Un hombre del Concilio

El Padre Cándido Lizarraga y Fernández de Arcaya falleció en Godella el 8 de enero de 2014 a la edad de 95 años y con 78 años como religioso amigoniano.

Nació en Arizala (Navarra) en 1918 e ingresó al noviciado de los Religiosos Terciarios Capuchinos en Godella (Valencia) el 14 de julio de 1933, profesando dos años después. Estudió filosofía en el centro educativo San Francisco de Paula en Alcalá de Guadaira (Sevilla) donde pasó la guerra civil española. Se formó en teología y en psicología en la Casa Salvador de Amurrio. En Vitoria recibió la ordenación sacerdotal en el año 1941, cuando contaba con 23 años de edad. Posteriormente realizó tareas educativas en la Escuela de Reforma "San Vicente Ferrer" de Burjassot (Valencia), pasando luego a Italia como superior del Seminario de Galatone.

 En 1950 fue destinado a Colombia, siendo superior de la casa noviciado y seminario menor de La Estrella y después inició el Centro Educativo de Menores de Fontidueño. Pasó a Venezuela, en 1956, como Director del centro de menores de la isla de Tacarigua y, posteriormente, en 1959, fue nombrado Delegado General en Venezuela.

Regresó a España en 1964 y estuvo al frente del Hogar Saltillo de Portugalete, pasando en 1965 a desempeñar el cargo de Director de la Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot (Valencia) centro de reeducación de menores.

Durante seis años, desde julio de 1968 hasta 1974, fue Superior General de la Congregación, trabajando con entusiasmo en la adaptación de la Congregación a la línea del Concilio Vaticano II. Trabajó incansablemente por un estilo de vida relgiosa más acorde con los tiempos: comunidades fraternas, servicio de la autoridad y obediencia, responsabilidad misionera, ambiente familiar y alegre como fruto de una vida entregada con generosidad.

Finalizado el periodo anterior, acudió a San Jerónimo de Moravia (Costa Rica) donde colaboró de forma muy estrecha en la casa de formación de los jóvenes religiosos amigonianos.

El P. Cándido fue un hombre de constante acción apostólica combinada con una gran vida interior y de oración.

A pesar de la edad, con más de 80 años, recorrió las naciones centroamericanas dirigiendo ejercicios espirituales a comunidades de religiosos y religiosas. Publicó, como fruto de su reflexión y oración, un conjunto de libros, entre ellos la colección de Comentarios Bíblicos a las lecturas litúrgicas del año.

En 2011, volvió definitivamente a España e se integró en la comunidad del Seminario San José de Godella donde falleció.

En los años 80 se publicó en Colombia un libro sobre su figura y obra, escrito por Marco Fidel López y titulado: "El profeta de la pedagogía reeducativa".

Así describe al P. Cándido: " Religioso que , más que ningún otro, ha sabido captar el profundo significado que a la vida consagrada en nuestros tiempos ha querido imprimir la Iglesia en su constante anhelo de renovación. Promovió y dejó en puesto de avanzada el proceso de puesta al día de las estructuras.

Sacerdote de aquellos que en la Iglesia hay muchos, con su buen decir y su ejemplar actuar predica el Evangelio impregnado de gracia, iluminado con la luz inefable del amor.

Un ser atractivo este Cándido Lizarraga. Debió serlo y mucho, en los años de su mocedad, cuando no más asomado a las ventanas de su fresco sacerdocio inició una actividad apostólica amplia y fecunda en tierras europeas. Lo era cuando ya maduro pasó a tierras americanas para continuar su brillante trayectoria ascendente de servicio de la Congregación y de la juventud desocializada. Lo es ahora, cuando luego de haber escalado las más altas posiciones con que los Terciarios capuchinos pueden distinguir a sus mejores, sigue en la brecha en tierras centroamericanas donde el sol es abrasador y pesado el ambiente.

Es uno de aquellos seres humanos que sólo pueden ser vistos a través del prisma del sereno asombro que produce su presencia, su amistad y su compañía.

Tiene la maravillosa capacidad de reconciliarlo a uno con la vida."

Más noticias recientes...

Encuentro de Superiores Locales 202...
18 Oct 2021

  El Encuentro de Superiores Locales 2021 ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad Cristo de El Pardo (Madrid) [ ... ]

Generando amor fraterno
13 Oct 2021

  Bajo este lema, la Federación Interfranciscana de Españaa celebrado su XXXV Asamblea General, que ha tenido  [ ... ]

La magia de la educación
05 Oct 2021

  Este será el título de la próxima edición del entro Nacional de Educadores y Educadoras Amigonianos que, [ ... ]

Preparando la Campaña de Solidarida...
24 Sep 2021

  Como cada año, os Colegios Amigó y la Fundación Amigónen en marcha una nueva edición de la Campaña de  [ ... ]

Nuevos cursos de formación específi...
20 Sep 2021

  El próximo viernes 1 de octubre darán comienzo los evos cursos de formación específicadirigidos a todo e [ ... ]

Sylvestre y Descartes, los dos nuev...
15 Sep 2021

  El pasado martes 14 de septiembre, en el momento de la oración comunitaria de la tarde, celebramos la eremonia [ ... ]

Más noticias...

PPIACE

logo amigonianos

FundacionAmigo

125

UA-21863495-1