"Los pobres de hoy, una mirada con misericordia"

 

Este ha sido el título de la conferencia, impartida por José Manuel Andueza Soteras, miembro del equipo de Cristianismo y Justicia y colaborador en diferentes ámbitos pastorales y en la formación del profesorado tanto en España como en América Latina. Con ella iniciamos la segunda temporada de la iniciativa mensual de la Parroquia Nuestra Madre del Dolor, junto con el Colegio Fundación Caldeiro de Madrid: El último martes, con los primeros.

José Manuel Andueza es licenciado en Teología Sistemática por la Facultad de Teología de Cataluña y Licenciado también en Psicopedagogía. Ha dedicado su vida a sus dos pasiones: la educación y la teología. Es un educador por vocación y formación. El padre Txetxi describe a Manu como “un apasionado del Evangelio y de Jesús de Nazaret, que está comprometido con la causa del Evangelio y la construcción del Reino de Dios”.

José Manuel Andueza dividió su conferencia en dos partes: ¿De qué hablamos cuando decimos misericordia?: su realidad, sentido, concreción y manifestación a través de la Historia de la Salvación en el Antiguo y Nuevo Testamento y en la persona de Cristo. Y una segunda parte sobre el Reino de Dios y los pobres, elementos fundamentales para comprender la misericordia: los pobres como receptores y emisores de misericordia y el Reino de Dios como promesa de esperanza.

20161025CharlaCaldeiro2

Partió de la realidad de nuestro mundo donde existe la pobreza, donde sigue habiendo gente que muere de hambre, pero sabemos, como dice el Papa Francisco, que “el río de miseria nada puede contra el océano de misericordia”.

Para descubrir el concepto de misericordia y cómo nos afecta en nuestra relación con Dios y con el ser humano, el ponente se acercó a la Biblia. En el Antiguo Testamento la encontramos en dos términos que nos hablan de un amor fiel y de un amor entrañable. De un sentimiento de compasión pero también de la realización de las obras de misericordia. De un alivio de las necesidades a la vez que de unas actitudes paternales. De un padre que es entrañablemente madre. Así comprendemos a Dios como misericordia.

José Manuel comentó cómo en el Nuevo Testamento, en Juan, el amor es ágape, que siempre invita a la acción, que lleva al hombre a ser misericordioso, que nos lleva al mundo de los pobres, con las características de universalidad, intensidad y proximidad. Los pobres son personas empobrecidas, con rostro y errores, que han roto la tela de araña que les mantenía: familia, amigos y trabajo, economía, cultura e historia, que la sociedad les ha dejado sin dignidad y que necesitan de una mirada especial, una mirada de misericordia.

20161025CharlaCaldeiro3

Manifestó que junto a los pobres está siempre el Reino de Dios. Pobres y Reino de Dios van siempre unidos. El Reino de Dios es un proyecto donde se vive desde el Dios de Jesus de Nazaret y donde los pobres son centro indiscutible y elemento de discernimiento que nos ayuda a descubrir el significado de misericordia. Los pobres son vicarios de Cristo. Nuestro encuentro con los pobres es el encuentro con Cristo.

Continuó su conferencia diciendo que nuestra opción es a favor de ayudar a los pobres, pero también la de luchar contra las injusticias y todo aquello que impide la dignidad de las personas. Opción por los que tienen hambre, los parados, los sin techo, los refugiados, los jóvenes sin futuro, los extranjeros sin permiso de residencia. En definitiva, una opción por la dignidad de todas las personas. Caminar de la ortodoxia y de las normas a la praxis y a un amor concreto a través de la empatía. Pues sólo si eres misericordioso, mereces la misericordia.

José Manuel Andueza finalizó su exposición con un Reto, una Invitación y una Esperanza. El Reto de rezar el Padrenuestro con plena consciencia, con implicación y compromiso, La Invitación a recoger el ofrecimiento de Dios que nos da misericordia y nos convoca a ser misericordiosos. Y la Esperanza de ser soñadores y constructores de mariposas y ruiseñores.

Carlos Sagardoy Azagra

Más noticias recientes...

Sylvestre y Descartes, los dos nuev...
15 Sep 2021

  El pasado martes 14 de septiembre, en el momento de la oración comunitaria de la tarde, celebramos la eremonia [ ... ]

Celebramos juntos el Mes de la Amig...
14 Sep 2021

  Desde todas las presencias de la Congregación alrededor del mundo, el 15 de septiembre al 17 de octubre celebr [ ... ]

EPLA inaugura su proyecto Solar Ene...
13 Sep 2021

  En las Escuelas Profesionales Luis Amigó de Godella (Valencia) se inauguró el pasado viernes 10 de septiembre  [ ... ]

Tres son plenitud
08 Sep 2021

  Otro año recibimos la invitación a realizar los ercicios Espirituales en nuestra casa Villa Betania de Benag [ ... ]

Bodas amigonianas de Oro y Plata 20...
07 Sep 2021

  Las Bodas de Oro y Plata 2021 de los religiosos amigonianos se han celebrado el domingo 5 de septiembre en el Co [ ... ]

Carisma, pedagogía y espiritualidad...
06 Sep 2021

  La Universidad Católica Luis Amigó de Colombia ha puesto en marcha la Diplomatura en carisma, pedagogía y esp [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1