La pastoral penitenciaria, en “El último martes, con los primeros”

 

La pastoral penitenciaria” ha sido el título de la nueva conferencia del ciclo “El último martes, con los primeros”, impartida por Doña María Yela, directora del secretariado diocesano de pastoral penitenciaria de la Archidiócesis de Madrid, que ha tenido lugar en el templo parroquial este 23 de febrero, organizada por la Parroquia Nuestra Madre del Dolor y el Colegio Fundación Caldeiro.

El vicario parroquial, P. Félix Martínez, presentó a la ponente, Doña Maria Yela García, voluntaria humanista y apasionada. Es psicóloga de Instituciones Penitenciarias y diplomada en criminología. Ha ejercido como jefa de servicio de medio abierto potenciando programas de intervención en tercer grado y ha escrito numerosas publicaciones sobre el ámbito penitenciario. Es docente en el Máster de Psicología Jurídica de la UNED y en cursos de formación para profesionales de Instituciones Penitenciarias. Experta en la función del psicólogo en el ámbito penitenciario, actualmente trabaja en instituciones penitenciarias realizando peritajes psicológicos e interviniendo.

20210225Martes3

La Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica de Madrid es un medio de evangelización, tiene como finalidad hacerse presente entre las personas privadas de libertad, y sus familias, independientemente de sus creencias religiosas, procedencia o condición social. Su vocación es orientar y acompañar a las personas desde antes de entrar en prisión, durante su presencia en ella y una vez obtenida la libertad, pero sin olvidar a las víctimas de los delitos, promoviendo la reconciliación y la reparación. Para ello, cuentan con un equipo de voluntarios: psicólogos, pedagogos, mediadores, trabajadores sociales, juristas, etc. Es importante trabajar en equipo, pues si un preso avanza, todos avanzamos. A María, mujer laica de iglesia, le acompañan dos voluntarios bien formados, Alfonso y José Ángel.

La charla coloquio tuvo un carácter experiencial, vivencial y testimonial. Algunos de los voluntarios están en contacto directo en las prisiones con las personas privadas de libertad, conociendo sus carencias y necesidades físicas, sociales, emocionales y espirituales, así como las de sus familiares y amigos, y ofertando la posibilidad de comunicar sus inquietudes. Conociendo también los problemas que la entrada en prisión provoca en hogares y familias. Promoviendo que el tiempo de privación de libertad sea útil para el encuentro con uno mismo, y lleve la paz al corazón de la persona encarcelada, a su hogar y su familia.

20210225Martes4

María Yela nos habló de la intervención en el ámbito penitenciario y del trabajo terapéutico que realiza. Se mostró como una persona de vocación e Inició su charla manifestando que “cuando estoy delante de un interno es como si estuviera ante el Sagrario”. Tenemos que mostrarnos con respeto, escucharlos activamente, saber responderles y establecer un encuentro terapéutico sanador. Nos habló del origen de las prisiones, que no siempre han existido, y de las 155.000 medidas alternativas a la prisión en este último año. Ha cambiado el perfil de las personas y de los delitos. Nos habló también de los grados por los que pasan los internos en su proceso, de lo que sienten estas personas en su soledad, pues han herido y se encuentran heridos. Es muy importante saludarles al llegar, ir con delicadeza, pues estamos para comprender, para acompañar y orientar, si él quiere, y rezar por ellos.

Diversas han sido las circunstancias por las que una persona entra en este mundo equivocado. Es un tiempo de dolor, de desconfianza, pero también de reflexión y de crecimiento. Nuestra misión es conocerlos, hacerles un diagnóstico, presentar un proyecto de vida, que tomen conciencia del papel que están viviendo en la cárcel y en su vida, y con las familias, y que encuentren un sentido a su vida. Necesitan llevar una vida saludable y realizar ejercicio físico, leer y estudiar, sentirse útiles y participar en actividades de voluntariado con otros colectivos, entrar en contacto con otros recursos sociales y trabajar la emancipación. Todo un renacimiento cotidiano. Los profesionales también somos humanos y no somos perfectos. Cuidemos de no infantilizar a los internos, ni sobre implicarnos, saber colaborar con ellos y ser conscientes que este trabajo también nos aporta a nosotros como personas. Animarnos a ser personas entregadas y estar dispuestos a motivar a otras personas mediante nuestra propia experiencia emocional y vital, poniendo nuestra sabiduría al servicio de la humanidad.

