Menores y familias, adaptarse al confinamiento en un centro amigoniano

 

"Adaptarse a nuevas situaciones como la que estamos viviendo siempre causa momentos de desasosiego y nuestros chicos y chicas han demostrado tener una capacidad de adaptación más allá de lo que esperábamos y aceptando retos con una tranquilidad que muchos de nosotros no somos capaces de asumir. -¿Qué nos quedamos en casa? Bueno, qué le vamos a hacer, comentaba alguno de ellos”, explica Francisco Carratalá, director del Centro de Menores Luis Amigó de Villar del Arzobispo (Valencia) cuando le preguntamos cómo están viviendo en los centros amigonianos estos dos meses de confinamiento que llevamos.

“Nuestros chicos y chicas han demostrado en todo momento estar más allá de la altura de lo que se espera de ellos/as, han demostrado adaptarse a nuevas situaciones con mayor tranquilidad de la que era esperable; si esto fuera un examen, la nota final sería de 10”, continúa Francisco.

20200512Centros2

Esta capacidad de los menores es algo que también destacan desde el Centro Residencial Udaloste de Bilbao: “Los menores han entendido desde el primer momento que la situación era realmente de riesgo y han cumplido a la perfección con la normativa, dándonos toda una lección de adaptación a la situación. Estando todos juntos en casa durante 24 horas, se han mostrado muy participativos y se han llevado perfectamente, no habiendo conflictos entre ellos”, indican Iñaki y Amaia, educadores del centro.

Por su parte, Fr. Juan José Baz, director del Hogar Saltillo de Portugalete (Vizcaya), también describe estos meses de confinamiento como "un tiempo enriquecedor para todas las personas que lo estamos viviendo". "En primemr lugar, por el grado de responsabilidad y de compromiso de todas las personas que conforman el equipo del Hogar, que han mostrado su total disponibilidad ante esta situación. En segundo lugar, hemos recibido una gran lección de nuestros residentes, que han colaborado, han participado, en todas las actividades programadas para seguir su escolarización y para hacer los días más amenos y sin confrontación. Hemos visto que aún en situaciones críticas ellos también aportan y dan soluciones", explica.

20200512Centros3

En el Centro Residencial Zabaloetxe de Loiu (Vizcaya), los amplios espacios ajardinados y deportivos de los que dispone el centro están siendo de gran ayuda para que el gran número de menores que acoge el centro puedan llevar mejor esta situación: “Al inicio del confinamiento, el pasado 14 de marzo, el centro contaba 89 menores, distribuidos en 7 grupos educativos, mientras que la Unidad Semirresidencial Casa del Mar albergaba 10 menores. Once días después, los menores de la Casa del Mar pasaron a aquí, por lo que teníamos 99 menores”, explica José Antonio Fernández, director del centro. En Udaloste, situado en pleno centro de la ciudad, han sido las salidas de las últimas semanas las que han dado un respiro a menores y educadores: “Nos ayudan a oxigenarnos para poder afrontar los días de confinamiento que queden de la manera más positiva posible”, destaca su educadora Ane.

La gran labor de los equipos educativos

“La imposibilidad de atención directa a nuestros/as menores ha supuesto una reorganización en nuestras funciones con la finalidad de que, en la medida de lo posible, los/as menores que atendemos puedan contar con el apoyo del centro”, indica José Antonio Morala, director de la Ciudad de los Muchachos Agarimo de Arteixo (La Coruña).

Por ello, el equipo educativo de este centro y de los proyectos asociados a él (Proyectos Andaina y Acouguiño) se ha adaptado a esta nueva situación, manteniendo una comunicación constante, vía telefónica, con los/as menores y sus familias, prestándoles también asesoramiento en la búsqueda de ayudas sociales. Además, dos veces por semana han estado repartiendo alimentos a las familias que más lo necesitan y una vez por semana han distribuido material de limpieza, higiene y desinfección, así como la medicación para aquellos menores que tiene medicación crónica. La coordinación y el contacto también ha sido constante con el profesorado de los colegios a los que asisten los menores, así como con aquellos profesionales que atienen a los menores que reciben algún tipo de asistencia psicológica, psiquiátrica o de otra índole.

