AMIGONIANOS: 50 Años en Alemania

¿Fué una intuición, una aventura, una inspiración? Seguramente que de todo un poco. Aquel 1962 queda ya marcado en la historia de nuestra Congregación como el año en que unos pocos religiosos amigonianos, aún de hábito y escapulario, cuando el Concilio Vaticano II comenzaba su andadura, iniciban esa pequeña o grande aventura de abrir brecha en tierras germanas al parecer primero con la intención de conocer más de cerca el sistema pedagógico en los centros alemanes de menores. Después ya se vería.

50 años dan para mucha historia y “muchas historias”, que de todo ha habido.

Lo importante es que en estos 50 años de presencia amigoniana en Alemania han sido incontables los niños y jóvenes que se han beneficiado de la dedicación y entrega de Religiosos y educadores laicos, que se han sentido llamados a acompañar a estos niños y jóvenes en los lugares en los que hemos ejercido y ejercemos nuestro apostolado, lo mismo en centros que en barrios marginados. Todo ello ha sido posible también por la valiosa colaboración de muchos voluntarios y bienechores.

Nuestra cooperación desde un principio en el apostolado de la iglesia local alemana nos ha abierto puertas para realizar nuestra misión específica.

Hemos querido empezar en Gelsenkirchen la celebración de los 50 años en Alemania con el llamado “Día de la Familia Amigoniana” el domingo, día 4 de marzo. Participamos Religiosos y Religiosas de varias Congregaciones, familiares, colaboradores, bienhechores y amigos. Nos acompañó el Vicario Provincial, P. José Oltra.

Comenzamos con la Eucaristía de acción de gracias en la iglesia de la comunidad parroquial Santa Isabel, cuyo apostolado nos fué encomendado hace años por el obispo de Essen.

Presidió la Eucaristía y predicó el P. Ralf, primer amigoniano alemán. El grupo instrumental y coro de jóvenes acompañó los cantos litúrgicos.

A continuación y ya en el salón parroquial el P. José Luis presentó con ayuda de interesantes fotos la historia de nuestra Congregación y de los 50 años en Alemania.

A continuación fué el P. José Oltra quien, con traducción simultanea del hermano Tim, relató cómo la Congregación realiza su apostolado en diversas partes del mundo y cómo se ha enriquecido con la experiencia de Alemania.

Todos saboreamos las dos paellas que los antigüos amigonianos, Alfonso Mateo y Antonio García, habían preparado con esmero.

Después de un pequeño descanso habló el P. Jens de los 50 años que han pasado desde que se inició el Concilio Vaticano II y que coinciden con nuestra presencia en Alemania.

Trató algunos aspectos que afectan más directamente a nuestra misión y al apostolado de los laicos en la iglesia.

Saboreando los exquisitos pasteles caseros alemanes y un buen café, compartimos en grupos nuestras experiencias con relación a la doctrina del Concilio y cada uno se preguntó cómo podría colaborar en la misión amplia que la iglesia tiene hoy sobre todo desde el campo de apostolado amigoniano.

Al final un par de jóvenes nos sorprendieron con la comunicación de que iniciaban un grupo amigoniano e invitaban a otros a unirse a ellos, independiente de la edad.

Así concluyó una jornada festiva y familiar agradeciendo a Dios todo lo que por medio de nosotros y tantas personas cercanas a nosotros sigue haciendo en estas tierras germanas que un día de junio de 1962 pusieron los Religiosos de la primera comunidad amigoniana.

 

 

P. José Luis Gómez de Segura, tc.

 

Más información y fotografías en: http://www.sankt-elisabeth.org/index.php?section=aktuell

Más noticias recientes...

Torrent estrena un himno a la Virge...
23 Sep 2020

  El patio del Colegio Nuestra Señora de Monte-Sión de Torrent (Valencia) acogió el domingo 20 de septiembre la [ ... ]

XXVII Encuentro Nacional de Educado...
21 Sep 2020

  Un año más, llega el tradicional Encuentro Nacional de Educadores/as Amigonianos/as, que ya va por su XXVII ed [ ... ]

Primera Profesión de los novicios d...
17 Sep 2020

  Géraud AFIGNONZO, Thespis DOUSSOH y Michel KPAKPO nuestros tres novicios benineses, que comenzaron su noviciad [ ... ]

Renovación de votos en España, Colo...
16 Sep 2020

  Este martes, día 15 de septiembre, coincidiendo con lafestividad de nuestra Madre de los Dolores, patrona de l [ ... ]

50 aniversario de mi Primera Profes...
28 Jul 2020

  El próximo 15 de agosto celebraré las das de Oro de mi Primera Profesión religiosa que tuvo lugar aquel d [ ... ]

El Fondo de Solidaridad Amigoniano ...
22 Jul 2020

  El Fondo de Solidaridad Amigoniano, puesto en marcha por nuestra Provincia Luis Amigó el pasado mes de junio,  [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1