Contención física y emocional, y autocuidado de los educadores/as

 

Veinticinco educadores amigonianos de Alicante, Castellón, Madrid y Valencia han participado en la primera tanda del XX curso de Formación Especializada, sobre “Contención física y emocional, y autocuidado de los/as educadores/as en situación de estrés.”, que ha tenido lugar en el Seminario San José de Godella, del 14 al 17 de mayo.

Representando a 14 programas de intervención socioeducativa distintos: de prevención y participación, de protección y acogimiento residencial, de acogimiento residencial especializado, de intervención familiar y atención a la violencia filio-parental, de intervención con menores en conflicto con la ley, de intervención en adicciones, de emancipación y apoyo a la inserción socio-laboral, los educadores han recibido 25 horas de formación, en 7 sesiones, sobre el tema señalado.

20190520Formacion2

El curso ha sido impartido por personal especialista de Fundación Amigó, D. José Ramón Sánchez García, educador social y profesor de defensa integral y seguridad, estuvo acompañado de Fermín Aparicio Pascual y con él pudo realizar algunos de los ejercicios prácticos que sirvieron de modelo a los participantes. José Ramón presentó la acción formativa, que tiene el objetivo de aprender a enfrentar y resolver los conflictos de una manera constructiva y no violenta y dotar a los profesionales de habilidades para gestionar de forma óptima y controlada las situaciones de crisis, utilizando los métodos más convenientes y las fórmulas menos lesivas.

En la primera sesión nos habló de la importancia de saber detectar y reconocer las conductas potencialmente agresivas y de tomar conciencia del tipo de relación a mantener ante la persona con tendencias agresivas y violentas. Es muy importante, dijo, adquirir pautas de comunicación y trato, que serán la base de la contención psicológica y que intentarán evitar la contención física, y desarrollar también pautas de intervención y negociación.

20190520Formacion3

En la sesión siguiente, el ponente se centró en la necesidad de aprender de manera teórica y práctica diferentes técnicas y estrategias de contención específicas personalizadas y adaptadas para cada tipo de usuario. Así, nos habló del ajuste de necesidades: de las distancias y lógicas orientadas al control, de las líneas de angulaciones y escapes y del momento adecuado para actuar. Y también del perímetro de seguridad: realizando ejercicios de sensibilidad aplicada a la autoprotección, habilidades respetuosas y no lesivas, y defensas básicas ante golpes. El educador debe buscar siempre la integridad de la propia persona, de las de su entorno social y/o del entorno físico.

El formador nos habló de las conductas desafiantes y sus fases: inicio, crecimiento, explosión y recuperación. De las estrategias que hay que utilizar en cada fase: tratar la conducta como una forma de comunicación y desviar la atención, proporcionar oportunidades para rebajar la atención y modificar la demanda, proteger a las personas y dar una respuesta de baja intensidad, regresar a la normalidad y charlar sobre lo ocurrido y cuidar de uno mismo. Los participantes conocieron cada una de las estrategias y realizaron diferentes ejercicios prácticos.

20190520Formacion4

También nos habló de la importancia de la prevención, presentando el tema de la contención emocional. Se hace necesario una buena acogida, la escucha activa y el saber preguntar y convencer, hacer buen uso del lenguaje verbal y su entonación y volumen, utilizar bien el lenguaje gestual, orientándolo hacia la normalidad, y realizar una adecuada regulación de la intensidad de las emociones, generando empatía y desarrollando la autoconfianza. El papel del educador debe estar basado en talantes de tolerancia, pensamiento positivo, optimismo y humor. En todo momento, los profesionales deben actuar y ser coherentes con los valores y principios de la organización, garantizar los derechos de los menores y buscar siempre el interés primordial de la persona en cuestión.

El desarrollo del curso ha sido ágil y dinámico. Los ponentes han proporcionado información y, sobre todo, muchas dinámicas variadas, y el grupo ha tenido la posibilidad de realizar prácticas técnicas y conocer estrategias adecuadas a cada una de las situaciones. Los participantes han adquirido nuevos conocimientos sobre la contención emocional y física en los adolescentes y han aprendido nuevas habilidades preventivas. Saben que tienen que planificar y participar activamente en la intervención, que tienen que coordinarse con su equipo, que tienen que saber adaptarse y evolucionar, y que su papel es creer en las personas, buscar su protección y acompañarles en los procesos de crisis para que las superen de forma pacífica, y además saber cuidarse de uno mismo.

Por Carlos Sagardoy Azagra

Más noticias recientes...

Vacaciones en el Jugendtreff en tie...
13 Jul 2020

  Tradicionalmente, los niños y jóvenes de losentros juveniles amigonianos de Gelsenkirchen (Alemania) pasan s [ ... ]

Fr. Sylvestre y Fr. Julián, ordenad...
13 Jul 2020

  El pasado sábado, día 11 de julio, en la fiesta de San Benito, nuestra comunidad Luis Amigo de Abiyán (Costa  [ ... ]

No dejemos atrás a la infancia y ad...
02 Jul 2020

  Desde el Grupo Intereclesial de Infancia y Adolescencia en riesgo -integrado por miembros de nuestra Congre [ ... ]

Eucaristía por los fallecidos por l...
01 Jul 2020

  El domingo 28 de junio tuvo lugar en Essen (Alemania) una Eucaristía en “recuerdo y oración por los fallecid [ ... ]

Efemérides comunitarias en San Herm...
29 Jun 2020

  En la comunidad del Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla), dos religiosos celebran este año sus Bo [ ... ]

Oratorios también durante el confin...
17 Jun 2020

  En el Equipo de Pastoral del Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla) nos propusimos seguir con aquell [ ... ]

Más noticias...

Logo

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1