2º CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA AMIGONIANA (15-Nov)

NOTA DE PRENSA

Se ha dado inicio al 2º Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana”, modelo pedagógico centrado en la persona, que apuesta por la inclusión de los jóvenes que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social. Teniendo como telón fondo la actualización constante del método, el primer día del Congreso fue de contextualización con las tres conferencias de la mañana: “Valores del Educador Amigoniano en la historia: los retos del siglo XXI” por la Dra. Maria Vicenta Mestre, Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Valencia; “El Carisma amigoniano frente a la exclusión. Visión histórica” por el Dr. en Teología y religioso amigoniano Juan Antonio Vives; y “Desempleo, exclusión y pobreza: el caso de los jóvenes” por la Dra. Begoña Pérez Eransus, docente e investigadora de la Universidad de Navarra, co-autora del informe 2010 de la Fundación Foessa.

 

La Dra. Mestre hilvanó una conferencia sobre el cariz genuino y actual de la pedagogía amigoniana: el humanismo de su intervención, adaptado a las peculiaridades de cada uno de los niños y jóvenes, como un sello que se mantiene desde 1889 hasta la actualidad.

Por su parte, el Dr. Juan Antonio Vives reconstruyó la trayectoria de la pedagogía amigoniana, 122 años divididos en tres etapas, que son leídos teniendo en cuenta las condiciones y posibilidades de la infancia y la juventud y la posición amigoniana ante cada momento histórico: “Cambiando la cárcel por la corrección paternal”, “De lo paternal a lo tutelar” y “Superando lo institucional” son los nombres que identifican cada momento. Este último se caracteriza por tener como foco las nuevas formas de trabajo en respuesta a las nuevas problemáticas y el diálogo con nuevas tendencias sociales y educativas.

Finalmente, la Dra. Pérez presentó una radiografía del impacto de la crisis en la sociedad española, y especialmente la vulnerabilidad de la juventud en este contexto. Su conclusión es clara, para paliar esta situación, las políticas sociales deben apostar por intervenciones específicas tales como garantizar el acceso de todos los hogares en exclusión a unos ingresos mínimos, potenciar el mantenimiento dentro del sistema educativo o favorecer el acceso a políticas activas de empleo para jóvenes.

En la tarde, se continuó con la primera sesión sobre la “Ruta de la Pedagogía Amigoniana”. El primer día concluyó con las comunicaciones libres en tres áreas: inclusión y familia; educación, empleo y promoción; y educación reglada y prevención.

- Ver galería de imágenes del día -

Más noticias recientes...

Encuentro de Superiores Locales 202...
18 Oct 2021

  El Encuentro de Superiores Locales 2021 ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad Cristo de El Pardo (Madrid) [ ... ]

Generando amor fraterno
13 Oct 2021

  Bajo este lema, la Federación Interfranciscana de Españaa celebrado su XXXV Asamblea General, que ha tenido  [ ... ]

La magia de la educación
05 Oct 2021

  Este será el título de la próxima edición del entro Nacional de Educadores y Educadoras Amigonianos que, [ ... ]

Preparando la Campaña de Solidarida...
24 Sep 2021

  Como cada año, os Colegios Amigó y la Fundación Amigónen en marcha una nueva edición de la Campaña de  [ ... ]

Nuevos cursos de formación específi...
20 Sep 2021

  El próximo viernes 1 de octubre darán comienzo los evos cursos de formación específicadirigidos a todo e [ ... ]

Sylvestre y Descartes, los dos nuev...
15 Sep 2021

  El pasado martes 14 de septiembre, en el momento de la oración comunitaria de la tarde, celebramos la eremonia [ ... ]

Más noticias...

PPIACE

logo amigonianos

FundacionAmigo

125

UA-21863495-1