Encuentro con las raíces: Un carisma de misericordia

La primera tanda de los Encuentros Anuales de Religiosos Amigonianos ha comenzado este viernes en el Seminario San José de Godella en torno al tema "Encuentro con las raíces: un carisma de misericordia".

El 125 aniversario de la fundación de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos que se celebrará el próximo abril de 2014 motiva los temas de estos encuentros fraternos en los que participan todos los religiosos de la Provincia Luis Amigó. Se inicia así un ciclo de reflexión sobre los elementos nucleares del Carisma Amigoniano: la misericordia, el seguimiento de Jesús y de su Evangelio según el camino iniciado por Francisco de Asís y el discernimiento.

La ponencia de esta mañana ha sido en torno a la Misericordia. El ponente, P. Juan Antonio Vives, nos ha recordado la semántica y etimología de este concepto bíblico, los textos de los profetas, de Pablo, los párrafos del evangelio de Lucas. También en la tradición de la espiritualidad franciscana, la misericordia tiene un lugar destacado y nos ha recordado algunos de los escritos de Francisco al respecto. Los amigonianos, fieles a su fundador, Luis Amigó, utilizaron este concepto bebiendo directamente de las fuentes franciscanas.

"Misericordia es amar desde el tú, cuando estamos acostumbrados a amar desde el yo", ha sido una de las expresiones que ha utilizado el P. Vives para explicar el sentido profundo del concepto.

Por la tarde, la reflexión en torno al tema se hizo en 6 grupos que presentaron el resumen de sus trabajos en la asamblea. Por un lado, se realizó un feed-back de lo presentado por la mañana aunque en la guía de reflexión había textos bíblicos, franciscanos, de Luis Amigó; todo ello como base para la lectura personal y los diálogos en los grupos. Cada portavoz presentó lo elaborado en su grupo teniendo como última cuestión la concreción del tema en nuestra vida cotidiana.

El P. Provincial presentó grosso modo lo que la C125a está preparando para la celebración del 125 aniversario de la fundación de la Congregación: fechas de celebraciones y eventos, publicaciones en papel y digital, pastoral... etc así como también alguna actividad prevista para este verano con los religiosos mayores.

Después de las vísperas, a la hora de la cena, se volvió a cantar el "cumpleaños feliz" ya que hemos tenido la feliz coincidencia de celebrar el cumpleaños del Padre Sisinio Bravo en este encuentro fraterno. Apareció, al final de la cena, una tarta con unas velas encendidas; no tantas como años, pero sí como décadas de vida. El Encuentro de Religiosos es también una ocasión propicia para compartir estos momentos de alegría y de familia.

Más noticias recientes...

Encuentro de Superiores Locales 202...
18 Oct 2021

  El Encuentro de Superiores Locales 2021 ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad Cristo de El Pardo (Madrid) [ ... ]

Generando amor fraterno
13 Oct 2021

  Bajo este lema, la Federación Interfranciscana de Españaa celebrado su XXXV Asamblea General, que ha tenido  [ ... ]

La magia de la educación
05 Oct 2021

  Este será el título de la próxima edición del entro Nacional de Educadores y Educadoras Amigonianos que, [ ... ]

Preparando la Campaña de Solidarida...
24 Sep 2021

  Como cada año, os Colegios Amigó y la Fundación Amigónen en marcha una nueva edición de la Campaña de  [ ... ]

Nuevos cursos de formación específi...
20 Sep 2021

  El próximo viernes 1 de octubre darán comienzo los evos cursos de formación específicadirigidos a todo e [ ... ]

Sylvestre y Descartes, los dos nuev...
15 Sep 2021

  El pasado martes 14 de septiembre, en el momento de la oración comunitaria de la tarde, celebramos la eremonia [ ... ]

Más noticias...

PPIACE

logo amigonianos

FundacionAmigo

125

UA-21863495-1