Encuentro formativo con los religiosos juniores de la Provincia Buen Pastor

 

Fr. Carlos Sagardoy, director de nuestra Escuela de Formación Amigoniana y superior de la comunidad del Colegio Fundación Caldeiro de Madrid, ha sido el encargado de impartir el “Curso de Formación sobre Introducción a la Pedagogía Amigoniana” que, de forma telemática, ha tenido lugar todos los sábados del mes de marzo.

Una decena de religiosos educadores amigonianos de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, que trabajan en centros de reforma y programas de intervención socioeducativa en justicia juvenil, y que son juniores de segunda renovación en adelante de la Provincia Buen Pastor, han participado en este encuentro formativo, liderado por el P. Jens Anno Muller, responsable de la Comisión General de Formación y por el P. Ezequiel José Sierra Rodríguez, responsable de formación de la Provincia Buen Pastor.

En la primera sesión, Fr. Carlos Sagardoy presentó el documento “Misión, visión y perfil en competencias y comportamientos del educador amigoniano”. Habló del contexto social de desigualdad y de la infancia vulnerable, de la misión de la educación como clave para el desarrollo personal y social, y de cómo lograr nuestra misión amigoniana potenciando nuestra propia riqueza: el saber hacer pedagógico, el valor social transformador y el talento humano de las personas y equipos.

A continuación, presentó el perfil y las competencias y comportamientos del educador amigoniano, una persona referente, un profesional de la educación y un apasionado por el ser humano:

  • Como persona referente, los educadores se muestran maduros y coherentes; sencillos y alegres; cercanos y acogedores; capaces de compartir y trabajar en equipo; generosos y dispuestos a implicarse en su trabajo y empeñados en el desarrollo constante de su ser.
  • Como profesional de la educación, ofrecen una educación integral de calidad, educando a través de su ser y estar; actúan con ética profesional, respetando y defendiendo los Derechos Humanos y del Niño; actúan con preferencia por los más desfavorecidos; ejercen su labor tutorial, acompañando a niños, adolescentes y jóvenes en su proceso de desarrollo; colaboran con padres y/o tutores legales en sus responsabilidades educativas; evalúan constantemente su trabajo y están inmersos en un proceso continuo de mejora, formación y aprendizaje.
  • Como apasionado por el ser humano, ya que fundamentan su acción en la antropología humanista; viven y expresan de forma incondicional la Pedagogía del Amor o el sentimiento pedagógico Amigoniano y crecen constantemente en la identificación con el talante amigoniano.

Durante la semana, cada junior en formación repasó las competencias ya presentadas y se centró en los comportamientos afines a dichas competencias; hizo una lectura y una reflexión de éstos y se los aplicó a su propia realidad personal y profesional; anotó el grado en que se encuentra en cada uno de los comportamientos afines a cada una de las 18 competencias y, de esta manera, obtuvo su propio perfil.

La segunda sesión, el sábado día 13, se centró en las competencias de una persona referente: integridad, responsabilidad, autoconciencia y autoestima, empatía, perseverancia (firmeza y constancia), y optimismo (actitud positiva). Se hizo un repaso de los comportamientos y cada formando comentó el trabajo realizado y su elección como competencia personal referente, compartiendo todos con gran sinceridad.

20210331Curso2

En la tercera sesión, la del sábado día 20, el director de nuestra Escuela de Formación expuso seis de las competencias de un profesional de la educación: ética profesional, compromiso con el colegio y su entidad titular, construcción y mantenimiento de relaciones profesionales, reflexión y proyección, flexibilidad y adaptabilidad y pensamiento analítico y creativo. Hubo reflexiones muy importantes y significativas, mostrando su interés y compromiso personal

En la cuarta sesión, del sábado día 27, los juniores compartieron las dos competencias profesionales de trabajo en equipo y aprendizaje continuo. Y las competencias de un apasionado del ser humano, la comprensión y vivencia del “ser educador” en clave vocacional, desde la antropología humanista, inspirado en los valores de la Pedagogía Amigoniana y con una trayectoria de vida con talante social. Los diálogos del último día mostraron la implicación personal y grupal de todos los juniores en la formación pedagógica amigoniana.

Hubo un reconocimiento a los responsables de la formación de los jóvenes juniores, por la ilusión y compromiso en la formación, por la dedicación y esfuerzo en la preparación, y por la animación e implicación en su realización. También una felicitación para cada uno de los jóvenes protagonistas de su formación, por el compromiso, el tiempo y trabajo dedicado en la preparación, y por haber sido constantes en la reflexión y autoevaluación hasta el final de la acción formativa. Asimismo, un agradecimiento para todos y cada uno de los participantes, por la atención e interés prestado, por la buena disposición, por la participación y entrega, por el trabajo en equipo y el aprendizaje continuo en el desarrollo de la acción formativa.

Durante el mes de febrero, el P. Juan Antonio Vives Aguilella, historiador de la Congregación y miembro de nuestra comunidad del Seminario San José-EPLA de Godella (Valencia) ya impartió al grupo de juniores un curso sobre “La Historia de la Pedagogía Amigoniana”, con exposición y diálogo aclaratorio y reflexión de los juniores sobre lo expuesto. Y para el próximo mes de abril, el P. Jürgen Höffend, superior de la comunidad de la Casa de los Muchachos de Torrelavega (Cantabria) va a exponer en cuatro sesiones el curso sobre “La Sistematización de la Pedagogía Amigoniana. Valores, principios, líneas estratégicas e impacto”.

Todo un proceso de colaboración interprovincial en el tema clave de la formación de religiosos educadores. ¡Enhorabuena!

 

Más noticias recientes...

Fomentado la sinodalidad y el disce...
08 Jun 2021

  La sinodalidad es clave para nuestra Iglesia al comienzo del tercer milenio. El Papa Francisco pone mucho énfas [ ... ]

Nuevos cursos online de formación e...
26 May 2021

  El próximo 14 de junio darán comienzo enyarobla, nuestra plataforma de formación virtual los nuevos cursos [ ... ]

Colaborando en la formación de los ...
19 May 2021

  Como continuación de los cursos sobre la “Historia de la Pedagogía Amigoniana”, impartido por el P. Juan A [ ... ]

John Bhe y Lishter, de Filipinas a ...
18 May 2021

  A finales del pasado mes de abril recibimos en nuestra Provincia Luis Amigó a os religiosos amigonianos proced [ ... ]

Encuentro de monaguillos y acólitos...
17 May 2021

  Para celebrar la solemnidad de la Ascensión del Señor, el pasado jueves 13 de mayo, organizamos en nuestra cas [ ... ]

Presencia amigoniana en Benín
29 Abr 2021

  “Presencia amigoniana en Benín” ha sido el título de la nueva conferencia del ciclo “El último mar [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1