20210225Martes5

A continuación, tomó la palabra Alfonso, voluntario, que está colaborando en la Casa de Acogida Isla Merced (Casarrubuelos), perteneciente a la Diócesis de Getafe, en la labor que en ella realiza la asociación Entre Pinto y Valdemoro (EPyV) en el campo de la reinserción social de reclusos. Isla Merced atiende a personas sin recursos o vínculos familiares, con permisos penitenciarios de segundo o tercer grado, en libertad condicional o con condenas ya cumplidas. Tiene una capacidad para 18 personas. Cuenta con directora y trabajadora social. Se empieza a trabajar ya con ellos antes de su salida en libertad, se hace un taller y ellos se autogestionan. Los voluntarios tenemos la misión de escuchar, de acompañar y de querer a estas personas.

Nos habló de algunos casos paradigmáticos, de sus difíciles y duras circunstancias antes de entrar y luego de las circunstancias al salir, encontrándose sin familia, con rechazo de los suyos, y hasta la ocupación de sus bienes por los vecinos. Y quiso hacer un pequeño homenaje a las personas voluntarias, relatando el caso de entrega de Eva, casada y con hijos, que dedicó treinta años de su tiempo libre a los que tienen necesidad y que ha fallecido la pasada semana, siendo conscientes de que ella cumplió con la bienaventuranza de visitar a los presos y de que debemos celebrar y alegrarnos por ello. Mi compromiso como bautizado, dijo, es “la entrega, descubrir en el hermano al Cristo sufriente, sus necesidades y aspiraciones, y colaborar por normalizar su vida, por superar sus dificultades en el mundo social y en la inserción laboral”.

20210225Martes6

Ángel, voluntario, nos contó su propia experiencia durante su estancia en prisión. El día de tu ingreso dejas atrás toda tu vida. A partir de ahí tu vida es otra. Estás solo, te encuentras solo, lloras. Con el tiempo sufres la prisión, sabes dónde estás, eres consciente de la nueva realidad. Te das cuenta de que en tu familia también están de alguna manera presos. Personalmente, yo he tenido la suerte del apoyo de mi familia, que otros conocidos no la tienen. Para estas personas, el problema de la cárcel es también cuando salen, pues no saben qué va a ser de su vida, tienen miedo a salir a la calle. La rehabilitación pasa por el trabajo. Yo conocí a un ángel de la guardia, a Maria Yela y al capellán Javier, y comprobé que te tratan como personas. De ahí partió mi pequeña colaboración con la pastoral penitenciaria. La labor de la pastoral es dar sentido a las vidas de las personas a su salida de la prisión. Nunca rechacéis las manos a nadie, ni apartéis la mirada de sus ojos, ni deis la espalda a nadie.

Finalizamos con un pequeño diálogo muy interesante y emotivo, vivencial y motivante. Es importante saber aprender de las dificultades y, con ilusión y pasión y con vocación, aportar nuestro granito en la construcción del Reino en este mundo. Terminó la charla leyendo Pilar el cuento del colibrí y el incendio. “Es importante cambiarse a sí mismo para poder cambiar al otro, y como el colibrí poder responder: yo solo estoy haciendo mi parte, y ¿tu?”

Carlos Sagardoy Azagra

Más noticias recientes...

Comienzan en Ayarobla los cursos de...
12 Abr 2021

  Este lunes 12 de abril, coincidiendo con el 132 aniversario de la fundación de nuestra Congregación, da comien [ ... ]

Inauguración del Canal TV del Coleg...
06 Abr 2021

  Fr. José Manuel Durá, director del Colegio P. Luis Amigó de Pamplona, inauguró el pasado miércoles 31 de ma [ ... ]

Encuentro formativo con los religio...
31 Mar 2021

  Fr. Carlos Sagardoy, director de nuestra Escuela de Formación Amigonianay superior de la comunidad del Colegio [ ... ]

Los amigonianos, en el encuentro an...
26 Mar 2021

  El sábado 20 de marzo tuvo lugar el encuentro anual que reúne a los legados de Pastoral Juvenil Vocacional d [ ... ]

40 aniversario de mi Ordenación Sac...
11 Mar 2021

  El domingo 7 de marzo se cumplieron los 40 años de mi Ordenación Sacerdotal, que tuvo lugar en la rroquia Sa [ ... ]

Encuentros virtuales con los maestr...
09 Mar 2021

  El pasado día 2 de marzo tuvo lugar el encuentro virtual de todos los maestros de novicios de la Congregación, [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1