Llegar al corazón del joven: educación y misericordia

 

Este ha sido el título de la nueva conferencia del ciclo “El último martes, con los primeros”, impartida por el profesor José Fernando Juan, educador en el colegio HH. Amorós en Carabanchel, que ha tenido lugar este 26 de abril y que está organizada por la Parroquia Nuestra Madre del Dolor en el salón de actos del Colegio Fundación Caldeiro de Madrid, y a la que han asistido unas 40 personas

El P. Txetxi presentó a José Fernando como “una persona apasionada por las personas, por los niños y jóvenes y, por tanto, apasionada por Dios”. José Fernando resaltó su propio perfil de coordinador de cultura digital “entreParéntesis”, una iniciativa de la Compañía de Jesús, con la misión de generar un espacio de diálogo y encuentro fronterizo con las culturas y las religiones de nuestro tiempo. También su misión de evangelizador en las redes sociales. Además de educador para contagiar y profesor en el Colegio HH. Amorós en Carabanchel Madrid. Terminó afirmando su intento más valioso: “profesor que sé que no sé”, no un experto en educación.

Podemos resumir su charla resaltando estos cinco puntos, como una lluvia de ideas, presentadas desde su propia vivencia, experiencia y convencimiento

“Sobre nuestros fines o la necesidad de ser sinceros”. Lo que importa es centrarnos en los fines. Quiero llegar al corazón del joven para él mismo, no para otras cosas. Por eso, todos los días rezo por mis alumnos. Tengo que tratar a las personas como fines.

“Sobre la humildad como tarea imposible”. ¿De qué pasta estoy hecho?, se pregunta. No puedo proponerme llegar al corazón, puedo acercarme humildemente. La humildad con uno mismo es la única posibilidad de acercarme al joven. Sí puedo proponerme querer, decidir querer. Tengo la oportunidad de quererlo.

“Sobre la proximidad o las formas de la cercanía”. Saber escuchar y querer escuchar. Conectar con sus pasiones e intereses. Saber acompañar respetuosamente. Muchos pasaron, pero uno se hizo prójimo. Ese uno tienes que ser tú, tengo que ser yo. Somos deudores de nuestros antepasados.

“Sobre la libertad o la necesidad de los límites”. Mis límites me hacen libre, pues soy elegido. Mi padre me quiere si me pone límites. Saber escoger y enseñar a elegir. La responsabilidad común es la fuente de la cooperación.

“Sobre la recompensa o la alegría de corazón”. Mis alumnos me hacen mejor persona. El mejor fruto para continuar la tarea es vernos renovados, y convertidos. Ser mejor persona, siempre en camino.

Y, ¿no hemos hablado de la misericordia? Sí, hemos hablado mucho de la misericordia sin nombrarla. En su exposición no han faltado los ejemplos concretos de su práctica diaria, relacional y educativa, en la familia, la escuela, la calle, las redes sociales.

José Fernando nos mostró que habla desde su propia experiencia. Que se cuestiona, nos cuestiona, eleva el conocimiento y el espíritu. Que nos motiva. Que nos habla con fe y desde la fe. Que nos habla de las personas, de los niños, adolescentes y jóvenes, de la Vida. Siempre con respeto, comprendiendo y acogiendo, tratando de llegar al corazón del joven. Apasionado por un mundo mejor.

Por Fr. Carlos Sagardoy

Más noticias recientes...

Encuentro de Superiores Locales 202...
18 Oct 2021

  El Encuentro de Superiores Locales 2021 ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad Cristo de El Pardo (Madrid) [ ... ]

Generando amor fraterno
13 Oct 2021

  Bajo este lema, la Federación Interfranciscana de Españaa celebrado su XXXV Asamblea General, que ha tenido  [ ... ]

La magia de la educación
05 Oct 2021

  Este será el título de la próxima edición del entro Nacional de Educadores y Educadoras Amigonianos que, [ ... ]

Preparando la Campaña de Solidarida...
24 Sep 2021

  Como cada año, os Colegios Amigó y la Fundación Amigónen en marcha una nueva edición de la Campaña de  [ ... ]

Nuevos cursos de formación específi...
20 Sep 2021

  El próximo viernes 1 de octubre darán comienzo los evos cursos de formación específicadirigidos a todo e [ ... ]

Sylvestre y Descartes, los dos nuev...
15 Sep 2021

  El pasado martes 14 de septiembre, en el momento de la oración comunitaria de la tarde, celebramos la eremonia [ ... ]

Más noticias...

PPIACE

logo amigonianos

FundacionAmigo

125

UA-21863495-1