TAIZÉ, un encuentro para vivir 'En Confianza'

 

El encuentro europeo de jóvenes de Taizé en Valencia del 28 de diciembre de 2015 al 1 de enero de 2016 se presentaba como una peregrinación de confianza a través de la tierra. Un llamamiento a no perder la lucidez del Evangelio y resistir al miedo generado por nuestras inseguridades. El hermano Alois aprovechó este encuentro para dar a conocer el camino a seguir por Taizé los próximos años para dar impulso a esta confianza: la alegría, la sencillez y la misericordia serán los temas guía de la comunidad.

En Valencia nos reunimos más de 15.000 jóvenes y de JUVAM participamos desde Madrid, Torrent y Gelsenkirchen (Alemania). Agradecer especialmente a toda la comunidad parroquial de Nuestra Señora de Monte-Sion que nos abrieron sus casas e hicieron de anfitriones de unos 60 jóvenes de en torno a 10 países diferentes, sobre todo polacos. En Massamagrell, nuestras Hermanas también hicieron de anfitrionas de los peregrinos.

20160122EncuentroTaize3

Por la mañana, la oración en la parroquia de Monte-Sion y luego puesta en común sobre el tema del día en grupos pequeños, el inglés como idioma y Jesús como pegamento. Aprovechamos este momento para dar a conocer la labor de los Terciarios Capuchinos y Paco Bauset nos presentó el Centro Juvenil ‘Luis Amigó’ de Torrent, de la Fundación Amigó, a tres idiomas (con intérprete, claro): castellano, inglés y polaco.

Después en Valencia en un dispositivo de intendencia muy bien preparado nos repartían la comida y la cena. Al comer podíamos elegir entre la Catedral, Santa Catalina y la carpa en el Turia para participar en la oración en la que ayudados del Evangelio y la meditación de un hermano de Taizé nos acercábamos al tema de las jornadas, la confianza y la misericordia.

20160122EncuentroTaize1

Entre los muchos talleres que se realizaban por la tarde podemos destacar el diálogo entre representantes judíos, cristianos y musulmanes, en el que se hablaba de la misericordia y de cómo vivirla según las diferentes religiones. Luego teníamos un rato para conocer la ciudad de Valencia, en la que ya se nos conoce como “los hippies de Cristo”, o tomar un helado o visitar a nuestros hermanos de Villar del Arzobispo… y al finalizar la tarde otra oración con las meditaciones del hermano Alois.

Para dar testimonio del Dios de la compasión Alois nos presentó cinco propuestas que se fueron trabajando en las oraciones que teníamos a lo largo del día: Confiarnos al Dios que es misericordia; Perdonar una y otra vez; Acerquémonos a una situación de sufrimiento; Ensanchar la misericordia a sus dimensiones sociales; y Misericordia para toda la creación.

20160122EncuentroTaize5

En Nochevieja cada joven comió en su casa de acogida, nosotros en comunidad compartimos la mesa con tres jóvenes y dos sacerdotes polacos. Antes de las uvas, una oración, que las tomamos -con problemas técnicos incluidos- en el comedor del colegio con todos los jóvenes y sus familias de acogida y muchas cocas y cava y refrescos y una fiesta de las culturas con bailes polacos y ucranianos, algunos jóvenes vestidos de tiroleses, unos villancicos y mucha música y bailes populares; aún tuvimos algo de tiempo para acércanos a la Torre y así mezclarnos con las gentes de Torrent en la carpa que allí había. Antes de volver a nuestras casas aprovechamos para participar en el tradicional Rosario de la Aurora que se realiza en Torrent en el tiempo de Adviento y Navidad, presidido por el párroco Javier López.

A pesar de que José se sintiera como en un aeropuerto, por todas las lenguas en las que se leían las oraciones y se cantaba; Amparo experimentó la palabra de Dios, VIVA Y EFICAZ, unidad, un mismo sentir y así lo destaca el hermano Alois en las palabras que nos trajo desde un joven sirio: “Decid en Europa […] que en Siria la mayoría de las personas han vivido juntas desde siempre, y quieren seguir viviendo juntas, con religiones diferentes. Pero nuestra voz no se oye. Sólo se oye el estruendo de las armas, que es más fuerte”.

20160122EncuentroTaize4

 

Por David Fuentes

Más noticias recientes...

Encuentro de Superiores Locales 202...
18 Oct 2021

  El Encuentro de Superiores Locales 2021 ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad Cristo de El Pardo (Madrid) [ ... ]

Generando amor fraterno
13 Oct 2021

  Bajo este lema, la Federación Interfranciscana de Españaa celebrado su XXXV Asamblea General, que ha tenido  [ ... ]

La magia de la educación
05 Oct 2021

  Este será el título de la próxima edición del entro Nacional de Educadores y Educadoras Amigonianos que, [ ... ]

Preparando la Campaña de Solidarida...
24 Sep 2021

  Como cada año, os Colegios Amigó y la Fundación Amigónen en marcha una nueva edición de la Campaña de  [ ... ]

Nuevos cursos de formación específi...
20 Sep 2021

  El próximo viernes 1 de octubre darán comienzo los evos cursos de formación específicadirigidos a todo e [ ... ]

Sylvestre y Descartes, los dos nuev...
15 Sep 2021

  El pasado martes 14 de septiembre, en el momento de la oración comunitaria de la tarde, celebramos la eremonia [ ... ]

Más noticias...

PPIACE

logo amigonianos

FundacionAmigo

125

UA-21863495-1