En el camino del discernimiento

 

Estar dos días en el Desierto de las Palmas, no lejos de Castellón, ya es un regalo para el alma y también para el hermano cuerpo. Allí arriba, en el monte donde todo se hace silencio, tuvimos este año los Religiosos de nuestra Provincia los Encuentros de Adviento. Desde ese rincón carmelitano contemplamos el sol saliente reflejado en el tranquilo mar Meditarraneo. Eso también relaja. Mirando hacia el mar en uno de los balcones naturales rezamos las vísperas al atardecer.

20151201EncuentrosAdviento1

Allí, en la Casa de Espiritualidad Carmelitana nos dejamos acompañar por el jesuita Darío Mollá en el camino del Discernimiento Evangélico. Sus reflexiones y sus interrogantes, avaladas por la experiencia de su vida, hizieron que trabajase nuestro interior. El trabajo del espíritu lleva consigo frutos, aunque haya cansancio en ello.

No es hoy nada fácil discernir bien, discernir desde los criterios y valores del Evangelio. A veces sin darnos cuenta 'vivimos encastillados', como nos decía Darío Mollá, protegidos por estructuras y costumbres que impiden dejarnos interpelar. El discernimiento requiere oídos abiertos y capacidad de escucha para dar respuesta evangélica a los desafíos de la vida cotidiana en lo personal y en lo comunitario.

20151201EncuentrosAdviento2

Sólo así podremos acoger los impulsos que Dios despierta en nuestro interior, para que se traduzcan en obras con impronta evangélica. Como el próximo Capítulo Provincial se acerca y es cosa de todos, miramos en la segunda parte del primer día hacia adelante para ir preparándolo.

Fue muy buena idea la de hacer la salida conjunta a Peñíscola y acercarnos a la figura del Papa Luna y de los Templarios en el castillo junto al mar. Nos acompañó el hermano sol. Después de saborear la buena comida de la tierra, regresamos a nuestros lugares de vida y acción. Yo en Alemania echaré un poco en falta todo ese ambiente mediterraneo.

20151201EncuentrosAdviento3

Creo que a todos nos hizo bien el haber hecho un alto en el camino y haber comenzado el Adviento juntos en un lugar tan agradable.

Por P. José Luis Gómez de Segura

Más noticias recientes...

Visita del P. Provincial a las comu...
15 Jul 2021

  Nuestro P. Provincial, Fr. Jesús Mª Echechiquía, ha estado de ita fraterna a las comunidades de Costa de M [ ... ]

Reforzamos el apoyo a las personas ...
13 Jul 2021

  La crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la Covid-19 ha agravado la situación e incrementando el rie [ ... ]

Ordenación sacerdotal y primera mis...
05 Jul 2021

  El pasado sábado, 3 de julio de 2021, tuvo lugar la ordenación sacerdotal de nuestro hermano Ange Loboué, mie [ ... ]

El significado del camino sinodal d...
28 Jun 2021

  El pasado martes 22 de junio tuvo lugar el segundo encuentro virtual sobre sinodalidad, con el tema: “El signi [ ... ]

IV reunión del Consejo General Ampl...
25 Jun 2021

  Con el lema “Camino sinodal: un momento de gracia”, el Consejo General Ampliado de la Congregación se ha re [ ... ]

Fomentado la sinodalidad y el disce...
08 Jun 2021

  La sinodalidad es clave para nuestra Iglesia al comienzo del tercer milenio. El Papa Francisco pone mucho énfas [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1