"Y nació en Belén"

Desde el día 5 de noviembre hasta el final del primer trimestre, los alumnos de 6º de Educación Primaria del Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla) han estado trabajando en un Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP). El proyecto de aprendizaje llevaba por título: “Y nació en Belén”. Esta metodología integrada dentro del sistema educativo lleva unos planteamientos donde el alumno gana en autonomía y autosuficiencia. El aprendizaje por proyectos plantea investigaciones/proyectos al alumnado, que para alcanzar sus conclusiones debe aprender y formarse en áreas de conocimiento aparentemente distintas que se encuentran interrelacionadas.

20190103Belen2

El ABP tiene suficientes características que lo hacen un método eficaz de aprendizaje en los que cabe destacar:

  • Formación en competencias de aprendizaje
  • Revela prácticas sociales que justifican el aprendizaje en el aula desde una perspectiva práctica y experiencial
  • Genera mayor motivación que otros tipos de aprendizaje
  • Provoca el aprendizaje de nuevos contenidos.
  • Permite identificar logros y ejes de mejora durante el proceso de aprendizaje
  • Desarrolla el aprendizaje colectivo y el trabajo cooperativo
  • Refuerzan la confianza de los alumnos

20190103Belen3

En primer lugar, se abordó un contenido curricular de las diferentes áreas vinculadas de forma real al proyecto. Durante esta fase, los alumnos comenzaron a investigar sobre el tema y realizaron un anteproyecto en papel. Entre estas actividades, cabe citar la visita de diversos belenistas de la ciudad a la que los propios alumnos invitaron mediante el trabajo y desarrollo del correo formal en el área de lengua. Fue un gran momento la visita de dichos belenistas, donde los alumnos pudieron hacerles preguntas para realizar una entrevista como tarea escrita, así como ver "in situ" diversas técnicas de construcción de los belenes. Igualmente, se ha investigado sobre la historia de los belenes, sus características, su vocabulario específico, descripciones de escenas, así como en conceptos matemáticos de cálculo de longitudes, áreas, escalas, ángulos y segmentos entre otros.

20190103Belen4

A mitad de noviembre se visitó el Museo del Belén en Mollina, Málaga, uno de los más grandes del mundo. Con esa actividad, comenzó la fase de ejecución propia de unos dioramas, siete en total. Cada grupo, formado por cuatro alumnos, confeccionó un diorama atendiendo un pasaje evangélico: La Anunciación a María, Visitación de María a Isabel, Buscando posada, Anunciación de los Pastores, Adoración de los pastores al Niño Dios, Los Reyes caminan hacia Belén y la Huida a Egipto. De igual modo han colaborado, en esta última fase, algunos padres y madres manejando así algunas herramientas y ayudando en tareas más complejas del montaje, y, a la vez, participando del proceso educativo y aprendizaje de sus hijos. Desde el jueves 13 de diciembre están expuestos en el colegio para que toda la comunidad educativa lo contemple y adore al Niño Dios en el recuerdo de su nacimiento.

Más noticias recientes...

Sylvestre y Descartes, los dos nuev...
15 Sep 2021

  El pasado martes 14 de septiembre, en el momento de la oración comunitaria de la tarde, celebramos la eremonia [ ... ]

Celebramos juntos el Mes de la Amig...
14 Sep 2021

  Desde todas las presencias de la Congregación alrededor del mundo, el 15 de septiembre al 17 de octubre celebr [ ... ]

EPLA inaugura su proyecto Solar Ene...
13 Sep 2021

  En las Escuelas Profesionales Luis Amigó de Godella (Valencia) se inauguró el pasado viernes 10 de septiembre  [ ... ]

Tres son plenitud
08 Sep 2021

  Otro año recibimos la invitación a realizar los ercicios Espirituales en nuestra casa Villa Betania de Benag [ ... ]

Bodas amigonianas de Oro y Plata 20...
07 Sep 2021

  Las Bodas de Oro y Plata 2021 de los religiosos amigonianos se han celebrado el domingo 5 de septiembre en el Co [ ... ]

Carisma, pedagogía y espiritualidad...
06 Sep 2021

  La Universidad Católica Luis Amigó de Colombia ha puesto en marcha la Diplomatura en carisma, pedagogía y esp [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1