La alegría de la compasión

 

Con este lema tan motivador tuvo lugar del 28 al 30 de noviembre el Encuentro Nacional de Juvam. 55 jóvenes de los colegios y centros amigonianos de Cantabria, Madrid, Navarra, Sevilla y Valencia llegaron el viernes 28 a Solsona, donde nuestro P. Fundador, Luis Amigó, fue obispo durante seis años, de 1907 a 1913. Y fue D. Xavier Novell, actual obispo de la ciudad leridana, el encargado de acoger esta cita anual para los jóvenes amigonianos.

Fue precisamente Mons. Xavier Novell el encargado de hablar de la alegría que surge de la compasión de Dios en la catequesis del sábado 29 por la mañana. "Es una alegría que brota de quien, reconociéndose pobre, se abre humilde y experimenta cómo Dios viene a su encuentro, le abraza, baila con él, le dice piropos y le da fuerzas para una vida nueva", explicó Mons. Xavier Novell.

En su catequesis, el obispo de Solsona destacó que la compasión "es el mejor adjetivo para definir la actitud de Dios" y "el hilo rojo que cose toda la Historia de la Salvación". "Es un amor desbordante que, sin ningún cálculo, medida o compensación va al encuentro de todo hombre y mujer deseando su bien, inmerecidamente", aseguró Mons. Xavier Novell.

Esta alegría que nace de sentirse tocado, amado y compadecido por Dios es "contagiosa, no puede quedarse encerrada en nosotros mismos", concluyó el obispo de Solsona, quien no sólo compartió esta catequesis con los jóvenes amigonianos, sino que también les acompañó durante la reflexión posterior y en la comida.

20141128EncuentroJUVAM1

Por la tarde, el archivero de la diócesis, D. Enric Bartrina, les mostró la Catedral de Solsona y les habló de lo querido que es allí Luis Amigó. D. Enric les explicó que la gente le conocía como "el obispo de la barba" y que fue un obispo muy querido porque era muy sencillo. Además, como obispo de Solsona, Luis Amigó favoreció la vivencia de la religiosidad de los fieles, impulsó obras de caridad en su palacio episcopal en una época en la que no existía Caritas, organizó el museo diocesano y visitaba sus parroquias subido en una mula.

Por la noche un tiempo para la oración, para el encuentro con el Señor y la acción de gracias. Y luego, velada con un alfa body –fotografía que encabeza la crónica- construyendo compasión como miembros de la gran familia amigoniana.

20141128EncuentroJUVAM2

El domingo 30 por la mañana tocaba reflexionar sobre la compasión con preguntas como: ¿Soy compasivo?, ¿Ayudo a quien lo necesita o solo a quien yo quiero?, ¿Le ayudo realmente?,¿Y mi grupo de Juvam a qué me ayuda a mí?... Es decir, tomarle la temperatura al termómetro de la compasión de cada uno, en qué hay que mejorar y qué hay que mantener. Por lugares de origen, los jóvenes amigonianos llegaron a varias conclusiones: reforzar los grupos de Juvam, dedicar más tiempo a la oración y al encuentro con el Señor, estar abiertos a la realidad y fomentar la compasión.

En la Eucaristía posterior, el P. Jesús Mª Etxetxikía, responsable de pastoral de la Provincia Luis Amigó, animó a los jóvenes a vivir atentos a lo que acontece, porque Dios esta ahí. Por su parte, la Superior Provincial de las Terciarias Capuchinas, Hna. Marisa García, les pidió que sean servidores de las personas más desfavorecidas y necesitadas de "una palabra de aliento y esperanza, de orientación y sentido". Dos buenos consejos para este Adviento que acabamos de comenzar.

20141128EncuentroJUVAM3

Más noticias recientes...

Visita del P. Provincial a las comu...
15 Jul 2021

  Nuestro P. Provincial, Fr. Jesús Mª Echechiquía, ha estado de ita fraterna a las comunidades de Costa de M [ ... ]

Reforzamos el apoyo a las personas ...
13 Jul 2021

  La crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la Covid-19 ha agravado la situación e incrementando el rie [ ... ]

Ordenación sacerdotal y primera mis...
05 Jul 2021

  El pasado sábado, 3 de julio de 2021, tuvo lugar la ordenación sacerdotal de nuestro hermano Ange Loboué, mie [ ... ]

El significado del camino sinodal d...
28 Jun 2021

  El pasado martes 22 de junio tuvo lugar el segundo encuentro virtual sobre sinodalidad, con el tema: “El signi [ ... ]

IV reunión del Consejo General Ampl...
25 Jun 2021

  Con el lema “Camino sinodal: un momento de gracia”, el Consejo General Ampliado de la Congregación se ha re [ ... ]

Fomentado la sinodalidad y el disce...
08 Jun 2021

  La sinodalidad es clave para nuestra Iglesia al comienzo del tercer milenio. El Papa Francisco pone mucho énfas [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1