FE Y CARISMA. Retiro de los Cooperadores Amigonianos de la zona de Levante

El pasado 14 de diciembre, los Cooperadores Amigonianos de la zona de Levante se reunieron en el Seminario San José de Godella para realizar un día de Retiro y confraternización, convocados por la presidenta nacional Dña. Pilar Villalba.

 

Un total de 30 cooperadores amigonianos participaron en el retiro, procedentes de Teruel, Oliva, Torrente y Godella. El encuentro comenzó con una charla, dirigida por el P. Juan Antonio Vives, en torno al tema "Fe y Carisma", aunando el Año de la Fe, recientemente concluido, con la celebración, durante el 2014, del 125 aniversario de la fundación de la Congregación de los Terciarios Capuchinos.

El P. Vives, especialista en espiritualidad amigoniana, comenzó explicando qué significa la palabra "carisma", que es un regalo y un don que recibimos para regalar.

  • Todos poseemos un carisma personal: Dios es amor y nos creó para que crezcamos en el amor, ese es su proyecto. Para ello nos ha dado unas buenas cualidades que, en la medida que las regalamos enriquecen y nos enriquecemos. Asemejaba los carismas a los talentos que poseemos.
  • También existe un carisma institucional, una forma de ser amigoniano que pretende ayudar a crecer en el amor especialmente a los jóvenes más desfavorecidos (son nuestros destinatarios, nuestra misión). Cada congregación recibe un carisma conforme a su misión.

Basándose en los textos bíblicos y de las Obras Completas del P. Luis Amigó explicó las tres dimensiones del carisma amigoniano, encarnado en tres modelos: Jesús, Buen Pastor; la Madre Dolorosa; San Francisco y la particular síntesis de los tres ofrecida por el P. Luis Amigó.

1) Jesucristo, Buen Pastor

Conoce a las ovejas, las llama por su nombre. Solo conocemos en la medida que amamos, solo nos dejamos conocer cuando nos sentimos queridos. Esta ecuación juega mucho en la resolución de los conflictos pedagógicos y de crecimiento personal de las personas –nos dirá el P. Vives-. Apuntó el aspecto alegre de la fiesta como ingrediente de todo proceso de crecimiento que celebra los logros.

2) Nuestra Madre Dolorosa

En esta parte nos expuso una adaptación de los 7 Dolores a nuestras situaciones vitales desde la perspectiva que las vivió María.

Tras el descanso, tuvo lugar la puesta en común, valorando lo recibido y agradeciendo al P. Vives su claridad y sabiduría. En las dinámicas de oración, destacó el Padrenuestro, rezado con gestos. Y todo ello llevó a la Eucaristía, que cerró la mañana, dando gracias por lo vivido y rezando por las necesidades de todos, especialmente de la Congregación.

Y de la Misa a la mesa, para compartir una paella. Por último, el grupo de Godella representó una obrita de teatro titulada "Las tres Magas", concluyendo con el canto de Villancicos amigonianos.

Más noticias recientes...

Visita del P. Provincial a las comu...
15 Jul 2021

  Nuestro P. Provincial, Fr. Jesús Mª Echechiquía, ha estado de ita fraterna a las comunidades de Costa de M [ ... ]

Reforzamos el apoyo a las personas ...
13 Jul 2021

  La crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la Covid-19 ha agravado la situación e incrementando el rie [ ... ]

Ordenación sacerdotal y primera mis...
05 Jul 2021

  El pasado sábado, 3 de julio de 2021, tuvo lugar la ordenación sacerdotal de nuestro hermano Ange Loboué, mie [ ... ]

El significado del camino sinodal d...
28 Jun 2021

  El pasado martes 22 de junio tuvo lugar el segundo encuentro virtual sobre sinodalidad, con el tema: “El signi [ ... ]

IV reunión del Consejo General Ampl...
25 Jun 2021

  Con el lema “Camino sinodal: un momento de gracia”, el Consejo General Ampliado de la Congregación se ha re [ ... ]

Fomentado la sinodalidad y el disce...
08 Jun 2021

  La sinodalidad es clave para nuestra Iglesia al comienzo del tercer milenio. El Papa Francisco pone mucho énfas [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1