La labor misionera en los vicariatos de Iquitos y San José del Amazonas

 

Continuando con el ciclo “El último martes, con los primeros”, este martes 27 de octubre, en el Templo Parroquial Nuestra Madre del Dolor de Madrid, el párroco, D. Javier López Díaz, ha mantenido un coloquio abierto sobre la labor misionera en los vicariatos de Iquitos y San José del Amazonas (Perú), que ha sido organizado por la Parroquia y el Colegio Fundación Caldeiro.

El P. Javier es religiosos amigoniano y antiguo alumno del Colegio Fundación Caldeiro, cursó Teología en los Dominicos de Valencia, completó posteriormente los estudios de Educador Social y Antropología Social y fue ordenado presbítero en Madrid en 2003. Tras haber pasado quince años como misionero en África, Polonia y Latinoamérica, ejercido seis años como párroco de Nuestra Señora de Monte-Sión en Torrent (Valencia) y desde el 6 de octubre de 2019 es párroco de Nuestra Madre del Dolor de Madrid.

El P. Javier tiene vocación misionera y se siente identificado con los misioneros, colaborando en especial con los vicariatos del Amazonas, ya que la Amazonía es un lugar prioritario para la misión. El P. Javier nos mostró la situación del vicariato y la labor misionera de la iglesia, transmitiendo su propia experiencia y vivencia, durante su estancia en aquellos lares, siendo consciente de que el misionero tiene que llevar la vida de Dios a las personas indígenas, teniendo en cuenta su lengua, su cultura y sus costumbres, y de que lo único importante es que el Reino de Dios se haga realidad en nuestras vidas.

20201028UltimoMartes3

La situación del Vicariato

El P. Javier utilizó un vídeo, que se realizó en la representación del viacrucis, durante su estancia en la misión, para situarnos en el contexto del Vicariato Apostólico de Iquitos y San José, pues hace un recorrido por las calles de todo el barrio de San Antonio, y así pudimos visionar numerosas imágenes de sus habitantes, de los rostros de la gente y de las precarias condiciones de vida que tienen. Con imágenes, visualizamos también la zona geográfica de 155.000 m2, correspondiente a un tercio de España, con selva y ríos, y a cuya capital, Iquitos, solo se puede acceder por el río o por avión. El vicariato está dividido en 11 parroquias, tiene una población de 180.000 habitantes y está organizado en 16 puestos de misión.

A continuación, nos habló de la pobreza en la que viven, del hacinamiento y de las formas que tienen para vivir cada día: el mercado o un motocarro. Y también de los problemas que acompañan a la pobreza: la violencia doméstica, los abusos, el problema de la droga, el alcoholismo, la contaminación por el petróleo, la trata de mujeres y niñas, donde trabajan las Terciarias Capuchinas, los asaltos en los ríos, las dificultades para la escolarización superior, la realidad de numerosos jóvenes que ni estudian ni trabajan, la existencia de la delincuencia…

20201028UltimoMartes4

La labor de la Iglesia

Aquí en la Amazonía se muestra la necesidad y la belleza de caminar juntos. Aquí se vive la sinodalidad. Todos participan en la vida diaria y en la vida de la iglesia, mediante reuniones asamblearias de todos los agentes pastorales, como los consejos parroquiales, donde se elige el lema, se analizan los temas más importantes y se reparten las tareas. Existe un rostro amazónico donde se vive la iglesia, donde los laicos ocupan un lugar fundamental, pues sin ellos no se podría realizar nada de lo que se hace. Los laicos realizan las liturgias, preparan los diferentes sacramentos, a la espera de que el sacerdote pueda llegar. Lo mismo sucede con la mujer, siendo muchas de ellas las que dirigen las parroquias, con celebraciones vivas. Un estilo de ser iglesia, corresponsable, participativa y en comunión.

