Alexandre y Joël: Sus primeros siete meses en Colombia

 

Fr. Alexandre Ziansé y Fr. Joël Bokossa, religiosos de nacionalidad beninesa y miembros de nuestra comunidad Luis Amigó de Abiyán (Costa de Marfil), llegaron a Colombia a finales de octubre de 2019 para estudiar y vivir una experiencia pedagógica junto a nuestros hermanos de la Provincia San José. “Está siendo un privilegio poder profundizar en mi experiencia religiosa, humana y académica fuera de mi continente africano”, explica Alexandre desde su comunidad del Centro Carlos Lleras Restrepo (La Pola) en Medellín, donde ambos llegaron el pasado mes de enero.

“Cuando salimos de España el 28 de octubre del año pasado, muchas inquietudes rondaban por mi cabeza. Me preguntaba cómo sería esta nueva experiencia en la cultura colombiana, cómo serían los métodos de estudio empleados aquí o si sería fácil hacerme con el español, una lengua que casi no hablaba entonces”, recuerda Joël.

20200605AlexandreJoel6

Tras pasar cuatro días en la Curia Provincial de Bogotá para actualizar su documentación, ambos religiosos fueron destinados al Centro de Orientación Juvenil Luis Amigó de Cajicá, cuyo director, Fr. Néstor Benavides, formó parte de nuestra comunidad de Abiyán de 2016 a 2019. Alexandre cuenta cómo celebraron el Día de Todos los Santos al día siguiente de su llegada a la comunidad: “La institución había organizado un festival para los jóvenes, de forma que fuimos muy bien recibidos por los hermanos de comunidad, por los jóvenes y por todo el personal del centro en medio de ese ambiente tan festivo”.

20200605AlexandreJoel3

“En esta comunidad compartimos una muy buena experiencia pedagógica, aprendiendo nuevas dinámicas de acompañamiento para nuestro trabajo con los chavales y recibiendo clases de español durante seis semanas”, indica Joël. También Alexandre guarda muy bien recuerdo de los dos meses que pasaron en Cajicá: “El compartir con los muchachos sus realidades cotidianas facilitó mi integración en el dinamismo del centro y en la cultura colombiana, aunque al principio tuviera alguna dificultad para comunicarme con ellos en español, que mejoré gracias al profesor que nos ayudó con el idioma”.

El 6 de enero de este año llegaron a Medellín, a la que es su comunidad actual, la del Centro Carlos Lleras Restrepo (La Pola). El mismo día de su llegada, Fr. Sylvestre Bini, miembro de la comunidad de Abiyán que residía en Colombia desde 2015 y formaba parte de la comunidad de La Pola desde 2016, les ayudó con el proceso de inscripción en la Universidad Católica Luis Amigó (UCLA) y les acompañó en su primer paseo por la ciudad de Medellín.

20200605AlexandreJoel4

“Además de los estudios, la comunidad me encargó el acompañamiento de los muchachos desde la pastoral institucional, con la catequesis y las actividades espirituales, y participando de diversos desarrollos pedagógicos”, explica Jöel. “Las clases las comenzamos el 27 de enero. Durante el primer semestre, fuimos a clase todas las mañanas, mientras que por la tarde nos dedicábamos al trabajo pastoral con los jóvenes y al estudio personal”, completa Alexandre.

La pandemia del coronavirus también ha cambiado sus dinámicas y, por supuesto, la asistencia a sus clases en la universidad, que han tenido que seguir a distancia, como cuenta Alexandre: “No fue fácil para mí, pues era un nuevo sistema de aprendizaje que tuve que descubrir. Pero con esfuerzo constante, las explicaciones de los compañeros y la pacencia de los profesores, me adaté a esta realidad para terminar con éxito este primer semestre académico”.

20200605AlexandreJoel2

Ahora que están de vacaciones académicas hasta el próximo mes de julio, Joël destaca que sigue “muy motivado en continuar esta nueva experiencia aquí en Colombia”. Ambos reconocen que durante este primer semestre de estudios han tenido alguna dificultad con el español, “sobre todo cuando me hablan muy rápido”, como destaca Joël. Alexandre agradece, sobre todo, el ambiente comunitario “que ha sido agradable y que nos ha permitido integrarnos en la cultura colombiana en general y en la realidad de La Pola en particular”.

Joël también resalta “lo integrado y feliz que me encuentro en mi comunidad y confío plenamente en la intercesión de la Virgen María para que el resto de esta experiencia siga yendo bien”.

 

20200605AlexandreJoel5

Más noticias recientes...

Una “vuelta al cole” segura y anhel...
23 Sep 2020

  Este mes de septiembre hemos vivido, como todos los años, la tradicional “vuelta al cole” en nuestros Coleg [ ... ]

Torrent estrena un himno a la Virge...
23 Sep 2020

  El patio del Colegio Nuestra Señora de Monte-Sión de Torrent (Valencia) acogió el domingo 20 de septiembre la [ ... ]

XXVII Encuentro Nacional de Educado...
21 Sep 2020

  Un año más, llega el tradicional Encuentro Nacional de Educadores/as Amigonianos/as, que ya va por su XXVII ed [ ... ]

Primera Profesión de los novicios d...
17 Sep 2020

  Géraud AFIGNONZO, Thespis DOUSSOH y Michel KPAKPO nuestros tres novicios benineses, que comenzaron su noviciad [ ... ]

Renovación de votos en España, Colo...
16 Sep 2020

  Este martes, día 15 de septiembre, coincidiendo con lafestividad de nuestra Madre de los Dolores, patrona de l [ ... ]

50 aniversario de mi Primera Profes...
28 Jul 2020

  El próximo 15 de agosto celebraré las das de Oro de mi Primera Profesión religiosa que tuvo lugar aquel d [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1