El significado del camino sinodal de la Iglesia alemana para la iglesia universal

 

El pasado martes 22 de junio tuvo lugar el segundo encuentro virtual sobre sinodalidad, con el tema: “El significado del camino sinodal de la Iglesia alemana para la Iglesia universal”, dirigido por Mons. D. Franz-Josef Overbeck, obispo de Essen (Alemania). Mons. D. Franz-Josef es responsable de la Comisión de Asuntos Sociales en la Conferencia Episcopal y forma parte de la Pontificia Comisión para América Latina y del Consejo Pontificio de Cultura en el Vaticano.

El encuentro contó con la participación del Consejo General, los superiores de las provincias y demarcaciones y 90 religiosos de los cuatro continentes, además de la Superiora y la Vicaria General en representación de nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas.

El P. Pedro Acosta, segundo consejero, dio el saludo de paz y bien a toda la familia amigoniana, un cordial saludo a monseñor Franz-Josef y a todos los que hacen una parada en este camino y se hacen presente en este encuentro, “al que nos llama la iglesia, poniendo en movimiento el carisma bautismal, pues queremos ponernos en sintonía con la iglesia, con la congregación y con nosotros mismos”.

También presentó a la moderadora, la hermana Mercedes del Carmen Donato, nacida en Argentina y misionera en Lima (Perú), capuchina de la madre Rubatto, que colabora con religiosos y sacerdotes y es directora del centro franciscano de Perú. En 2008 fue nombrada consejera general y secretaria y, residiendo en Roma, se dedica a acompañar a congregaciones en sus procesos de renovación y celebración de capítulos. Sor Mercedes manifestó que quiere facilitar el diálogo y el encuentro entre nosotros, pues nos acompaña monseñor Franz-Josef, que nos va a referir su experiencia en este camino sinodal.

A continuación, el padre Frank Gerardo Pérez Alvarado, superior general, nos dio la bienvenida y un saludo fraterno a todos los participantes y a monseñor por aceptar acompañarnos y poder iluminarnos en este proceso de discernimiento, con este tema de caminar juntos, haciendo nuestro propio camino, pues tenemos mucho que hablar, mucho que aclarar, mucho que discernir.

El padre Jens Anno Müller, vicario general, hizo la presentación de Mons. Franz-Josef, que nació en 1964 en Marl (Alemania). Estudió teología en Roma, fue ordenado sacerdote en 1989 por el entonces cardenal Joseph Ratzinger y continuó sus estudios en Münster, de la que fue obispo auxiliar durante dos años. Desde 2009 es obispo titular de Essen, a orillas de Ruhr, en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, zona de grandes desafíos económicos y sociales y en transformación social, donde los amigonianos tenemos nuestra comunidad Luis Amigó de Gelsenkirchen/Gladbeck. Es Obispo de Adveniat y desde 2011 es el ordinario castrense.

Además, dijo, es amigo de la congregación, nos conoce desde los primeros años de sacerdote. Visitó con motivo de la JMJ 2011 en Madrid, nuestras casas de Valencia, alojándose en Godella, junto a 300 jóvenes de Essen y otros 300 jóvenes amigonianos, y en la JMJ 2019 de Panamá, compartiendo un día con la comunidad amigoniana panameña. Con mucho gusto y honor pasó la palabra al conferenciante. Y se inició el evento, la conferencia, con la traducción simultánea de los religiosos Jürgen Höffend al español y de Tim Fechtner al francés.

El ponente dio las gracias por la invitación y manifestó que durante la conferencia quería responder a tres preguntas:
1ª. ¿Por qué un camino sinodal es importante y necesario?
2ª. ¿Cómo afronta la Iglesia alemana este desafío?
3ª. La experiencia de Alemania, ¿puede ser significativa para la iglesia universal?

Sobre el primer tema, manifestó que el Camino Sinodal en Alemania es la respuesta a los múltiples escándalos de abusos sexuales a los menores y otras personas dependientes, cometidos por sacerdotes y personas consagradas, en muchas diócesis y congregaciones. Los abusos no son exclusivos de la Iglesia, pero han tenido un impacto muy fuerte en la vida de la iglesia y no sabemos por qué la Iglesia no respondió antes a este gran problema.

Se emprendió este camino sinodal en el año 2019, basándose en el Derecho Canónico que prevé este camino sinodal, un camino conjunto entre la Conferencia Episcopal y el Comité Central de los católicos, la máxima representación de los laicos en la Iglesia. Se abrió el sínodo con 250 delegados elegidos, para afrontar los temas señalados. Esperan presentar al Papa Francisco el informe pertinente el próximo otoño 2022.

