Agua tienen como prioridad la armonía en las relaciones, mientras que a las de estilo Aire les importa conectar con otras personas. Finalizamos la sesión abriendo los sobres y descubriendo nuestro propio estilo relacional, con sus porcentajes y las pistas para relacionarnos con cada estilo.

20191127Encuentro4

Tras el receso, tratamos de descubrir el modelo “Bridge” en práctica: aportación y uso ineficaz de cada estilo. En los cuatro estilos encontramos una lista blanca de eficacia relacional y su lista negra de ineficacia. Así, el estilo Tierra se muestra sistemático, formal y discreto, pero a su vez, en ocasiones, se le puede ver distante, cerrado o desconfiado. Y el estilo Fuego se muestra rápido, eficaz y transparente, aunque los demás le vean a veces como mandón, que no escucha y muy discutidor. Lo mismo sucede en el estilo Tierra, que se muestra empático, tenaz y mediador, pero los otros lo ven en ocasiones como indeciso, tozudo o difuso. Y el estilo Aire se manifiesta habitualmente positivo, abierto y cautivador, aunque en ocasiones se les puede ver exagerado, variable o protagonista. También trabajamos cómo reconocer diferentes estilos. Hay que tener en cuenta cómo nos ven o cómo nos pueden ver. La importancia del lenguaje gestual, del lenguaje de nuestro cuerpo y de nuestra imagen.

En la última sesión se nos presentó el modelo Pathway: comunicación interpersonal y trabajamos en parejas y pequeños grupos el camino hacia la confianza: el silencio interior, la escucha auténtica, la empatía, la asertividad y la profundidad. Pudimos comprobar que, cuando callamos, la otra persona cuenta más, y saber que nuestra intervención debe facilitar el relato del otro. Es necesario captar con precisión lo que la otra persona me está diciendo, lo que necesita de mí, empatizando auténticamente mediante una empatía cognitiva, para poder actuar en consecuencia. Es necesario saber acompañar las emociones del yo: el amor, la alegría, la tristeza, el enfado y el miedo.

20191127Encuentro5

La comunicación, para que sea buena, tiene que ser asertiva. Buscar el momento oportuno de la otra persona para recibir la comunicación, utilizar la forma adecuada y tono correcto y hacerlo al ritmo que tiene cada persona. Ante un comportamiento, en un feedback reactivo, existe una interpretación, se hace un juicio y se da una orden. Mientras que en un feedback asertivo se hace una descripción de los hechos, se transmite una vivencia y se termina con una petición. Y, además, tener en cuenta el iceberg en la comunicación y saber profundizar, pasando de la comunicación sobre cosas o de hablar de los otros a saber comunicar nuestro yo, mis sentimientos y mis sentimientos interpersonales.

El domingo por la mañana participamos en la Eucaristía de fraternidad y acción de gracias, presidida por el P. Provincial, concelebrada con Javier López y Jürgen Hoffend y dinamizada espléndidamente por el coro juvenil. La lectura de “mi reino no es de este mundo” facilitó la reflexión sobre quién reina en nuestro corazón. El P. Txetxi trató de motivarnos a todos, como personas y como educadores, invitándonos a abrir nuestro corazón y nuestra vida al Señor de la verdad, la justicia, la paz, el amor y la vida, y recordando nuestro compromiso con la dignidad de las personas que atendemos, los niños y jóvenes y sus familias.

20191127Encuentro6

A continuación, los participantes realizamos el trabajo en uno de los ocho grupos, dinamizados y coordinados por las siguientes personas: grupo 1. Marta López Alcácer, grupo 2. Jorge Iván Cervera Serrano, grupo 3. Pedro López Ferri, grupo 4. Carolina Guerrero Blanco, grupo 5. Esperanza Rípodas Echarte, grupo 6. Miriam Puig Hernández, grupo 7. Paula Rocamora Ferrándiz y grupo 8. Angel Rodrigo Arenas.

Un trabajo en parejas. En base a los aprendizajes del día anterior, cada persona realizó una reflexión informando a su pareja sobre cuál es su estilo natural, cuáles son sus estilos adaptados, si hay algún estilo reactivo, con qué estilos funciona bien, con qué estilos no funciona tan bien, cuáles son sus pautas naturales de comunicación y cuál necesita cambiar para una óptima comunicación. Todo ello con el objetivo de mejorar su estilo de comunicación.

20191127Encuentro7

En la simulación en grupo, tratamos de identificar situaciones reales y nos preguntamos qué estrategias funcionan con un interlocutor tierra, fuego, agua o aire. Los interlocutores podían ser miembros del equipo educativo, compañeros, alumnos o familiares. Cada pequeño grupo realizó una simulación teatralizada que presentó en la puesta en común y que finalmente fue valorada por toda la asamblea de cada grupo mediante el aplausómetro.

Finalizamos el encuentro en el salón de actos con unas palabras del P. Provincial, felicitando a todos los participantes, reconociendo a los ponentes su buen hacer y agradeciendo a todos su colaboración e implicación.

20191127Encuentro8

A continuación, la comida, la despedida de los participantes y las salidas hacia sus lugares de origen. La acogida y número de inscripciones para el Encuentro fue muy alta, desbordando el aforo del salón de actos de Caldeiro y teniendo que dejar fuera del Encuentro a más de 50 educadores. Los 26 años de estos Encuentros Nacionales de Educadores Amigonianos avalan el éxito como capacitación profesional, como desarrollo personal y, sobre todo, como una cultura del encuentro, sentido de identidad y pertenencia y de buena comunicación interpersonal.

Para ver el álbum de fotos del Encuentro, pinche aquí.

Para ver el vídeo del Encuentro, pinche aquí.

Por Carlos Sagardoy Azagra

Más noticias recientes...

Alexandre y Joël: Sus primeros siet...
05 Jun 2020

  Fr. Alexandre Ziansé y Fr. Joël Bokossareligiosos de nacionalidad beninesa y miembros de nuestra comunidad L [ ... ]

Donaciones de primera necesidad en ...
28 May 2020

  El Ministerio para la Familia, la Mujer y la Infancia de Costa de Marfil ha invitado, este pasado martes 26 de m [ ... ]

Fondo de Solidaridad Amigoniano
25 May 2020

  La Provincia Luis Amigó ha creado un fondo de solidaridad para ayudar a personas concretas de nuestros entornos [ ... ]

Una Liturgia de la Palabra muy espe...
20 May 2020

  En la Comunidad Católica de Lengua Españolae Essen (Alemania) comenzaron el domingo 10 de mayo con la celebr [ ... ]

Profesores “a toque de tecla” duran...
19 May 2020

  La suspensión de las clases presenciales en los colegios hace más de dos meses supuso un cambio de paradigma a [ ... ]

P. José Costa Mahíques: Carácter vi...
14 May 2020

  El pasado día 6 de mayo fallecía, a la edad de 91 años, el religioso amigoniano José Costa Mahíquesmie [ ... ]

Más noticias...

Logo

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1