Presencia amigoniana en Benín

 

“Presencia amigoniana en Benín” ha sido el título de la nueva conferencia del ciclo “El último martes, con los primeros”, impartida por Fr. Jaime Humberto Zapata Mejía, responsable de la formación de los religiosos de nuestra comunidad Mártires Amigonianos, que ha tenido lugar en el templo parroquial este 27 de abril, organizada por la Parroquia Nuestra Madre del Dolor y el Colegio Fundación Caldeiro.

El párroco. P. Javier López Díaz, presentó al ponente, Fr. Jaime Humberto Zapata Mejía, que se encuentra de paso por España, y enmarcó la charla dentro del contexto del último domingo, que celebrábamos la “Jornada de las vocaciones nativas”, dedicada a la oración y la cooperación con estas vocaciones en las misiones, y una oportunidad para ayudar así al futuro de la Iglesia universal allí.

20210429Martes2

Jaime Zapata, religioso amigoniano de nacionalidad colombiana, lleva desde 2010 en su “aventura” por el África, con cinco años en Costa de Marfil y desde el año 2015 en Benín. Es el responsable de la pastoral juvenil vocacional y de la formación, el maestro de novicios, y colabora en las acciones pastorales que realiza la comunidad Mártires Amigonianos en el lugar de culto que tienen, que será futura parroquia, y también en alguno de los proyectos de Caritas, en concreto, el acompañamiento a los jóvenes que están en la cárcel.

Jaime quiso compartir con los asistentes su experiencia de estos años en África en tres momentos: una presentación inicial, como sensibilización, con el videoclip “Ameno”, sobre las necesidades de las personas, en especial de los niños y jóvenes, en el mundo; una información general sobre la situación de Benín; y una información más detallada de la labor que realiza la iglesia y los amigonianos en el campo de la educación, de la formación y en el ámbito social. Inició la presentación con el video “Ameno” Dorime, de la banda francesa ERA, con letra en latín macarrónico y en español, mostrando con música, imágenes y texto, la cruda realidad infantil y juvenil existente a lo largo y ancho del mundo.

20210429Martes3

A continuación, Jaime nos habló de la situación de Benín. Nos encontramos en el sur, en Abomey-Calavi. Es un país de 11 millones de habitantes, la mitad se encuentran en la zona sur. Los niños menores de 15 años representan el 45% de la población y la edad media del país es de 17 años. 58 de cada 1.000 niños mueren antes de cumplir un año de vida. La lengua oficial para el que está escolarizado es el francés, pero se hablan más de 73 idiomas, principalmente el fon y el yoruba.

Políticamente, es una república democrática parlamentaria muy ideologizada. Sigue siendo un país subdesarrollado. Existe mucha pobreza, desigualdad, corrupción de los poderosos y conflictos sociales. Es precario el sistema sanitario y sólo un 45% de la población se encuentra alfabetizada. Se da un aprendizaje paralelo no escolarizado, de largo recorrido, a través de “patrones”, que preparan en oficios, y que buscan el beneficio. De ahí vive la familia, con sueldos muy bajos hasta conseguir el diploma, que tiene que pagarlo. El mundo laboral es muy amplio, pero muy precario, mucho comercio y mototaxis y con mucho trabajo infantil. La mayoría de la población es religiosa: 45% animista, 35% cristiana y 20% musulmana. La iglesia católica tiene mucho campo de acción: en la salud, la educación, la dignificación y promoción de la mujer o la protección de la niñez.

20210429Martes5

Seguidamente, Jaime nos habló de la labor que los amigonianos realizan en Benín. Por un lado, de la realidad de la formación tanto en Benín como en Costa de Marfil, donde se encuentra el P. Elkin, nuestro antiguo párroco. En ambas presencias se realiza la promoción vocacional y en este momento hay aspirantes en las dos comunidades y algunos están realizando distintas experiencias en la comunidad (en Costa de Marfil, 5 jóvenes y en Benín, 5 jóvenes en la primera experiencia y 2 en la segunda experiencia, que es más prolongada). En Costa de Marfil dos jóvenes están realizando el postulantado y en Benín hay dos novicios, además de tres religiosos juniores en cada país.

Por otro parte, nos habló también de la realidad pastoral de nuestra presencia en Benín en la que, además de la formación, están muy implicados en la atención a nuestro lugar de culto, de nombre “Madre de los Dolores”, que depende de otra parroquia de la zona, pero donde hay actividad litúrgica, catequesis, coros, comunidades cristianas de base y grupos de Zagales y Juvam. Cada domingo acuden más 500 personas por el lugar de culto, además de la presencia en otras actividades.

20210429Martes6

También nos habló de los proyectos para el futuro: la promoción humana de los niños y jóvenes y de sus familias, trabajando también con tanto jóvenes en situación de pobreza de la aldea cercana, para que crezcan sus oportunidades y puedan tener una vida más digna: hay muchos no escolarizados por falta de recursos y seguimiento, incluso algunos de los que participan en nuestras actividades.

Finalizó con algunas fotos de la comunidad, de los religiosos en formación, de los grupos y personas atendidas, y de las actividades que realizan, en la vida cotidiana, pastorales, formativas, deportivas, lúdicas, con las familias, etc. Y posteriormente con un interesante diálogo, de preguntas clarificadoras de algunos puntos de la testimonial charla.

Texto: Fr. Carlos Sagardoy Azagra

Fotos: Fr. César Rodríguez Alonso

Más noticias recientes...

Celebración provincial de las efemé...
27 Jul 2021

  El domingo 5 de septiembre tendrá lugar la celebración conjunta de las efemérides de los religiosos de nuestr [ ... ]

Visita del P. Provincial a las comu...
15 Jul 2021

  Nuestro P. Provincial, Fr. Jesús Mª Echechiquía, ha estado de ita fraterna a las comunidades de Costa de M [ ... ]

Reforzamos el apoyo a las personas ...
13 Jul 2021

  La crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la Covid-19 ha agravado la situación e incrementando el rie [ ... ]

Ordenación sacerdotal y primera mis...
05 Jul 2021

  El pasado sábado, 3 de julio de 2021, tuvo lugar la ordenación sacerdotal de nuestro hermano Ange Loboué, mie [ ... ]

El significado del camino sinodal d...
28 Jun 2021

  El pasado martes 22 de junio tuvo lugar el segundo encuentro virtual sobre sinodalidad, con el tema: “El signi [ ... ]

IV reunión del Consejo General Ampl...
25 Jun 2021

  Con el lema “Camino sinodal: un momento de gracia”, el Consejo General Ampliado de la Congregación se ha re [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1