¿Por qué pegan a sus padres?

El principal objetivo del SOAM para este año es crear una 'escuela' que ayude a evitar que algunos jóvenes agredan a sus progenitores.

El Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) ha presentado su programación para este año, en la que destaca un objetivo: crear una 'escuela' para prevenir la violencia que ejercen algunos hijos contra sus padres, un grave problema que dice haber detectado en la sociedad en los últimos años. El citado servicio, que se presta en Torrelavega y su comarca desde hace 27 años, es un proyecto de la Fundación Amigó, una organización que, desde un estilo y una pedagogía propios, trata de ayudar a niños y adolescentes en peligro de exclusión social.

El equipo educativo afirma que viene observando como un número importante de familias demanda ayuda para determinadas situaciones conflictivas en la relación entre padres e hijos adolescentes. Considera que la 'escuela' para prevenir esa violencia doméstica es un método necesario ante ese problema de convivencia y por eso propone a la Administración que la extienda por toda la región.

El SOAM dice que es necesaria la prevención y tratar el problema cuando la conducta de los hijos no haya sido aún muy grave y el apego familiar no se haya roto del todo, y los progenitores estén dispuestos a trabajar para cambiar ese comportamiento. «Si estos principios fallan, la intervención tendrá que ser drástica, planteando un posible internamiento del joven», dice Félix Martínez, responsable del servicio.

Tres fases

Para ejecutar el proyecto, Martínez prevé tres fases: la primera centralizada en Torrelavega y consistente en la organización de charlas informativas, impartidas por profesionales, para ayudar a reflexionar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad formativa de los padres. Para la segunda fase, los padres amigonianos esperan contar con la colaboración de la Federación de Municipios de Cantabria, pues pretenden organizar un curso de formación para profesionales que puedan desarrollar el programa en los distintos ayuntamientos de la región. La tercera fase consistiría en la publicación de los materiales a utilizar por los profesionales y los progenitores.

Martínez considera que la familia es el principal espacio educativo y socializador, y que cuando los vínculos afectivos fallan «es importante analizar sus consecuencias y tomar las medidas oportunas». Con la 'escuela de padres' pretende concienciar a éstos de su responsabilidad en el ámbito educativo y enseñarles las técnicas que les capaciten para actuar correctamente ante las agresiones de sus hijos, potenciando también la comunicación entre ambos. Igualmente, persigue concienciar a los hijos sobre su cuota de responsabilidad y disminuir las conductas violentas en la medida de lo posible.

Una sociedad más justa

El SOAM trabaja cada año con cientos de jóvenes torrelaveguenses para crear una sociedad más justa, donde la dignidad y los derechos de los más jóvenes sean respetados. Desarrolla su labor a través de la Casa de los Muchachos y su sede (calle Marqués de Santillana), contando para ello con tres programas de prevención. La primaria va dirigida a la población en general y consiste en medidas de información, sensibilización, apoyo y orientación, formación y educación. Los destinatarios de la prevención secundaria son muchachos de riesgo y se realiza a través de la acción en la calle y en centros juveniles con la potenciación de la ocupación del tiempo libre. Por último, la terciaria va dirigida a jóvenes con conductas inadaptadas, entre ellas las delictivas, y consiste principalmente en el desarrollo de medidas judiciales impuestas a los menores.

Los padres amigonianos dicen encontrarse ante una sociedad en constante cambio, que en los últimos años ha sido muy brusco en las costumbres y forma de vida de los menores. Aspectos como la inmigración, la incorporación al mundo laboral de la mujer o la invitación al consumo de drogas, han provocado cambios significativos en el perfil del adolescente en riesgo de exclusión social. El equipo de trabajo está formado por seis educadores especializados y colaboradores voluntarios, que realiza su función desde dos premisas: la vocación y la motivación. El trabajo con los chicos se cimenta en la empatía, la cercanía y la confianza, y se realiza en la calle, los centros juveniles, las familias, las instituciones y la escuela.

 

Más noticias recientes...

La plataforma Ayarobla, a punto de ...
19 Ene 2021

  Desde su puesta en marcha en septiembre de 2020, la plataforma virtual de formación amigoniana Ayarobla ha sido [ ... ]

La pedagogía amigoniana desde 1885 ...
14 Ene 2021

  La Congregación ha publicado el libro “Historia de la Pedagogía Amigoniana”, obra del n Antonio Vive [ ... ]

Ordenación sacerdotal de Fr. Julián...
12 Ene 2021

  El sábado 9 de enero de 2021, nuestro hermano ulián Esteban Londoño Yepese la Provincia San José y de nue [ ... ]

Fr. Francisco Carretero: "nazareno"...
08 Ene 2021

  El 8 de enero de 2021 ha fallecido, a los 94 años de edad, el eligioso amigoniano Fr. Francisco Carretero Arah [ ... ]

El Colegio Amigó, 1º Premio en la F...
23 Dic 2020

  El equipo de Ciencias del Colegio P. Luis Amigó de Pamplona ha sido galardonado con el rimer Premio al Proyect [ ... ]

Casa AMIGÓ, nuesta nueva obra apost...
18 Dic 2020

  Desde el 1 de julio de 2019 la comunidad Luis Amigó de Gelsenkirchen (Alemania) tiene una segunda sede en el a [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1