Misión Compartida: Mirando el futuro

 

Este pasado sábado 23 de marzo ha tenido lugar la Jornada de Misión Compartida que anualmente programa la CONFER y que este año tenía como lema “Mirando el futuro”. A diferencia de años anteriores, los destinatarios de la misma han sido los responsables y/ o delegados directos de la Misión Compartida y del Laicado de los institutos religiosos nombrados por el Superior Mayor.

20190326MisionCompartida2

Se nos convocó a las 09:30 en el Colegio Santa María del Pilar de Madrid. Allí acudimos, siendo 74 los convocados, de los cuales 54 eran mujeres (43 religiosas y 11 laicas) y 20 varones (11 religiosos y 9 laicos), pertenecientes todos ellos a 56 institutos. El número ha sido más reducido que en otras ediciones dado que lo que se pretendía este año no era tanto escuchar conferencias de sensibilización o testimonios de cómo se está trabajando este tema, sino generar grupos de trabajo que, en un primer momento y en base a un cuestionario, reflexionaran por grupos el trabajo que sobre la Misión Compartida ha sido realizado por la CONFER y la visión de la Misión Compartida que tienen los institutos religiosos, y ya en otra sesión, otros grupos de trabajo que, en base a una encuesta previa al encuentro que todo participante debería responder, se eligieran los principales retos de futuro que tiene la Misión Compartida y las líneas de acción que de ellos se deducen.

20190326MisionCompartida3

Después de una breve oración inicial, comenzó la exposición y, hasta el momento de descanso, se procedió al informe del trabajo realizado por la CONFER. Tuvimos un receso de media hora para, a continuación y, una vez constituidos los grupos, trabajar el siguiente cuestionario:
1. ¿Qué entiendo yo por Misión Compartida?
2. ¿Por qué la Misión Compartida? ¿En qué se fundamenta?
3. ¿Qué aporta el carisma a la vivencia de la Misión Compartida?
4. ¿Cómo formular la complementariedad de religiosos y laicos en la Misión Compartida?

Una vez finalizada la reunión de los grupos, se realizó un cuestionario en base a lo compartido, mediante el programa Kahoot, en el que cada participante se fue posicionando ante las diversas cuestiones que se iban proponiendo.

20190326MisionCompartida4

Finalizado este momento, tuvimos la celebración de la Eucaristía en la que el celebrante supo relacionar las lecturas propias del día con el evento que estábamos realizando. En el momento de las ofrendas se presentaron, además del pan y el vino, un par de chanclas en las que se plasmaban en una de ellas todas las jornadas que ha habido hasta el momento de Misión Compartida, y en la otra el logo o marca de cada uno de los institutos presentes. Concluida la Eucaristía, tuvimos una fraternal comida en el comedor del colegio y un café en los bares cercanos al mismo.

Ya por la tarde, y con el fin de una mayor interrelación de todos los participantes, se formaron otros grupos diferentes a los de la mañana. Este momento estaba destinado a elegir los principales retos de futuro que tiene la Misión Compartida y las líneas de acción que se deducen, desde los siguientes ámbitos: “Compartir carisma y espiritualidad”, “Compartir la misión”, “El papel de los laicos y de los religiosos”, “La formación”, “El acompañamiento”, “La organización y estructuras necesarias para la Misión Compartida”, y “El liderazgo necesario para la sostenibilidad de la misión”.

20190326MisionCompartida5

Una vez concluido el tiempo de trabajo, acudimos todos al salón de actos para que caga grupo, en una breve comunicación, expusiera las líneas de acción más importantes que habían marcado. Realizada una encuesta y con una breve oración, se concluyó esta jornada que nos ha ayudado a seguir profundizando en este tema de la Misión Compartido que afecta tanto a los religiosos como a los laicos y que ha de tener gran relevancia en nuestras acciones educativas y pastorales.

Por José Ignacio Trueba

Más noticias recientes...

Vacaciones en el Jugendtreff en tie...
13 Jul 2020

  Tradicionalmente, los niños y jóvenes de losentros juveniles amigonianos de Gelsenkirchen (Alemania) pasan s [ ... ]

Fr. Sylvestre y Fr. Julián, ordenad...
13 Jul 2020

  El pasado sábado, día 11 de julio, en la fiesta de San Benito, nuestra comunidad Luis Amigo de Abiyán (Costa  [ ... ]

No dejemos atrás a la infancia y ad...
02 Jul 2020

  Desde el Grupo Intereclesial de Infancia y Adolescencia en riesgo -integrado por miembros de nuestra Congre [ ... ]

Eucaristía por los fallecidos por l...
01 Jul 2020

  El domingo 28 de junio tuvo lugar en Essen (Alemania) una Eucaristía en “recuerdo y oración por los fallecid [ ... ]

Efemérides comunitarias en San Herm...
29 Jun 2020

  En la comunidad del Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla), dos religiosos celebran este año sus Bo [ ... ]

Oratorios también durante el confin...
17 Jun 2020

  En el Equipo de Pastoral del Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla) nos propusimos seguir con aquell [ ... ]

Más noticias...

Logo

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1