Reunión del Consejo Ampliado en Roma

 

El P. Provincial y los consejeros provinciales han participado, del domingo 24 al viernes 29 de noviembre, en la reunión del Consejo General Ampliado que ha tenido lugar en el Colegio Internacional San Lorenzo de Brindis de Roma y en la que se han dado cita los miembros del Consejo General y los de los consejos de todas las provincias de la Congregación.

La mañana del lunes 25 estuvo dedicada a un retiro, que corrió a cargo del padre Jaime Rey, OFM.cap. y que giró en torno al “discernimiento franciscano”. El P. Jaime hizo hincapié en que el discernimiento franciscano es exitoso si existe claridad en el contexto de nuestra identidad carismática, teniendo en cuenta que una de las mayores dificultades es leer tal identidad en función de lo que “se hace” y no de lo que “se es”. Hablo también del servicio de la autoridad franciscana y de cómo éste deber darse en el encuentro con los hermanos y en el discernimiento con todos.

20191203ConsejoAmpliado2

Por la tarde, llegó el momento del trabajo en grupo sobre lo expuesto por el P. Jaime Rey, coincidiendo todos los grupos en la necesidad de discernir desde la realidad, teniendo en cuenta las decisiones a tomar, pero siendo fruto de una intensa oración comunitaria y una escucha fraterna de los hermanos. Para finalizar la jornada, todos los religiosos compartieron la celebración de la Eucaristía, que estuvo presidida por el Ministro General de los Hermanos Capuchinos, P. Roberto Genuin. Durante su homilía, expresó su admiración por el carisma amigoniano: “En un momento donde el mundo da la espalda a los jóvenes, los Terciarios Capuchinos continúan entendiendo a los más vulnerables para acogerlos y amarlos”. 

La segunda jornada de trabajo comenzó con el saludo del P. General, P. Frank Pérez, y con la exposición de los objetivos de la reunión, a cargo del Vicario General, P. Jens Anno Müller. A continuación, el Secretario General, P. Juan Guillermo Berrio, expuso las actividades llevadas a cabo por el P. General a lo largo del año, mientras que el 3º consejero, Fr. Salvador Morales expuso cómo se iba a realizar el trabajo por comisiones durante los días de reunión.  A continuación, llegó el turno de los Superiores Provinciales, quienes hablaron de las realidades de sus respectivas provincias, exponiendo las fortalezas y debilidades y facilitando cifras actualizada de comunidades y religiosos. 

Por la tarde, los participantes en el Consejo Ampliado recibieron la visita de Mons. Jordi Bartomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la fe, quien hizo una interesante ponencia sobre cómo asumir en las congregaciones religiosas las denuncias y los casos de abuso de menores. 

La mañana del miércoles 27 estuvo dedicada, primero, a la exposición de la economía en el fondo general, a cargo del nuevo ecónomo general, Fr. César Augusto Valencia. A continuación, llegó el turno del trabajo de las comisiones (Gobierno y animación fraterna, Formación, Mis.A.P., y Pastoral-Familia Amigoniana), con el objetivo de verificar la programación general y la programación particular de cada Provincia. Por la tarde, todos los religiosos hicieron una pausa para recorrer la ciudad de Roma, con una visita guiada al museo de los capuchinos en la Iglesia de la Concepción, donde pudieron disfrutar de un concierto de música sacra.

Las dos sesiones matutinas del jueves se dedicaron a las comisiones, con el fin de dar entidad congregacional a la programación del sexenio 2019-2025, particularmente teniendo en cuenta los puntos de encuentro de la propuesta del Consejo General y las diferentes propuestas de  Provincia. Por la tarde, la tercera sesión se dedicó al tema de la Política de protección de niños, adolescentes y adultos vulnerables, orientada por Fr. José Ángel Torres Rivera, vicario general de los hermanos capuchinos, que habló de doctrina, protocolos y orientaciones prácticas. El día finalizó con la presentación de la asamblea del trabajo llevado a cabo por las comisiones de Formación y Gobierno-Vida Fraterna.

Durante la primera parte de la mañana del viernes 29 continuó con la presentación del trabajo de las comisiones, siendo el turno de las comisiones de Pastoral y de Misap. La mañana concluyó con la presentación de la política de comunicación de la congregación. Ya por la tarde, todos los participantes llevaron a cabo la evaluación del Consejo Ampliado, valorando la logística, la propuesta formativa, el trabajo llevado a cabo y la convivencia fraterna. 

La Eucaristía, presidida por el P. General, puso el punto y final a esta semana de trabajo. El P. Frank invitó a todos los presentes “a vivir desde el hoy, aprovechando los retos que nos presenta el mundo, enmarcados en la dinámica eclesial”.

Para ver el álbum de fotos del Consejo Ampliado, pinche aquí.

Más noticias recientes...

No dejemos atrás a la infancia y ad...
02 Jul 2020

  Desde el Grupo Intereclesial de Infancia y Adolescencia en riesgo -integrado por miembros de nuestra Congre [ ... ]

Eucaristía por los fallecidos por l...
01 Jul 2020

  El domingo 28 de junio tuvo lugar en Essen (Alemania) una Eucaristía en “recuerdo y oración por los fallecid [ ... ]

Efemérides comunitarias en San Herm...
29 Jun 2020

  En la comunidad del Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla), dos religiosos celebran este año sus Bo [ ... ]

Oratorios también durante el confin...
17 Jun 2020

  En el Equipo de Pastoral del Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla) nos propusimos seguir con aquell [ ... ]

Consejo General Ampliado de la Cong...
17 Jun 2020

  El P. Provincial, P. Jesús Mª Echechiquía, ha participado en la nión del Consejo General Ampliado de la C [ ... ]

Fallecimiento del P. Francisco Javi...
15 Jun 2020

  El pasado día 12 de junio fallecía, a los 62 años de edad, el religioso amigoniano P. Francisco Javier Arizcu [ ... ]

Más noticias...

Logo

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1