Sobre cómo afronta la Iglesia alemana este desafío, dijo que el Sínodo trata de qué significa ser cristiano en una sociedad postmoderna y qué significa ser Iglesia en unas circunstancias nuevas y renovadas. Se trata del evangelio vivo y de su credibilidad, que quiere el bien del ser humano, la promoción de su dignidad y el sumo respeto a cada persona.


Se ha creado un Consejo Externo, con la participación de los laicos y la obligatoriedad de formación sobre los abusos para garantizar un buen trato a todas las personas, las que forman parte de la Iglesia y las que son receptoras, y saber cómo intervenir en estas situaciones. El camino sinodal es una prueba para reconstruir la confianza en la iglesia alemana que se encuentra muy deteriorada. Expuso que es partidario de cerrar una etapa y que puede ayudar la situación real en la Iglesia: el descenso del número de católicos, debido al fallecimiento y la situación real de la sociedad, y la decepción de muchos católicos que han abandonado la Iglesia.

Mons. Oberveck planteó que tenemos que buscar nuevos caminos de pastoral, de una pastoral más social, como lo hacen los amigonianos. Se trata de encontrar caminos para inspirar de nuevo confianza, de que el Evangelio es una fuerza vital en la catequesis, en el trato de niños, en el acompañamiento de adolescentes y jóvenes. Hay que redescubrir la fuerza de la Iglesia teniendo en cuenta la realidad actual. Se trata, ante todo, de volver a dar testimonio creíble, que inspira confianza en la Iglesia y en el Evangelio.

Por último, nos habló sobre el significado del Camino Sinodal. Manifestó que tenemos que aprender a escuchar bien a las personas, sobre todo a las víctimas, y también a los sacerdotes, que viven un estilo de vida muy cuestionado. La fuente más importante, dijo, es el mismo Jesus. Jesus optó por los más excluidos y necesitados y heridos, sabiendo escuchar, ser cercano y crear comunidad. Este es nuestro camino para recorrer con las otras iglesias cristianas y con los hombres de buena voluntad. Esto es camino sinodal, la fuerza de escuchar al Espíritu y dejarnos guiar por Él.

A continuación, la moderadora dio las gracias al ponente por la claridad de su exposición y, seguidamente, los participantes escribieron sus preguntas en el chat, la moderadora las agrupó por temas y se las fue presentando al ponente, que fue respondiendo con mucha claridad y precisión, mostrando en ocasiones su propia posición personal.

“El camino sinodal es la evangelización, es una realidad encarnada viviendo el mensaje de Jesús, es un proceso espiritual de mucha libertad bajo los signos de los tiempos, es la fuerza de escuchar al Espíritu y dejarnos guiar por Él, es un modo de ser y de trabajar juntos toda la familia amigoniana y toda la Iglesia, en la escucha y en el discernimiento, compartiendo experiencias como personas maduras integralmente, para llegar a elecciones pastorales que respondan a la realidad, manteniendo la comunión en la diversidad, siendo testimonios creíbles, tratando a los más vulnerables con respeto, con dignidad, casi como una actitud de adoración”.

Fr. Carlos Sagardoy

Más noticias recientes...

Encuentro de Superiores Locales 202...
18 Oct 2021

  El Encuentro de Superiores Locales 2021 ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad Cristo de El Pardo (Madrid) [ ... ]

Generando amor fraterno
13 Oct 2021

  Bajo este lema, la Federación Interfranciscana de Españaa celebrado su XXXV Asamblea General, que ha tenido  [ ... ]

La magia de la educación
05 Oct 2021

  Este será el título de la próxima edición del entro Nacional de Educadores y Educadoras Amigonianos que, [ ... ]

Preparando la Campaña de Solidarida...
24 Sep 2021

  Como cada año, os Colegios Amigó y la Fundación Amigónen en marcha una nueva edición de la Campaña de  [ ... ]

Nuevos cursos de formación específi...
20 Sep 2021

  El próximo viernes 1 de octubre darán comienzo los evos cursos de formación específicadirigidos a todo e [ ... ]

Sylvestre y Descartes, los dos nuev...
15 Sep 2021

  El pasado martes 14 de septiembre, en el momento de la oración comunitaria de la tarde, celebramos la eremonia [ ... ]

Más noticias...

PPIACE

logo amigonianos

FundacionAmigo

125

UA-21863495-1