Las celebraciones son muy largas, dos horas mínimo, pues suponen el encuentro de toda la comunidad, allí se vive la liturgia, con cantos y bailes de la zona. Se presenta en el templo a los recién nacidos para que los conozca el pueblo y los bendiga el sacerdote. Las colectas se utilizan para comprar chichas y pan, que se les da a los niños que han acudido a la catequesis. Van de la mano la evangelización y la salud. La gente lleva las botellas de agua para que las bendiga el sacerdote. Los niños desean la bendición de los padres y todos solicitan la bendición del sacerdote. Las parroquias disponen de un espacio para el culto y de otro centro para realizar actividades profesionales, como trabajo con el caucho, taller de sandalias o profesiones más desarrolladas. Es muy importante la promoción de la mujer, pues es quien saca adelante a la familia.

Con diferentes imágenes, pudimos visionar la rica vida de las misiones amazónicas. Las calles sin asfaltar y la falta de luz y agua corriente en muchas zonas. La crecida del río y las calles inundadas, siendo complicada la situación higiénico-sanitaria. El viaje de los niños en la barquita para acudir a la escuela, al mercado o a la catequesis parroquial. La casa del misionero con su hamaca, mosquitera y cubo. Hizo un repaso por las celebraciones más significativas: navidad, semana santa, el Señor de los Milagros, fiestas patronales... Refirió diferentes anécdotas que nos muestran en todo momento la confianza de la gente en la providencia, una actividad misionera en su integridad de evangelización y promoción humana, con voluntarios misioneros y misioneras que colaboran en el campo educativo, sanitario y desarrollo social también en el económico.

20201028UltimoMartes5

Habló también del sistema de salud del que disponen. El seguro de los pobres les permite que puedan acudir al hospital, pero tienen que pagarse todo lo que necesitan, los diferentes tratamientos, las medicinas, las transfusiones sanguíneas, etc. Es gratis el tratamiento de la malaria, de la tuberculosis y del dengue.

Con motivo de la Covid-19 se han enviado desde la parroquia 2.000 euros de ayuda, mil para cada uno de los vicariatos, en dos ocasiones, pues allí les ha azotado muy fuerte, no tenían ni paracetamol ni balones de oxígeno y ellos han respondido con un video de agradecimiento, que han colgado en su página web y que podemos visionar: Campaña solidaria “COVID 19” del Vicariato Apostólico San José del Amazonas.

Javier concluyó diciendo que “la selva te atrapa por su propia realidad natural, pues no hay caminos para salir, pero sobre todo te atrapa el corazón”. Esa era la realidad que quería compartir con todos nosotros.

Carlos Sagardoy Azagra

Fotos: César Rodríguez Alonso

 

Más noticias recientes...

Dios, autor de tanta belleza
20 Nov 2020

  Con este lema comenzaba el Encuentro Nacional de JUVAM de 2020, que tuvo lugar los días 6 y 7 de noviembre con  [ ... ]

Un profesor de EPLA, entre los mejo...
16 Nov 2020

  Guillermo Beltrán profesor de Bachillerato y Ciclos Formativos de las Escuelas Profesionales Luis Amigó de Go [ ... ]

En el camino de renovación con la I...
13 Nov 2020

  Bajo el lema “Camino de renovación con la Iglesia”, del 9 al 13 de noviembre ha tenido lugar, de manera vir [ ... ]

Proyecto solidario Pantalla Hazul e...
04 Nov 2020

  El Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla) ha puesto en marcha, con los alumnos y alumnas del 2º cic [ ... ]

El Colegio Caldeiro, Sello de Calid...
29 Oct 2020

  El Colegio Fundación Caldeiro de Madrid ha sido galardonado con el ello de Calidad Europeo 2020 que otorga el  [ ... ]

La labor misionera en los vicariato...
28 Oct 2020

  Continuando con el ciclo “El último martes, con los primeros”, este martes 27 de octubre, en el Templo Parr [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1