Más de 40 educadores amigonianos reciben formación en Pedagogía Amigoniana

 

Educadores amigonianos de toda España han participado en el III curso de Formación Continua sobre Pedagogía Amigoniana que ha tenido lugar en el Seminario San José de Godella (Valencia) los días 3 y 4 de abril.

Representando a 20 centros distintos (15 centros de menores, 4 colegios amigonianos y la sede central de la Fundación Amigó), los educadores y profesores han recibido formación sobre la misión educadora de los Amigonianos, el proyecto educativo amigonianos, técnicas y recursos de intervención educativa, pastoral amigoniana y sentimiento pedagógico.

"Los conocimientos y experiencias expuestos por los ponentes y compartidos por los participantes ha hecho posible no sólo la adquisición de conocimientos y técnicas por parte de los educadores amigonianos, sino también un intercambio de experiencias que les permitirá madurar en el acompañamiento educativo y social a las personas con las que se relacionan y conviven", explica Carlos Sagardoy Azagra, director de la Escuela de Formación de los Terciarios Capuchinos.

La primera sesión, Pedagogía Amigoniana, fue impartida por el P. Juan Antonio Vives, quien centró su intervención en la misión educadora de los amigonianos, repasando la historia pedagógica de la Congregación y los textos pedagógicos de su fundador, Luis Amigó. A continuación, Mª José Ridaura, directora del Centro de Menores del Cabanyal (Valencia) fue la encargada de hablar sobre el educador amigoniano, exponiendo el código deontológico y el perfil de educadores y profesores.

La sesión vespertina del jueves 3 de abril estuvo dedicada a las técnicas de intervención educativa y fue una sesión muy práctica en la que educadores de distintos centros (Colegio P. Luis Amigó de Pamplona, Casa de los Muchachos y Servicio de Orientación y Ayuda al Menor de Torrelavega, Colonia San Vicente de Godella, Hogar Muskiz de Vizcaya y Proyecto Amigó de Castellón) explicaron las técnicas y recursos socioeducativos que llevan a cabo en su día a día.

El encargado de abrir la sesión del 4 de abril fue el P. José Angel Lostado, quien expuso los fundamentos y elementos constituyentes del proyecto educativo amigoniano, y dio paso al P. Jesús Mª Etxetxiquía, que explicó a los participantes la pastoral amigoniana. La sesión vespertina estuvo centrada en profundizar en el sentimiento pedagógico de la mano del P. Jesús Arive.

"La participación en este curso va a favorecer no sólo mis competencias personales, sino también mi crecimiento personal, ya que he podido conocer más en profundidad la pedagogía amigoniana y ver de primera mano las técnicas educativas que se llevan a cabo en algunos de los programas amigonianos", subraya una de las asistentes, perteneciente a uno de los centros de la Fundación Amigó.

Más noticias recientes...

Encuentro de Superiores Locales 202...
18 Oct 2021

  El Encuentro de Superiores Locales 2021 ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad Cristo de El Pardo (Madrid) [ ... ]

Generando amor fraterno
13 Oct 2021

  Bajo este lema, la Federación Interfranciscana de Españaa celebrado su XXXV Asamblea General, que ha tenido  [ ... ]

La magia de la educación
05 Oct 2021

  Este será el título de la próxima edición del entro Nacional de Educadores y Educadoras Amigonianos que, [ ... ]

Preparando la Campaña de Solidarida...
24 Sep 2021

  Como cada año, os Colegios Amigó y la Fundación Amigónen en marcha una nueva edición de la Campaña de  [ ... ]

Nuevos cursos de formación específi...
20 Sep 2021

  El próximo viernes 1 de octubre darán comienzo los evos cursos de formación específicadirigidos a todo e [ ... ]

Sylvestre y Descartes, los dos nuev...
15 Sep 2021

  El pasado martes 14 de septiembre, en el momento de la oración comunitaria de la tarde, celebramos la eremonia [ ... ]

Más noticias...

PPIACE

logo amigonianos

FundacionAmigo

125

UA-21863495-1