20200512Centros4

Esta gran implicación de los educadores de los centros es algo que también destaca José Carlos Miguel, director de Udaloste: “A todo el equipo educativo hay que reconocerle el mérito y felicitarles por su esfuerzo y compromiso, y agradecerles el gran trabajo que han estado haciendo durante todo este periodo de tiempo de confinamiento”.

Los propios educadores reconocen que este confinamiento ha fortalecido su vínculo con los menores acogidos, como nos explica también Endika, de Udaloste: “El ambiente familiar que se ha creado entre los propios menores y el equipo educativo ha mejorado el ambiente que ya había”. Un aspecto que también destaca el director del CAM de Villar del Arzobispo: “De esta tormenta hemos sacado la confianza de los chicos/as en sus educadores/as y viceversa, el confinamiento ha creado lazos difíciles de romper, la dinámica cotidiana basada en el estar y hacer con los chicos/as ha conseguido afianzar lazos entre todas las personas que vivimos en la casa”.

Iniciar la actividad en pleno estado de alarma

El 16 de marzo comenzaba a funcionar en Torrent (Valencia) el “Hogar para familias Luis Amigó”, un centro destinado a atender a un total de ocho familias migrantes en situación de calle o solicitantes de protección internacional. Así que, en el caso de este centro amigoniano, se ha unido la incertidumbre que supone todo inicio de un proyecto nuevo con la incertidumbre sanitaria y social que está suponiendo esta pandemia del coronavirus.

20200512Centros5

“Tuvimos que iniciar el proyecto con lo justo. La escasez de proveedores y las dificultades para poder terminar de equipar el centro fueron suplidas por el ingenio del personal del hogar, el apoyo de la Congregación y la colaboración de los residentes, que fueron llegando entre medidas preventivas de aislamiento y la angustia que generaba la propagación del virus”, analiza Enric Aparici, director del Hogar.
Otras dificultades a las que se han tenido que enfrentar el personal del centro han sido el cierre de oficinas y organismos oficiales y la suspensión de los procesos documentales de las familias migrantes que residen en el Hogar. “Sin embargo, gracias a las características del centro (amplio patio exterior, habitaciones y estancias amplias y confortables) podemos decir que estos dos primeros meses han resultado algo más que llevaderos. Se han generado dinámicas de convivencia positivas entre residentes y el personal del Hogar y hemos ido avanzando en la puesta a punto de una instalación”, concluye Ernest.

¿Y los centros y proyectos amigonianos en Alemania? Fr. Ralf Witerberg, director de los centros juveniles en la ciudad de Gelsenkirchen, explica que éstos podrán reabrir a partir del 25 de mayo, bajo un gran número de medidas de higiene. Tras estos meses prestando ayuda telefónica y asistencia telemática por parte de los diferentes equipos educativos, los centros ofrecerán formación extraescolar tras su reapertura, al no estar permitidas aún las actividades de tiempo libre. 

Más noticias recientes...

Donaciones de primera necesidad en ...
28 May 2020

  El Ministerio para la Familia, la Mujer y la Infancia de Costa de Marfil ha invitado, este pasado martes 26 de m [ ... ]

Fondo de Solidaridad Amigoniano
25 May 2020

  La Provincia Luis Amigó ha creado un fondo de solidaridad para ayudar a personas concretas de nuestros entornos [ ... ]

Una Liturgia de la Palabra muy espe...
20 May 2020

  En la Comunidad Católica de Lengua Españolae Essen (Alemania) comenzaron el domingo 10 de mayo con la celebr [ ... ]

Profesores “a toque de tecla” duran...
19 May 2020

  La suspensión de las clases presenciales en los colegios hace más de dos meses supuso un cambio de paradigma a [ ... ]

P. José Costa Mahíques: Carácter vi...
14 May 2020

  El pasado día 6 de mayo fallecía, a la edad de 91 años, el religioso amigoniano José Costa Mahíquesmie [ ... ]

Menores y familias, adaptarse al co...
12 May 2020

  "Adaptarse a nuevas situaciones como la que estamos viviendo siempre causa momentos de desasosiego y nuestros ch [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1