Baja la marginación juvenil pero se mantiene la violencia intrafamiliar

El SOAM atendió en sus diversos centros juveniles a más de medio millar de jóvenes, además de intervenir en 26 casos de problemáticas familiares con adolescentes.

 

El Servicio y Orientación de Ayuda al Menor (SOAM) de Torrelavega ha detectado un descenso en el número de casos de marginación juvenil en el municipio, mientras que los de violencia en las familias se mantiene porque está instalada en el seno familiar y los padres no la saben resolver.

Este es una de las principales conclusiones de la memoria del SOAM presentada hoy por su responsable, Félix Martínez, para quien la violencia en las familias o "violencia oculta" sigue siendo un problema por las dificultades de detección y también para poner en marcha medidas contra ella.

En rueda de prensa, Martínez ha asegurado que el SOAM intervino el pasado año en 53 casos de menores con medidas judiciales en medio abierto -13 más que en 2010-, de los cuales 42 jóvenes lo fueron con medidas de libertad vigilada y cuatro en casos de tareas socioeducativas.

En conjunto, durante el pasado año el SOAM atendió en sus diversos centros juveniles a más de medio millar de jóvenes, además de intervenir en 26 casos de problemáticas familiares con adolescentes, de los cuales la mayor parte corresponden a situaciones de carencias educativas, afectivas y económicas,

Así mismo, dentro del proyecto Adolescentes Familias se intervino a través de la mediación en 11 casos para intentar buscar soluciones a una convivencia deteriorada, número que ha descendido sobre los registrados en el año anterior.

Por otra parte, el responsables del SOAM ha calificado de "éxito" la reciente puesta en marcha del centro juvenil del barrio de La Inmobiliaria, incluido en la iniciativa europea Urban.

Según ha destacado, tras sólo dos meses de su puesta en marcha el centro ya cuenta con 117 jóvenes inscritos y con una media de 30 adolescentes que lo visitan diariamente.

La presentación de la memoria del SOAM ha contando hoy con la presencia del alcalde de Torrelavega , Ildefonso Calderón (PP) y de la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia.

El regidor municipal ha refrendado el apoyo del Consistorio a la Fundación Amigó, responsable del SOAM, y ha explicado que se estudia la posibilidad de aumentar la dotación económica del Ayuntamiento a este colectivo para el desarrollo de los distintos programas sociales.

Más noticias recientes...

Torrent estrena un himno a la Virge...
23 Sep 2020

  El patio del Colegio Nuestra Señora de Monte-Sión de Torrent (Valencia) acogió el domingo 20 de septiembre la [ ... ]

XXVII Encuentro Nacional de Educado...
21 Sep 2020

  Un año más, llega el tradicional Encuentro Nacional de Educadores/as Amigonianos/as, que ya va por su XXVII ed [ ... ]

Primera Profesión de los novicios d...
17 Sep 2020

  Géraud AFIGNONZO, Thespis DOUSSOH y Michel KPAKPO nuestros tres novicios benineses, que comenzaron su noviciad [ ... ]

Renovación de votos en España, Colo...
16 Sep 2020

  Este martes, día 15 de septiembre, coincidiendo con lafestividad de nuestra Madre de los Dolores, patrona de l [ ... ]

50 aniversario de mi Primera Profes...
28 Jul 2020

  El próximo 15 de agosto celebraré las das de Oro de mi Primera Profesión religiosa que tuvo lugar aquel d [ ... ]

El Fondo de Solidaridad Amigoniano ...
22 Jul 2020

  El Fondo de Solidaridad Amigoniano, puesto en marcha por nuestra Provincia Luis Amigó el pasado mes de junio,  [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1