Volver a los inicios

 

La invitación de Fidel Aizpurúa, capuchino, en las convivencias de El Escorial era clara: volver al Evangelio, volver al encuentro del Evangelio al estilo de Francisco de Asís. Merecía la pena tomarse un tiempo en un rincón retirado para dejarse interpelar por este reto.

Ya el anuncio del lugar donde se desarrollarían este año los Encuentros de Adviento me llenó de alegría. La zona privilegiada de El Escorial invita al retiro. Y el Monasterio de San Lorenzo no es cualquier cosa. Mucha historia se encierra dentro de sus muros y de su entorno.

Había dejado atrás por unos días la fría Alemania y empezaba a disfrutar del paisaje y de la belleza natural que rodeaban la Casa de Espiritualidad San José de los Padres de los Sagrados Corazones, donde tenían lugar las convivencias. El edificio en el que nos albergamos derrochaba amplitud, y sus escaleras anchas y llenas de luz y plantas invitaban a bajarlas y también a subirlas, dejando del lado el ascensor. Yo aproveché ya la primera noche para darme el primer paseo subiendo hasta el Monasterio, disfrutando de la paz nocturna y sintiendo el aire fresco que venía de los montes nevados de la sierra cercana.

20141206EncuentrosAdviento

A muchos de los hermanos que coincidieron conmigo en la segunda convivencia no los veo regularmente. Por eso, ya desde el primer momento, me alegró el poder encontarme con todos ellos, los de mi edad, otros más jóvenes y dos postulantes. Con más de uno pude compartir recuerdos de otros tiempos. La mayoría llevamos un largo recorrido de vivencia en la vida religiosa y hemos coincidido en bastantes lugares. Solamente por el hecho de encontrarnos y compartir dos días juntos, ya merecen la pena estas convivencias. Encontrarse es enriquecedor.

Enmarcados estos Encuentros en este tiempo litúrgico de Adviento, nos ayudan a disponernos interiormente para el encuentro con el Dios, que se hace Hombre y a quien preparamos el camino por el que hoy Él quiere llegar a nuestro mundo.

El primer día estuvo reservado para el plato fuerte que nos sirvió el P. Fidel: Leer el Evangelio y la vida como Francisco. Tuvimos que hacernos a su lenguaje claro y directo, a sus puntualizaciones abiertas y sin rodeos sobre la manera cómo Franciscó buscó y encontró en el Evangelio la única forma válida de vivir según nos enseñó Jesús.

Nos habló de volver a Jesús sin rodeos, desenmarcarando todo lo que a lo largo del tiempo se ha "metido" en la religión, pero no es religión. A menudo hay demasiada estructura en nuestra vida. Tenemos que 'volver a lo esencial´, a redescubrir el Evangelio como una alternativa de vida concreta. "La Iglesia tiene que abrirse al Espíritu siempre vivo de Jesús, que le permita y la impulse a vivir su misión de manera creativa y no desde unas estructuras que le dictan para siempre el camino a seguir", nos decía.

20141206EncuentrosAdviento1

A nosotros, que nos dejamos inspirar por la vida de Francisco, se nos exige una búsqueda incesante para revivir lo esencial del Evangelio como algo siempre nuevo. Y eso es mucho más que una adhesión doctrinal o cultual a Jesús. Estamos invitados al seguimiento del Jesús vivo y concreto de Galilea. Como Iglesia no podemos "olvidar la acción del Espíritu Santo al que es necesario acoger", nos decía el P. Fidel.

Todas estas reflexiones tienen que plasmarse en vida concreta, dando respuesta a los muchos retos que nos presenta nuestro mundo: retos sociales, eclesiales, culturales, retos cotidianos y para nosotros el reto de "los otros valores" franciscanos. Estos y otros puntos más nos dieron suficiente materia para la reflexión personal a la que dedicamos un tiempo al final de la mañana.

A primera hora de la tarde y en pequeños grupos nos preguntamos qué retos concretos sobre todo nos interpelan hoy y cómo podemos dar respuesta a ellos.En el diálogo e intercambio de sugerencias, vimos que más de una solución concreta a ciertos retos es posible y viable en las diferentes realidades en las que nos movemos: centros, proyectos, colegios, parroquias, barrios... Durante la puesta en común en la asamblea, hubo ocasión de clarificar algunos puntos controvertidos. También tuvimos ocasión para hacer al ponente preguntas sobre los diversos puntos por él tratados. Agradecemos al P. Fidel sus aportaciones y reflexiones valientes que sembraron inquietudes en nosotros, nos enriquecieron y ahora nos impulsan a hacerlas vida.

Durante los dos días que duró la convivencia llevamos en la oración de la mañana y de la tarde todo al Señor. Tuvimos tiempo libre suficiente para descansar y pasear. Algunos apovechamos a subir varias veces al Monasterio y disfrutamos viéndolo en penumbra o iluminado.

20141206EncuentrosAdviento2

El segundo día tuvo su tono cultural. Un grupo pequeño optó por visitar el Valle de los Caídos, donde hasta vieron caer los primeros copos de nieve. La mayoría del grupo se dejó guiar por el Monasterio de El Escorial y sus largos pasillos escuchando historia e historias bien documentadas que ocurrieron dentro de sus muros. Con la variada y sabrosa comida fraterna terminó nuestro encuentro, que estuvo bien preparado y llevado.

Una vez más agradecemos el que se realizen estas convivencias de Adviento, que nos enriquecen espiritualmente, nos permiten compartir momentos agradables con nuestros hermanos y nos dejan descansar en lugares tan agradables como El Escorial.

Más noticias recientes...

Visita del P. Provincial a las comu...
15 Jul 2021

  Nuestro P. Provincial, Fr. Jesús Mª Echechiquía, ha estado de ita fraterna a las comunidades de Costa de M [ ... ]

Reforzamos el apoyo a las personas ...
13 Jul 2021

  La crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la Covid-19 ha agravado la situación e incrementando el rie [ ... ]

Ordenación sacerdotal y primera mis...
05 Jul 2021

  El pasado sábado, 3 de julio de 2021, tuvo lugar la ordenación sacerdotal de nuestro hermano Ange Loboué, mie [ ... ]

El significado del camino sinodal d...
28 Jun 2021

  El pasado martes 22 de junio tuvo lugar el segundo encuentro virtual sobre sinodalidad, con el tema: “El signi [ ... ]

IV reunión del Consejo General Ampl...
25 Jun 2021

  Con el lema “Camino sinodal: un momento de gracia”, el Consejo General Ampliado de la Congregación se ha re [ ... ]

Fomentado la sinodalidad y el disce...
08 Jun 2021

  La sinodalidad es clave para nuestra Iglesia al comienzo del tercer milenio. El Papa Francisco pone mucho énfas [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1