Nuevo centro de urgencias en la Ciudad de los Muchachos Agarimo

 

El día 3 de abril comenzó su actividad en la Ciudad de los Muchachos Agarimo de Arteixo (La Coruña) un centro de urgencias para atender nuevos casos de protección de menores durante el período del estado de alarma, debido a la dificultad de los centros existentes para poder realizar nuevos ingresos con las medidas de seguridad.

Este servicio permite la acogida residencial de los nuevos casos que surgen de desamparo o desprotección, cumpliendo el protocolo que las autoridades sanitarias determinan. En la primera planta se establece el período de aislamiento necesario, habilitando cuatro habitaciones grandes con baño y una amplia zona común. En ella, los educadores atienden las necesidades de los menores, ofreciéndoles la calidez del acompañamiento con las medidas de prevención y seguridad necesarias. Posteriormente, y tras los catorce días establecidos, pasan a la segunda planta, donde conviven en un régimen “normalizado” y donde pueden compartir espacios y actividades.

En este primer mes, este centro de urgencias ha recibido nueve ingresos, de los cuales seis permanecen en el centro a fecha de hoy, ya que algunos han sido trasladados a un centro terapéutico o entregados de nuevo a su familia. El ambiente es muy positivo y es de destacar el esfuerzo de todos por “disfrutar” de esta convivencia estrecha, pero con “distancia social”, que nos hace volver a creer en la bondad de cada ser humano más allá de las dificultades.

20200508Agarimo2

“Pese a las dificultades que puede suponer la creación en tan poco tiempo de un recurso residencial de urgencias, el compromiso, tanto de la comunidad religiosa como de los trabajadores del centro, ha sido unánime. Hemos comprendido que debíamos poner al servicio de los menores en situación de desprotección -y más en estos momentos de mayor dificultad- todos nuestros recursos y nuestro trabajo”, explica Fr. Jose Antonio Morala, director de la Ciudad de los Muchachos Agarimo.

“Los educadores del Centro de día han dado una respuesta generosa y comprometida, siguiendo visitando y acompañando a los 23 menores de nuestro centro -que se había cerrado presencialmente con el decreto del estado de alarma- y sacando adelante este nuevo proyecto”, destaca Fr. José Antonio.

La Dirección General de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia solicitó a los Religiosos Terciarios Capuchinos que realizaran el servicio de urgencias para nuevos casos durante este período, aprovechando que el inmueble se había reformado en hace unos meses con la intención de poder recuperar una residencia de menores en Agarimo.

La directora general, María Amparo González Méndez, visitó las instalaciones días antes del inicio del estado de alarma y pudo comprobar el buen estado de la mismas, por lo que se solicitó a los Amigonianos la puesta en marcha de este servicio en este momento tan complicado para toda la red residencial de menores.

20200508Agarimo3

Más noticias recientes...

Dios, autor de tanta belleza
20 Nov 2020

  Con este lema comenzaba el Encuentro Nacional de JUVAM de 2020, que tuvo lugar los días 6 y 7 de noviembre con  [ ... ]

Un profesor de EPLA, entre los mejo...
16 Nov 2020

  Guillermo Beltrán profesor de Bachillerato y Ciclos Formativos de las Escuelas Profesionales Luis Amigó de Go [ ... ]

En el camino de renovación con la I...
13 Nov 2020

  Bajo el lema “Camino de renovación con la Iglesia”, del 9 al 13 de noviembre ha tenido lugar, de manera vir [ ... ]

Proyecto solidario Pantalla Hazul e...
04 Nov 2020

  El Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla) ha puesto en marcha, con los alumnos y alumnas del 2º cic [ ... ]

El Colegio Caldeiro, Sello de Calid...
29 Oct 2020

  El Colegio Fundación Caldeiro de Madrid ha sido galardonado con el ello de Calidad Europeo 2020 que otorga el  [ ... ]

La labor misionera en los vicariato...
28 Oct 2020

  Continuando con el ciclo “El último martes, con los primeros”, este martes 27 de octubre, en el Templo Parr [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1