Desde donde sale el sol, pero nadie de casa

 

El 5 de marzo de 1986 llegaron los primeros religiosos amigonianos a Filipinas, el punto más oriental de nuestra Congregación: donde sale el sol cuando Europa se va a la cama y América aún está en la tarde del día anterior. El 5 de marzo de 2020, 34 años después, el P. Jens Anno Müller, Vicario General de la Congregación y miembro de nuestra Provincia Luis Amigó, llegó como enviado del Consejo General para acompañar y apoyar a nuestros hermanos de la Delegación Mártires Amigonianos durante 10 semanas. Aunque es probable que su estancia allí se alargue por esta crisis sanitaria del coronavirus que estamos padeciendo, de momento ha podido realizar todas las actividades casi como estaban previstas.

20200403Filipinas2

La primera semana, el P. Jens la dedicó a estar reunido con el Consejo de la Delegación: P. Roy Jenkins como delegado y P. Luis Ortiz y P. Mark Kelvin Tobías como consejeros. Durante cinco días completos se dedicaron a conocerse un poco más, a compartir historias personales y a ir fijando las prioridades para este trienio para luego entrar de lleno en los temas propios de la Delegación: la formación, la economía, la misión, el futuro…

Al terminar la reunión del viernes 13 de marzo fue cuando les llegó la noticia de que a partir del domingo día 15 iban a cerrar todas las carreteras para entrar y salir a Metro-Manila. Metro-Manila no es la red de trenes subterráneos, sino la “gran Manila”, que comprende Manila y 16 ciudades a su alrededor con un total de más de 12 millones de habitantes.

20200403Filipinas3

El P. Jens regresó entonces junto al P. Roy a la comunidad de Makati, donde los hermanos atienden la Parroquia Mater Dolorosa y donde hay 7 juniores en formación. En la comunidad, que está situada encima de la Iglesia, residen también el párroco, P. Danny Clammor, y el superior y vicario parroquial, P. Renante Pabilico.

Como todas las actividades en las que se reúne mucha gente, allí también se han suspendidos las misas y demás liturgias en la parroquia. Pero la Eucaristía que la comunidad celebra todas las mañanas es transmitida por Facebook, medio a través del cual la siguen a diario más de 200 personas.

20200403Filipinas4

Este tiempo de aislamiento por el coronavirus, el P. Jens lo dedica a hablar con los religiosos de la comunidad y en especial con el P. Roy, el delegado. Además, tiene reuniones virtuales, como las que lleva a cabo con los miembros de la Comisión de Formación, con los que ha empezado a traducir al inglés el nuevo Plan de Formación y Estudios de la Congregación. También vía Skype ha comenzado un Curso de Historia de la Congregación con los juniores de la comunidad y con otros cuatro que están en la otra comunidad del Friendship Home, también en Manila.

Además, participa de la vida de la comunidad: oración, comidas, tiempo libre, limpieza, charlas con los juniores, baloncesto en la cancha situada en el tercer piso del edificio… Allí, todas las tardes la comunidad se reúne todas las tardes para rezar el Rosario, ofrecido en estos días de manera especial en comunión con toda la Iglesia recordando todas las personas afectadas por el coronavirus, sobre todo las víctimas, las familias que han perdido seres queridos y el personal sanitario.

20200403Filipinas5

“Aunque estemos en la periferia de la Congregación, nos sentimos unidos a todos vosotros. El coronavirus nos hace separarnos y guardar las distancias, pero a la vez nos une más a través de la comunicación digital. Eso puede ser algo positivo de esta cuaresma tan especial y tan fuerte: que las distancias geográficas ya cuentan menos. Es importante, por ello, que nos acordemos de los hermanos y usemos los medios a nuestro alcance para seguir en fraternidad. Unámonos más como Congregación a pesar de las distancias culturales o de los idiomas, siguiendo este camino sinodal emprendido el año pasado con el inicio de este nuevo trienio, buscando más lo que nos une, que lo que nos separa”, nos transmite el P. Jens desde Filipinas.

Más noticias recientes...

Alexandre y Joël: Sus primeros siet...
05 Jun 2020

  Fr. Alexandre Ziansé y Fr. Joël Bokossareligiosos de nacionalidad beninesa y miembros de nuestra comunidad L [ ... ]

Donaciones de primera necesidad en ...
28 May 2020

  El Ministerio para la Familia, la Mujer y la Infancia de Costa de Marfil ha invitado, este pasado martes 26 de m [ ... ]

Fondo de Solidaridad Amigoniano
25 May 2020

  La Provincia Luis Amigó ha creado un fondo de solidaridad para ayudar a personas concretas de nuestros entornos [ ... ]

Una Liturgia de la Palabra muy espe...
20 May 2020

  En la Comunidad Católica de Lengua Españolae Essen (Alemania) comenzaron el domingo 10 de mayo con la celebr [ ... ]

Profesores “a toque de tecla” duran...
19 May 2020

  La suspensión de las clases presenciales en los colegios hace más de dos meses supuso un cambio de paradigma a [ ... ]

P. José Costa Mahíques: Carácter vi...
14 May 2020

  El pasado día 6 de mayo fallecía, a la edad de 91 años, el religioso amigoniano José Costa Mahíquesmie [ ... ]

Más noticias...

Logo

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1